Si no se toman medidas, en Medellín sería inevitable una cuarentena: Daniel Quintero

El alcalde de Medellín no descartó que pueda darse en enero un aislamiento obligatorio si la gente no se cuida en Navidad.
Navidad en Medellín en pandemia
Navidad en Medellín en pandemia. Imágenes de la alborada de la ciudad. Crédito: AFP

Este jueves el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tomó la decisión de decretar un toque de queda nocturno durante las festividades de Navidad y fin de año, los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, 1 y 2 de enero entre 12:00 a.m. a 6:00 a.m.

En diálogo con La FM, el mandatario dijo que estas medidas son preventivas para cuidar a los ciudadanos en estas festividades y evitar que llegue a colapsar el sistema hospitalario por la propagación del coronavirus.

“Hay preocupación mundial por las festividades y los riesgos que traen, si europeos están preocupados por el 24 y 31 es porque no conocen como se celebra en Medellín, donde una copa pasa por 50 bocas, si es que la lavan antes que terminen la fiesta”, indicó.

Dio como ejemplo la situación en Europa, donde países como Alemania que se habían destacado por el manejo de la pandemia, ahora están en cuarentena total.

En Medellín la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo está en 82%, aunque en su mayoría los pacientes están por patologías diferentes a la covid.

El mandatario dijo que la cultura de los antioqueños es celebrar en las calles, tomar de una misma copa y abrazarse, lo que en plena pandemia puede incrementar la velocidad de transmisión de la covid-19.

“Es un riesgo epidemiológico grande y peligroso, estas medidas que estamos tomando como el toque de queda preventivo en las madrugadas pueden evitar que eventualmente tengamos que hacer una cuarentena estricta en enero, que sería muy dura para la economía”, afirmó.

Quintero no descartó una cuarentena en las próximas semanas. “El riesgo es inminente, diciembre es una época de super contagio. Eventualmente si no tomamos medidas adecuadas hoy, es inevitable que en enero estemos en cuarentenas duras”, agregó.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia