Servicio militar obligatorio: Abren última convocatoria de 2021

Están dispuestas las 12 Zonas de Reclutamiento y 60 Distritos Militares distribuidos en todo el país, para tal fin.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio. Crédito: Colprensa

El Ejército Nacional abrió la última convocatoria de 2021 para el servicio militar obligatorio, buscando incorporar más de 15 mil hombres en edades comprendidas entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad.

El Comando de Reclutamiento y Control Reservas tiene dispuestas las 12 Zonas de Reclutamiento y 60 Distritos Militares distribuidos en todo el territorio nacional, para dicho fin. Esta Convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

Lea Más: Abren convocatoria de Servicio Militar en la Policía Nacional

• Servicios de salud básica, prioritaria y general, así como la atención en las necesidades con personal médico especialista. • Suministro de vestuario o dotación necesaria para el uso durante su servicio y al momento de licenciarse, una dotación de vestido civil equivalente a 1 SMLMV ($908.526). Según el coronel Milton César Escobar, segundo comandante y jefe de Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, este proceso busca incorporar al mejor talento humano; ciudadanos aptos, que ingresen a la institución para “sumar a su experiencia”, y por su servicio recibirán varios beneficios:

• Estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia, con los estándares de calidad establecidos por el comité de nutrición.

• Pasajes y viáticos para su traslado al lugar de incorporación, su sostenimiento durante el viaje y el regreso a su domicilio una vez licenciado o desacuartelado.

Bonificación mensual equivalente a $272.560 para este año, dinero que, junto a los demás beneficios económicos recibidos por la prestación del servicio, será consignado en su cuenta de ahorros, gracias al proyecto de bancarización, que lideran las Fuerzas Militares, permitiéndoles iniciar y fortalecer su vida crediticia y comenzar a manejar productos bancarios.

• Recibirán una bonificación de navidad equivalente a $272.560, para aquellos soldados que presten su servicio militar durante 18 meses.

Obtendrán un reconocimiento adicional mensual de $51.000, para quienes se destaquen en la prestación de su servicio como ‘dragoneante’.

• Orientación opcional y voluntaria en algunos programas de formación laboral productiva del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

• Acceso gratuito a espectáculos públicos, eventos deportivos y asistencia a parques de recreación, museos y centros culturales y artísticos que pertenezcan a la Nación, presentando su tarjeta de identidad militar o policial vigente.

• Descuentos en tarifas en los sistemas de servicio público de transporte masivo urbano o transporte intermunicipal, así como acceso gratuito al sistema de transporte masivo ‘Transmilenio’, como lo establece el Acuerdo del Consejo 745 de 2019.

Obtención de tarjeta de reservista de primera clase física y constancia electrónica, acreditación que le permitirá ser priorizado en programas o políticas de generación de empleo y promoción de enganche laboral.

Lea más: Ejército Nacional reabre convocatorias para el servicio militar en todo el país

Las personas que ingresen a prestar servicio militar, apoyarán las labores de conservación del medio ambiente, brindarán atención humanitaria a la población en el marco de la pandemia y desarrollarán tareas administrativas, según se indicó.


Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.