Sería imposible un acuerdo bilateral con Nicaragua sobre tratado de límites marítimos: Cancillería

La vicepresidenta señaló que, el fallo de la Corte dice que Nicaragua cuide en la parte ambiental las aguas de ellos.
Vicepresidenta Martha Lucia Ramírez
Crédito: Cancillería

Desde Cartagena, la vicepresidenta y Canciller Martha Lucía Ramírez aseguró que sería imposible llegar a un acuerdo bilateral con Nicaragua, sobre la injerencia en las aguas.

Enfatizó que "en Nicaragua hay una dictadura y la verdad es que hacer un tratado con una dictadura es poco menos que imposible. Colombia mientras tanto seguirá haciendo presencia en lo que el derecho internacional le concede, y seguirá teniendo el gran compromiso que ha demostrado nuestro país del cuidado del medio ambiente".

Le puede interesar: Daniel Ortega dice que Iván Duque insulta a Nicaragua tras fallo de la CIJ

"La Corte Internacional de Justicia reconoce los argumentos de Colombia en muchísimos temas que son de fondo, por ejemplo, el derecho a la navegación de Colombia, la Armada Colombia hace vigilancia contra el narcotráfico", sostuvo.

Indicó que "ese tema de las aguas territoriales de Nicaragua que se delimitaron por parte de la Corte en 2010 de ninguna manera puede excluirle a Colombia en el derecho de la libre navegación que hace la Armada, como tampoco puede excluir el derecho de los raizales de ir a pescar a la parte de arriba, en Quitasueño, Serrana, Serranilla, Roncador", expresó.

Y añadió: “de qué nos servía decir que el agua que queda alrededor es de Colombia, si en la práctica nuestros pescadores, los isleños, los raizales iban a hacer su pesca y como tenían que atravesar por aguas de Nicaragua, les paraban y les quitaban el pescado, sus embarcaciones, ayer el fallo dijo de ninguna manera, Colombia tiene derecho a navegación y los raizales tienen derecho a la pesca".

Lea aquí: Nicaragua celebra la decisión de la CIJ en litigio con Colombia

La vicepresidenta señaló que, el fallo de la Corte dice que Nicaragua cuide en la parte ambiental las aguas de ellos y que Colombia cuide las suyas lo cual no les parece acertado.

"Eso no nos parece lo más lógico porque si el otro resuelve no hacer ningún esfuerzo en lo ambiental, entonces a nosotros y al mundo entero afecta que haya un deterioro del Mar Caribe y por esta razón Colombia presentó en sus alegatos que debería ser un trabajo que se hiciera también, aprovechando todas nuestras capacidades y embarcaciones", acotó.

Puntualizó que solo se lograría cuando haya una democracia en Nicaragua y cuando haya realmente la posibilidad de hacer un acuerdo conjuntamente para la protección del mar Caribe.


Temas relacionados

Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP