Navidad en Medellín en pandemia
Navidad en Medellín en pandemia. Imágenes de la alborada de la ciudad.
AFP
17 Dic 2020 12:02 PM

Si no se toman medidas, en Medellín sería inevitable una cuarentena: Daniel Quintero

El alcalde de Medellín no descartó que pueda darse en enero un aislamiento obligatorio si la gente no se cuida en Navidad.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Este jueves el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tomó la decisión de decretar un toque de queda nocturno durante las festividades de Navidad y fin de año, los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, 1 y 2 de enero entre 12:00 a.m. a 6:00 a.m.

En diálogo con La FM, el mandatario dijo que estas medidas son preventivas para cuidar a los ciudadanos en estas festividades y evitar que llegue a colapsar el sistema hospitalario por la propagación del coronavirus.

“Hay preocupación mundial por las festividades y los riesgos que traen, si europeos están preocupados por el 24 y 31 es porque no conocen como se celebra en Medellín, donde una copa pasa por 50 bocas, si es que la lavan antes que terminen la fiesta”, indicó.

El mandatario dijo que la cultura de los antioqueños es celebrar en las calles, tomar de una misma copa y abrazarse, lo que en plena pandemia puede incrementar la velocidad de transmisión de la covid-19.

“Es un riesgo epidemiológico grande y peligroso, estas medidas que estamos tomando como el toque de queda preventivo en las madrugadas pueden evitar que eventualmente tengamos que hacer una cuarentena estricta en enero, que sería muy dura para la economía”, afirmó.

Quintero no descartó una cuarentena en las próximas semanas. “El riesgo es inminente, diciembre es una época de super contagio. Eventualmente si no tomamos medidas adecuadas hoy, es inevitable que en enero estemos en cuarentenas duras”, agregó.

Entrevista en La FM con Daniel Quintero, alcalde de Medellín

0:27 5:25

Dio como ejemplo la situación en Europa, donde países como Alemania que se habían destacado por el manejo de la pandemia, ahora están en cuarentena total.

En Medellín la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo está en 82%, aunque en su mayoría los pacientes están por patologías diferentes a la covid.

Fuente
Sistema Integrado Digital