Siete de cada diez personas que son drogadictos tendrían también otros trastornos mentales

El psicólogo Miguel Bettin dijo que drogodependientes también pueden padecer esquizofrenia, depresión o trastorno afectivo bipolar.
02J843791.jpg
Referencia Ingimage

En tiempos en que se habla del trato al adicto a las drogas en el país como un enfermo que merece un enfoque de salud pública, hay quienes cuestionan cómo se trata esta problemática en Colombia.

Al respecto, el psicólogo Miguel Bettin dijo que desafortunadamente hay un atraso en el tratamiento a la población adicta desde el enfoque dual y en la atención a los pacientes drogodependientes, que muy seguramente los hay en la población víctima del conflicto.

Hay unos esbozos de política pública sobre el tema, pero que, en estos tiempos del posconflicto, esas políticas hay que llevarlas a la realidad”, sostuvo.

El especialista basa su teoría en un estudio según el cual, en un 70 % las personas que son adictas, tienen otro trastorno mental; es decir, que siete de cada diez personas que son drogodependientes o alcohólicos, tienen además otros trastornos mentales como esquizofrenia, depresión o trastorno afectivo bipolar.

“Es importante que la medicina atienda estas dos enfermedades de manera simultánea, para evitar los fracasos que siguen arrojando en estos tratamientos”, insistió.

El Tercer Congreso Internacional de Psicopatología Dual (atención y prevención de drogodependencias y psicopatologías asociadas) que tendrá lugar en Bogotá está convocado con el propósito de permitirá conocer los últimos avances, medicamentos e investigaciones en marcha, relacionados con la asociación entre drogodependientes y otros trastornos mentales. El Congreso se realizará entre el 15 y 17 de marzo.

El Tercer Congreso Internacional de Psicopatología Dual también dará a conocer los últimos descubrimientos en prevención y atención psicoterapeuta y psicofarmacología de esta psicopatología dual.

Feminicidio

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.
Se conoció un nuevo video en el que aparece Yulieth Cecilia Angulo Escobar, señalada por la Fiscalía como la presunta determinadora del crimen.



Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.