Sería imposible un acuerdo bilateral con Nicaragua sobre tratado de límites marítimos: Cancillería

La vicepresidenta señaló que, el fallo de la Corte dice que Nicaragua cuide en la parte ambiental las aguas de ellos.
Vicepresidenta Martha Lucia Ramírez
Crédito: Cancillería

Desde Cartagena, la vicepresidenta y Canciller Martha Lucía Ramírez aseguró que sería imposible llegar a un acuerdo bilateral con Nicaragua, sobre la injerencia en las aguas.

Enfatizó que "en Nicaragua hay una dictadura y la verdad es que hacer un tratado con una dictadura es poco menos que imposible. Colombia mientras tanto seguirá haciendo presencia en lo que el derecho internacional le concede, y seguirá teniendo el gran compromiso que ha demostrado nuestro país del cuidado del medio ambiente".

Le puede interesar: Daniel Ortega dice que Iván Duque insulta a Nicaragua tras fallo de la CIJ

"La Corte Internacional de Justicia reconoce los argumentos de Colombia en muchísimos temas que son de fondo, por ejemplo, el derecho a la navegación de Colombia, la Armada Colombia hace vigilancia contra el narcotráfico", sostuvo.

Indicó que "ese tema de las aguas territoriales de Nicaragua que se delimitaron por parte de la Corte en 2010 de ninguna manera puede excluirle a Colombia en el derecho de la libre navegación que hace la Armada, como tampoco puede excluir el derecho de los raizales de ir a pescar a la parte de arriba, en Quitasueño, Serrana, Serranilla, Roncador", expresó.

Y añadió: “de qué nos servía decir que el agua que queda alrededor es de Colombia, si en la práctica nuestros pescadores, los isleños, los raizales iban a hacer su pesca y como tenían que atravesar por aguas de Nicaragua, les paraban y les quitaban el pescado, sus embarcaciones, ayer el fallo dijo de ninguna manera, Colombia tiene derecho a navegación y los raizales tienen derecho a la pesca".

Lea aquí: Nicaragua celebra la decisión de la CIJ en litigio con Colombia

La vicepresidenta señaló que, el fallo de la Corte dice que Nicaragua cuide en la parte ambiental las aguas de ellos y que Colombia cuide las suyas lo cual no les parece acertado.

"Eso no nos parece lo más lógico porque si el otro resuelve no hacer ningún esfuerzo en lo ambiental, entonces a nosotros y al mundo entero afecta que haya un deterioro del Mar Caribe y por esta razón Colombia presentó en sus alegatos que debería ser un trabajo que se hiciera también, aprovechando todas nuestras capacidades y embarcaciones", acotó.

Puntualizó que solo se lograría cuando haya una democracia en Nicaragua y cuando haya realmente la posibilidad de hacer un acuerdo conjuntamente para la protección del mar Caribe.


Temas relacionados

terremoto

Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.
Veterinarios voluntarios de Pereira en Venezuela



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Joven ibaguereña y su bebé desaparecieron tras el desastre en Venezuela: la historia del viaje que terminó en tragedia

La ciudadana se había trasladado hace un mes y medio a Caracas junto a su esposo, de nacionalidad venezolana.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.