Sería imposible un acuerdo bilateral con Nicaragua sobre tratado de límites marítimos: Cancillería

La vicepresidenta señaló que, el fallo de la Corte dice que Nicaragua cuide en la parte ambiental las aguas de ellos.
Vicepresidenta Martha Lucia Ramírez
Crédito: Cancillería

Desde Cartagena, la vicepresidenta y Canciller Martha Lucía Ramírez aseguró que sería imposible llegar a un acuerdo bilateral con Nicaragua, sobre la injerencia en las aguas.

Enfatizó que "en Nicaragua hay una dictadura y la verdad es que hacer un tratado con una dictadura es poco menos que imposible. Colombia mientras tanto seguirá haciendo presencia en lo que el derecho internacional le concede, y seguirá teniendo el gran compromiso que ha demostrado nuestro país del cuidado del medio ambiente".

Le puede interesar: Daniel Ortega dice que Iván Duque insulta a Nicaragua tras fallo de la CIJ

"La Corte Internacional de Justicia reconoce los argumentos de Colombia en muchísimos temas que son de fondo, por ejemplo, el derecho a la navegación de Colombia, la Armada Colombia hace vigilancia contra el narcotráfico", sostuvo.

Indicó que "ese tema de las aguas territoriales de Nicaragua que se delimitaron por parte de la Corte en 2010 de ninguna manera puede excluirle a Colombia en el derecho de la libre navegación que hace la Armada, como tampoco puede excluir el derecho de los raizales de ir a pescar a la parte de arriba, en Quitasueño, Serrana, Serranilla, Roncador", expresó.

Y añadió: “de qué nos servía decir que el agua que queda alrededor es de Colombia, si en la práctica nuestros pescadores, los isleños, los raizales iban a hacer su pesca y como tenían que atravesar por aguas de Nicaragua, les paraban y les quitaban el pescado, sus embarcaciones, ayer el fallo dijo de ninguna manera, Colombia tiene derecho a navegación y los raizales tienen derecho a la pesca".

Lea aquí: Nicaragua celebra la decisión de la CIJ en litigio con Colombia

La vicepresidenta señaló que, el fallo de la Corte dice que Nicaragua cuide en la parte ambiental las aguas de ellos y que Colombia cuide las suyas lo cual no les parece acertado.

"Eso no nos parece lo más lógico porque si el otro resuelve no hacer ningún esfuerzo en lo ambiental, entonces a nosotros y al mundo entero afecta que haya un deterioro del Mar Caribe y por esta razón Colombia presentó en sus alegatos que debería ser un trabajo que se hiciera también, aprovechando todas nuestras capacidades y embarcaciones", acotó.

Puntualizó que solo se lograría cuando haya una democracia en Nicaragua y cuando haya realmente la posibilidad de hacer un acuerdo conjuntamente para la protección del mar Caribe.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo