Siete de cada diez personas que son drogadictos tendrían también otros trastornos mentales

El psicólogo Miguel Bettin dijo que drogodependientes también pueden padecer esquizofrenia, depresión o trastorno afectivo bipolar.
02J843791.jpg
Referencia Ingimage

En tiempos en que se habla del trato al adicto a las drogas en el país como un enfermo que merece un enfoque de salud pública, hay quienes cuestionan cómo se trata esta problemática en Colombia.

Al respecto, el psicólogo Miguel Bettin dijo que desafortunadamente hay un atraso en el tratamiento a la población adicta desde el enfoque dual y en la atención a los pacientes drogodependientes, que muy seguramente los hay en la población víctima del conflicto.

Hay unos esbozos de política pública sobre el tema, pero que, en estos tiempos del posconflicto, esas políticas hay que llevarlas a la realidad”, sostuvo.

El especialista basa su teoría en un estudio según el cual, en un 70 % las personas que son adictas, tienen otro trastorno mental; es decir, que siete de cada diez personas que son drogodependientes o alcohólicos, tienen además otros trastornos mentales como esquizofrenia, depresión o trastorno afectivo bipolar.

“Es importante que la medicina atienda estas dos enfermedades de manera simultánea, para evitar los fracasos que siguen arrojando en estos tratamientos”, insistió.

El Tercer Congreso Internacional de Psicopatología Dual (atención y prevención de drogodependencias y psicopatologías asociadas) que tendrá lugar en Bogotá está convocado con el propósito de permitirá conocer los últimos avances, medicamentos e investigaciones en marcha, relacionados con la asociación entre drogodependientes y otros trastornos mentales. El Congreso se realizará entre el 15 y 17 de marzo.

El Tercer Congreso Internacional de Psicopatología Dual también dará a conocer los últimos descubrimientos en prevención y atención psicoterapeuta y psicofarmacología de esta psicopatología dual.

Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

En un discreto apartamento de Manizales se escondían los dos cabecillas del Tren de Aragua capturados por la DEA

En una edificación de la zona nororiental de Manizales fue capturado Richard José Espinal Quintero alias El Coti, cuarto cabecilla del Tren de Aragua. Posteriormente en la capital caldense fue capturado Henderson Adrián Villarroel Luque alias "Patón" señalado de ser el traficante de armas de esta estructura delincuencial

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.