02J843791.jpg
Referencia Ingimage
14 Mar 2018 07:45 AM

Siete de cada diez personas que son drogadictos tendrían también otros trastornos mentales

El psicólogo Miguel Bettin dijo que drogodependientes también pueden padecer esquizofrenia, depresión o trastorno afectivo bipolar.

En tiempos en que se habla del trato al adicto a las drogas en el país como un enfermo que merece un enfoque de salud pública, hay quienes cuestionan cómo se trata esta problemática en Colombia.

Al respecto, el psicólogo Miguel Bettin dijo que desafortunadamente hay un atraso en el tratamiento a la población adicta desde el enfoque dual y en la atención a los pacientes drogodependientes, que muy seguramente los hay en la población víctima del conflicto.

Hay unos esbozos de política pública sobre el tema, pero que, en estos tiempos del posconflicto, esas políticas hay que llevarlas a la realidad”, sostuvo.

El especialista basa su teoría en un estudio según el cual, en un 70 % las personas que son adictas, tienen otro trastorno mental; es decir, que siete de cada diez personas que son drogodependientes o alcohólicos, tienen además otros trastornos mentales como esquizofrenia, depresión o trastorno afectivo bipolar.

“Es importante que la medicina atienda estas dos enfermedades de manera simultánea, para evitar los fracasos que siguen arrojando en estos tratamientos”, insistió.

El Tercer Congreso Internacional de Psicopatología Dual (atención y prevención de drogodependencias y psicopatologías asociadas) que tendrá lugar en Bogotá está convocado con el propósito de permitirá conocer los últimos avances, medicamentos e investigaciones en marcha, relacionados con la asociación entre drogodependientes y otros trastornos mentales. El Congreso se realizará entre el 15 y 17 de marzo.

El Tercer Congreso Internacional de Psicopatología Dual también dará a conocer los últimos descubrimientos en prevención y atención psicoterapeuta y psicofarmacología de esta psicopatología dual.