Sería imposible un acuerdo bilateral con Nicaragua sobre tratado de límites marítimos: Cancillería

La vicepresidenta señaló que, el fallo de la Corte dice que Nicaragua cuide en la parte ambiental las aguas de ellos.
Vicepresidenta Martha Lucia Ramírez
Crédito: Cancillería

Desde Cartagena, la vicepresidenta y Canciller Martha Lucía Ramírez aseguró que sería imposible llegar a un acuerdo bilateral con Nicaragua, sobre la injerencia en las aguas.

Enfatizó que "en Nicaragua hay una dictadura y la verdad es que hacer un tratado con una dictadura es poco menos que imposible. Colombia mientras tanto seguirá haciendo presencia en lo que el derecho internacional le concede, y seguirá teniendo el gran compromiso que ha demostrado nuestro país del cuidado del medio ambiente".

Le puede interesar: Daniel Ortega dice que Iván Duque insulta a Nicaragua tras fallo de la CIJ

"La Corte Internacional de Justicia reconoce los argumentos de Colombia en muchísimos temas que son de fondo, por ejemplo, el derecho a la navegación de Colombia, la Armada Colombia hace vigilancia contra el narcotráfico", sostuvo.

Indicó que "ese tema de las aguas territoriales de Nicaragua que se delimitaron por parte de la Corte en 2010 de ninguna manera puede excluirle a Colombia en el derecho de la libre navegación que hace la Armada, como tampoco puede excluir el derecho de los raizales de ir a pescar a la parte de arriba, en Quitasueño, Serrana, Serranilla, Roncador", expresó.

Y añadió: “de qué nos servía decir que el agua que queda alrededor es de Colombia, si en la práctica nuestros pescadores, los isleños, los raizales iban a hacer su pesca y como tenían que atravesar por aguas de Nicaragua, les paraban y les quitaban el pescado, sus embarcaciones, ayer el fallo dijo de ninguna manera, Colombia tiene derecho a navegación y los raizales tienen derecho a la pesca".

Lea aquí: Nicaragua celebra la decisión de la CIJ en litigio con Colombia

La vicepresidenta señaló que, el fallo de la Corte dice que Nicaragua cuide en la parte ambiental las aguas de ellos y que Colombia cuide las suyas lo cual no les parece acertado.

"Eso no nos parece lo más lógico porque si el otro resuelve no hacer ningún esfuerzo en lo ambiental, entonces a nosotros y al mundo entero afecta que haya un deterioro del Mar Caribe y por esta razón Colombia presentó en sus alegatos que debería ser un trabajo que se hiciera también, aprovechando todas nuestras capacidades y embarcaciones", acotó.

Puntualizó que solo se lograría cuando haya una democracia en Nicaragua y cuando haya realmente la posibilidad de hacer un acuerdo conjuntamente para la protección del mar Caribe.


Temas relacionados

Fotomultas

¿Las fotomultas perderán validez en Colombia tras anuncio del Gobierno? Autoridades responden

Miles de conductores están atentos a la investigación por presuntas irregularidades en fotomultas.
Fotomultas en Colombia



Tren interoceánico en Colombia: Gobierno revela por dónde pasará el megaproyecto

El Gobierno nacional avanzó en la estructuración del corredor férreo que busca conectar el océano Pacífico con el mar Caribe atravesando zonas del Chocó y Antioquia.

Fenavi alerta sobre impactos de bloqueos en ruta a Buenaventura

Fenavi alerta sobre bloqueos a Buenaventura que elevan costos logísticos y presionan precios de maíz, afectando a pequeños y medianos avicultores y la seguridad alimentaria.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.