Iván Duque
El presidente Iván Duque ha sido fuertemente cuestionado por el manejo que le ha dado a las marchas estudiantiles.
Colprensa
17 Nov 2018 02:26 PM

"Si el ELN tienen voluntad de paz, nosotros estamos listos a conversar": Iván Duque

El mandatario advirtió que si el ELN continua cometiendo ataques terroristas, el Estado encaminará las respectivas sanciones.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República, Iván Duque, reiteró que está dispuesto a reactivar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, siempre y cuando el grupo subversivo deje de manera definitiva las acciones criminales.

Duque, en el marco del evento de la rendición de cuentas de sus primeros 100 días de gobierno, envió nuevamente un mensaje a esa organización armada ilegal para que libere a todos los secuestrados.

Lea aquí: Gobierno aún no descarta continuar los diálogos con el ELN

“Decirle con claridad al ELN, si tienen voluntad de paz, nosotros estamos listos a conversar si y solo si se presentan dos fenómenos: se liberan a todos los secuestrador y adicionalmente se le pone fin a todos los hechos criminales”, dijo.

El mandatario advirtió que si la guerrilla del ELN insiste en seguir cometiendo ataques terroristas, el Estado encaminará las respectivas sanciones con todo el peso de la ley.

“El país no puede validar la violencia como un mecanismo de acercamiento con el Estado, hemos sido absolutamente claros, donde el ELN persista en la violencia lo que va a recibir el ELN y cualquier grupo armado ilegal organizado es la capacidad ofensiva y sancionatoria del Estado en conjunto, que es el poder ejecutivo con la Fuerza Pública con sanciones ejemplarizantes”, puntualizó.

Le puede interesar: Duque espera la captura de cabecillas del ELN que tienen circular roja

Cabe recordar que Duque, cuando desarrolló su agenda en París, Francia, afirmó que en los 17 meses que duraron los diálogos de paz entre el gobierno del exmandatario Juan Manuel Santos y los representantes negociadores de la guerrilla del ELN, fueron asesinadas, por parte de ese grupo, más de 100 personas.

Alertó el mandatario que en ese mismo periodo de tiempo se tienen registros de 400 ataques terroristas que cometió esa guerrilla en diferentes regiones del territorio nacional, sembrando el miedo en la comunidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información