Si no se toman medidas, en Medellín sería inevitable una cuarentena: Daniel Quintero

El alcalde de Medellín no descartó que pueda darse en enero un aislamiento obligatorio si la gente no se cuida en Navidad.
Navidad en Medellín en pandemia
Navidad en Medellín en pandemia. Imágenes de la alborada de la ciudad. Crédito: AFP

Este jueves el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tomó la decisión de decretar un toque de queda nocturno durante las festividades de Navidad y fin de año, los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, 1 y 2 de enero entre 12:00 a.m. a 6:00 a.m.

En diálogo con La FM, el mandatario dijo que estas medidas son preventivas para cuidar a los ciudadanos en estas festividades y evitar que llegue a colapsar el sistema hospitalario por la propagación del coronavirus.

“Hay preocupación mundial por las festividades y los riesgos que traen, si europeos están preocupados por el 24 y 31 es porque no conocen como se celebra en Medellín, donde una copa pasa por 50 bocas, si es que la lavan antes que terminen la fiesta”, indicó.

Dio como ejemplo la situación en Europa, donde países como Alemania que se habían destacado por el manejo de la pandemia, ahora están en cuarentena total.

En Medellín la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo está en 82%, aunque en su mayoría los pacientes están por patologías diferentes a la covid.

El mandatario dijo que la cultura de los antioqueños es celebrar en las calles, tomar de una misma copa y abrazarse, lo que en plena pandemia puede incrementar la velocidad de transmisión de la covid-19.

“Es un riesgo epidemiológico grande y peligroso, estas medidas que estamos tomando como el toque de queda preventivo en las madrugadas pueden evitar que eventualmente tengamos que hacer una cuarentena estricta en enero, que sería muy dura para la economía”, afirmó.

Quintero no descartó una cuarentena en las próximas semanas. “El riesgo es inminente, diciembre es una época de super contagio. Eventualmente si no tomamos medidas adecuadas hoy, es inevitable que en enero estemos en cuarentenas duras”, agregó.


Temas relacionados

Medio ambiente

Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.
Parque Nacional Natural Puracé en el Huila



TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.

Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro