Si no se toman medidas, en Medellín sería inevitable una cuarentena: Daniel Quintero

El alcalde de Medellín no descartó que pueda darse en enero un aislamiento obligatorio si la gente no se cuida en Navidad.
Navidad en Medellín en pandemia
Navidad en Medellín en pandemia. Imágenes de la alborada de la ciudad. Crédito: AFP

Este jueves el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tomó la decisión de decretar un toque de queda nocturno durante las festividades de Navidad y fin de año, los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, 1 y 2 de enero entre 12:00 a.m. a 6:00 a.m.

En diálogo con La FM, el mandatario dijo que estas medidas son preventivas para cuidar a los ciudadanos en estas festividades y evitar que llegue a colapsar el sistema hospitalario por la propagación del coronavirus.

“Hay preocupación mundial por las festividades y los riesgos que traen, si europeos están preocupados por el 24 y 31 es porque no conocen como se celebra en Medellín, donde una copa pasa por 50 bocas, si es que la lavan antes que terminen la fiesta”, indicó.

Dio como ejemplo la situación en Europa, donde países como Alemania que se habían destacado por el manejo de la pandemia, ahora están en cuarentena total.

En Medellín la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo está en 82%, aunque en su mayoría los pacientes están por patologías diferentes a la covid.

El mandatario dijo que la cultura de los antioqueños es celebrar en las calles, tomar de una misma copa y abrazarse, lo que en plena pandemia puede incrementar la velocidad de transmisión de la covid-19.

“Es un riesgo epidemiológico grande y peligroso, estas medidas que estamos tomando como el toque de queda preventivo en las madrugadas pueden evitar que eventualmente tengamos que hacer una cuarentena estricta en enero, que sería muy dura para la economía”, afirmó.

Quintero no descartó una cuarentena en las próximas semanas. “El riesgo es inminente, diciembre es una época de super contagio. Eventualmente si no tomamos medidas adecuadas hoy, es inevitable que en enero estemos en cuarentenas duras”, agregó.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.