Servicio militar obligatorio: Abren última convocatoria de 2021

Están dispuestas las 12 Zonas de Reclutamiento y 60 Distritos Militares distribuidos en todo el país, para tal fin.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio. Crédito: Colprensa

El Ejército Nacional abrió la última convocatoria de 2021 para el servicio militar obligatorio, buscando incorporar más de 15 mil hombres en edades comprendidas entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad.

El Comando de Reclutamiento y Control Reservas tiene dispuestas las 12 Zonas de Reclutamiento y 60 Distritos Militares distribuidos en todo el territorio nacional, para dicho fin. Esta Convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

Lea Más: Abren convocatoria de Servicio Militar en la Policía Nacional

• Servicios de salud básica, prioritaria y general, así como la atención en las necesidades con personal médico especialista. • Suministro de vestuario o dotación necesaria para el uso durante su servicio y al momento de licenciarse, una dotación de vestido civil equivalente a 1 SMLMV ($908.526). Según el coronel Milton César Escobar, segundo comandante y jefe de Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, este proceso busca incorporar al mejor talento humano; ciudadanos aptos, que ingresen a la institución para “sumar a su experiencia”, y por su servicio recibirán varios beneficios:

• Estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia, con los estándares de calidad establecidos por el comité de nutrición.

• Pasajes y viáticos para su traslado al lugar de incorporación, su sostenimiento durante el viaje y el regreso a su domicilio una vez licenciado o desacuartelado.

Bonificación mensual equivalente a $272.560 para este año, dinero que, junto a los demás beneficios económicos recibidos por la prestación del servicio, será consignado en su cuenta de ahorros, gracias al proyecto de bancarización, que lideran las Fuerzas Militares, permitiéndoles iniciar y fortalecer su vida crediticia y comenzar a manejar productos bancarios.

• Recibirán una bonificación de navidad equivalente a $272.560, para aquellos soldados que presten su servicio militar durante 18 meses.

Obtendrán un reconocimiento adicional mensual de $51.000, para quienes se destaquen en la prestación de su servicio como ‘dragoneante’.

• Orientación opcional y voluntaria en algunos programas de formación laboral productiva del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

• Acceso gratuito a espectáculos públicos, eventos deportivos y asistencia a parques de recreación, museos y centros culturales y artísticos que pertenezcan a la Nación, presentando su tarjeta de identidad militar o policial vigente.

• Descuentos en tarifas en los sistemas de servicio público de transporte masivo urbano o transporte intermunicipal, así como acceso gratuito al sistema de transporte masivo ‘Transmilenio’, como lo establece el Acuerdo del Consejo 745 de 2019.

Obtención de tarjeta de reservista de primera clase física y constancia electrónica, acreditación que le permitirá ser priorizado en programas o políticas de generación de empleo y promoción de enganche laboral.

Lea más: Ejército Nacional reabre convocatorias para el servicio militar en todo el país

Las personas que ingresen a prestar servicio militar, apoyarán las labores de conservación del medio ambiente, brindarán atención humanitaria a la población en el marco de la pandemia y desarrollarán tareas administrativas, según se indicó.





"Lo perdimos todo": drama de familias tras incendio que arrasó asentamiento en el oriente de Cali

La emergencia dejó al menos cuatro personas heridas con quemaduras y cerca de 200 damnificados.

Una mujer es la principal sospechosa por el intento de feminicidio a una psicóloga embarazada en Uribia, La Guajira

La joven de 27 años tenía ocho meses de embarazo y ahora se encuentra en UCI en una clínica de Maicao.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026