Servicio militar durante la pandemia será extendido: Corte Constitucional

Por unanimidad, la Sala Plena del máximo tribunal constitucional aprobó el decreto 54 expedido por el Gobierno ante la COVID-19.
militares
Crédito: Archivo RCN Radio

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio visto bueno al decreto 541, expedido por el Gobierno, que prorroga por tres meses el servicio militar obligatorio a quienes estén listos para terminarlo en medio de la pandemia por el coronavirus.

El alto tribunal, por unanimidad, consideró que la norma se ajustaba a la Constitución y tenía relación con las medidas que debe tomar el Estado para prevenir y proteger a la población del eventual contagio del virus.

Lea aquí: Día sin IVA: así avanza la jornada en la que no cesan largas filas en comercios

Este decreto había sido criticado por varias organizaciones civiles y de Derechos Humanos como Dejusticia, que le pedían a la Corte Constitucional tumbarlo por considerar que no tenía relación con la crisis sanitaria.

Además, decía que el decreto podía poner en riesgo los derechos fundamentales de las personas que están a punto de cumplir con su servicio militar obligatorio.

Prorrogar el servicio militar obligatorio implica una limitación a los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de elección de profesión u oficio, también es una extensión de un riesgo continuo sobre el derecho a la vida”, dijo la organización en su concepto enviado al alto tribunal constitucional.

Le puede interesar: Violadores y asesinos como Uribe Noguera y Garavito se salvarán de pagar cadena perpetua

El debate al interior de la sala también tuvo en cuenta los argumentos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado que pidió aprobar el decreto, dado a que la incorporación de nuevo personal a las Fuerzas Militares no fue posible dado a la pandemia.

Dicho organismo señalaba que las Fuerzas Militares necesitan personas suficientes para hacer frente a las necesidades de la Nación.

“No se pudieron realizar exámenes médicos de admisión a los aspirantes” y las Fuerzas Militares necesitan “mantener los 16.241 conscriptos dentro de sus filas”, para fortalecer las acciones de control militar en zonas de frontera, cascos urbanos y zona rural.


Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.