Siete de cada diez personas que son drogadictos tendrían también otros trastornos mentales

El psicólogo Miguel Bettin dijo que drogodependientes también pueden padecer esquizofrenia, depresión o trastorno afectivo bipolar.
02J843791.jpg
Referencia Ingimage

En tiempos en que se habla del trato al adicto a las drogas en el país como un enfermo que merece un enfoque de salud pública, hay quienes cuestionan cómo se trata esta problemática en Colombia.

Al respecto, el psicólogo Miguel Bettin dijo que desafortunadamente hay un atraso en el tratamiento a la población adicta desde el enfoque dual y en la atención a los pacientes drogodependientes, que muy seguramente los hay en la población víctima del conflicto.

Hay unos esbozos de política pública sobre el tema, pero que, en estos tiempos del posconflicto, esas políticas hay que llevarlas a la realidad”, sostuvo.

El especialista basa su teoría en un estudio según el cual, en un 70 % las personas que son adictas, tienen otro trastorno mental; es decir, que siete de cada diez personas que son drogodependientes o alcohólicos, tienen además otros trastornos mentales como esquizofrenia, depresión o trastorno afectivo bipolar.

“Es importante que la medicina atienda estas dos enfermedades de manera simultánea, para evitar los fracasos que siguen arrojando en estos tratamientos”, insistió.

El Tercer Congreso Internacional de Psicopatología Dual (atención y prevención de drogodependencias y psicopatologías asociadas) que tendrá lugar en Bogotá está convocado con el propósito de permitirá conocer los últimos avances, medicamentos e investigaciones en marcha, relacionados con la asociación entre drogodependientes y otros trastornos mentales. El Congreso se realizará entre el 15 y 17 de marzo.

El Tercer Congreso Internacional de Psicopatología Dual también dará a conocer los últimos descubrimientos en prevención y atención psicoterapeuta y psicofarmacología de esta psicopatología dual.

terremoto

ATENCIÓN | Buscan rescatar a Martín, niño de 11 años que habría dado señales de vida en Cali

El punto señalado para la emergencia está ubicado en la Carrera 56 número 388, edificio Ana Pilar, en Cali.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



"Ruego al señor por el eterno descanso de los fallecidos": papa León XIV a todos los colombianos por el terremoto

El santo padre oró por las víctimas de la tragedia y destacó la labor de quienes apoyan la búsqueda y el rescate de sobrevivientes.

ONU advierte que aún no conoce la magnitud del daño en zonas rurales tras terremoto en Colombia: “No hay comunicación”

María José Torres, coordinadora residente de la organización en Colombia, explicó cómo se está estructurando esta respuesta y cuáles son las principales áreas afectadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali