Sería imposible un acuerdo bilateral con Nicaragua sobre tratado de límites marítimos: Cancillería

La vicepresidenta señaló que, el fallo de la Corte dice que Nicaragua cuide en la parte ambiental las aguas de ellos.
Vicepresidenta Martha Lucia Ramírez
Crédito: Cancillería

Desde Cartagena, la vicepresidenta y Canciller Martha Lucía Ramírez aseguró que sería imposible llegar a un acuerdo bilateral con Nicaragua, sobre la injerencia en las aguas.

Enfatizó que "en Nicaragua hay una dictadura y la verdad es que hacer un tratado con una dictadura es poco menos que imposible. Colombia mientras tanto seguirá haciendo presencia en lo que el derecho internacional le concede, y seguirá teniendo el gran compromiso que ha demostrado nuestro país del cuidado del medio ambiente".

Le puede interesar: Daniel Ortega dice que Iván Duque insulta a Nicaragua tras fallo de la CIJ

"La Corte Internacional de Justicia reconoce los argumentos de Colombia en muchísimos temas que son de fondo, por ejemplo, el derecho a la navegación de Colombia, la Armada Colombia hace vigilancia contra el narcotráfico", sostuvo.

Indicó que "ese tema de las aguas territoriales de Nicaragua que se delimitaron por parte de la Corte en 2010 de ninguna manera puede excluirle a Colombia en el derecho de la libre navegación que hace la Armada, como tampoco puede excluir el derecho de los raizales de ir a pescar a la parte de arriba, en Quitasueño, Serrana, Serranilla, Roncador", expresó.

Y añadió: “de qué nos servía decir que el agua que queda alrededor es de Colombia, si en la práctica nuestros pescadores, los isleños, los raizales iban a hacer su pesca y como tenían que atravesar por aguas de Nicaragua, les paraban y les quitaban el pescado, sus embarcaciones, ayer el fallo dijo de ninguna manera, Colombia tiene derecho a navegación y los raizales tienen derecho a la pesca".

Lea aquí: Nicaragua celebra la decisión de la CIJ en litigio con Colombia

La vicepresidenta señaló que, el fallo de la Corte dice que Nicaragua cuide en la parte ambiental las aguas de ellos y que Colombia cuide las suyas lo cual no les parece acertado.

"Eso no nos parece lo más lógico porque si el otro resuelve no hacer ningún esfuerzo en lo ambiental, entonces a nosotros y al mundo entero afecta que haya un deterioro del Mar Caribe y por esta razón Colombia presentó en sus alegatos que debería ser un trabajo que se hiciera también, aprovechando todas nuestras capacidades y embarcaciones", acotó.

Puntualizó que solo se lograría cuando haya una democracia en Nicaragua y cuando haya realmente la posibilidad de hacer un acuerdo conjuntamente para la protección del mar Caribe.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.
Concierto de Ryan Castro en Cali



Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU