Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Belén de Bajirá es territorio chocoano.
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Belén de Bajirá es territorio chocoano.
Cortesía Gobernación de Antioquia.
5 Jul 2018 11:59 AM

Siete líderes en Belén de Bajirá fueron amenazados de muerte

Mientras las autoridades investigan la veracidad del panfleto amenazante, los líderes chocoanos exigen garantías de protección.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

En un panfleto cuya veracidad es investigada por las autoridades, siete líderes del Comité Prodefensa del Chocó, que defienden a Belén de Bajirá como territorio chocoano, fueron amenazados de muerte. Según el escrito, “les van a demostrar que están equivocados y el primero que de papaya lo vamos a tirar al piso.
 
Henry Chaverra, dirigente del movimiento Pro-Bajirá de Chocó, aseguró que dichas intimidaciones provienen de la Alcaldía de Mutatá y todos los líderes que siguen defendiendo a Belén de Bajirá como territorio antioqueño. Aseguró que el panfleto fue lanzado por debajo de la puerta de las viviendas de los líderes amenazados, en la noche de ayer y en medio de un fuerte aguacero.
 
"Esto es algo que viene orquestado desde la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Mutatá y algunos líderes que tiene la dirigencia antioqueña en Belén de Bajirá. Ellos ahora consideran que a través de amenazas y atropellos, pueden recuperar un territorio que nunca le ha correspondido al departamento de Antioquia".
 
La representante legal de AsoBajirá, la psicóloga Patricia Osorio, calificó como una calumnia las acusaciones de los líderes chocoanos hacia los líderes antioqueños, pues son ellos quienes históricamente han tenido una hoja de vida “oscurita”. Reiteró que por más de 20 años han trabajo en temas de salud, educación y seguridad en Bajirá con recursos antioqueños. 
 
"Los líderes antioqueños son personas honradas, honestas y trabajadoras, con una hoja de vida impecable e intachable. Mientras que en el grupo de líderes del Chocó, tengo entendido que que hay personas que tienen una hoja de vida oscurita, para pretender no sé qué cosas".  
 
Entre los líderes amenazados en el panfleto están todos los integrantes del Comité Prodefensa del Chocó, Alberto Zuluaga, Wilmar Pérez, Darío Novoa, Amaury Arteaga, Henry Chaverra, Leopoldino Perea y William Hurtado. 
 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información.