Servicio militar obligatorio: Abren última convocatoria de 2021

Están dispuestas las 12 Zonas de Reclutamiento y 60 Distritos Militares distribuidos en todo el país, para tal fin.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio. Crédito: Colprensa

El Ejército Nacional abrió la última convocatoria de 2021 para el servicio militar obligatorio, buscando incorporar más de 15 mil hombres en edades comprendidas entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad.

El Comando de Reclutamiento y Control Reservas tiene dispuestas las 12 Zonas de Reclutamiento y 60 Distritos Militares distribuidos en todo el territorio nacional, para dicho fin. Esta Convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

Lea Más: Abren convocatoria de Servicio Militar en la Policía Nacional

• Servicios de salud básica, prioritaria y general, así como la atención en las necesidades con personal médico especialista. • Suministro de vestuario o dotación necesaria para el uso durante su servicio y al momento de licenciarse, una dotación de vestido civil equivalente a 1 SMLMV ($908.526). Según el coronel Milton César Escobar, segundo comandante y jefe de Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, este proceso busca incorporar al mejor talento humano; ciudadanos aptos, que ingresen a la institución para “sumar a su experiencia”, y por su servicio recibirán varios beneficios:

• Estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia, con los estándares de calidad establecidos por el comité de nutrición.

• Pasajes y viáticos para su traslado al lugar de incorporación, su sostenimiento durante el viaje y el regreso a su domicilio una vez licenciado o desacuartelado.

Bonificación mensual equivalente a $272.560 para este año, dinero que, junto a los demás beneficios económicos recibidos por la prestación del servicio, será consignado en su cuenta de ahorros, gracias al proyecto de bancarización, que lideran las Fuerzas Militares, permitiéndoles iniciar y fortalecer su vida crediticia y comenzar a manejar productos bancarios.

• Recibirán una bonificación de navidad equivalente a $272.560, para aquellos soldados que presten su servicio militar durante 18 meses.

Obtendrán un reconocimiento adicional mensual de $51.000, para quienes se destaquen en la prestación de su servicio como ‘dragoneante’.

• Orientación opcional y voluntaria en algunos programas de formación laboral productiva del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

• Acceso gratuito a espectáculos públicos, eventos deportivos y asistencia a parques de recreación, museos y centros culturales y artísticos que pertenezcan a la Nación, presentando su tarjeta de identidad militar o policial vigente.

• Descuentos en tarifas en los sistemas de servicio público de transporte masivo urbano o transporte intermunicipal, así como acceso gratuito al sistema de transporte masivo ‘Transmilenio’, como lo establece el Acuerdo del Consejo 745 de 2019.

Obtención de tarjeta de reservista de primera clase física y constancia electrónica, acreditación que le permitirá ser priorizado en programas o políticas de generación de empleo y promoción de enganche laboral.

Lea más: Ejército Nacional reabre convocatorias para el servicio militar en todo el país

Las personas que ingresen a prestar servicio militar, apoyarán las labores de conservación del medio ambiente, brindarán atención humanitaria a la población en el marco de la pandemia y desarrollarán tareas administrativas, según se indicó.


Cuerpo de Bomberos

Venezuela impide el ingreso de 22 bomberos de Medellín que viajaron a apoyar las labores de rescate tras el terremoto

Los socorristas llevan horas retenidos en el aeropuerto de Caracas sin poder ingresar. El alcalde Fico Gutiérrez denunció la situación y pidió respuestas urgentes.
Bomberos de Medellín retenidos hace 4 horas en Caracas



Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

¿Quiere ayudar a Venezuela? Así podrá donar a través de Rappi

Rappi puso en marcha una alternativa para que los bogotanos realicen aportes económicos a través de la app tras la emergencia en Venezuela.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia