Sergio Jaramillo: zonas veredales, un gran reto logístico para el país

g2.jpg

Captura de video de Presidencia de la República

El alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo señaló que este lunes 8 de agosto se empieza a materializar lo firmado en La Habana con la guerrilla de las Farc.

Según el Gobierno, en las 23 zonas veredales y los ocho campamentos, se garantizará durante seis meses el proceso de dejación de armas, el cumplimiento del cese el fuego y capacitaciones a los miembros de las Farc, que desean resocializarse.

De igual modo, Jaramillo anunció que en Villavicencio, Medellin, Cúcuta, Valledupar, San José del Guaviare y Putumayo, se realizarán de manera paulatina las visitas.

Por su parte, el general Javier Perez, jefe militar de Naciones Unidas, indicó que estás visitas son vitales para determinar qué requiere la comisión para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos de las partes.

Además, el oficial Perez también felicitó a los negociadores de paz del Gobierno y de las Farc, por la manera en la que se han adelantado los diálogos: "Gracias a Dios somos testigos del planeamiento del proceso y la coordinación de las partes".

Los negociadores coincidieron en el enorme reto logístico al que se enfrentan, por lo que insistieron en que trabajarán con los alcaldes y los gobernadores de las regiones comprometidas.

Cabe resaltar que miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, estarán acompañando las vistas a las regiones donde se han entablado algunas reglas, entre ellas, que los líderes guerrilleros que vayan a las zonas, lo harán sin armas y de civil.

Los acercamientos a las regiones se dan en medio de la incertidumbre que suscita el desconocimiento del ELN sobre los acuerdos firmados en La Habana, al igual que los pronunciamientos de las Farc que indican que sin amnistía no se movilizan.

Sin embargo, Luis Antonio Losada Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, aclaró que es el diálogo el que hará posible "encontrar caminos distintos al enfrentamiento armado para dirimir las diferencias".

Para el líder guerrillero, las armas en la política interna no deberían volver a usarse por ninguno de los actores del conflicto.

Alias Carlos Antonio Lozada destacó el avance en medio del proceso de paz, señalando que con los protocolos firmados, las Farc ratifican su compromiso con la terminación del conflicto armado, dejando claro que se requiere el compromiso de la Fuerza Pública, apostándole a la igualdad social.

Por último, los negociadores de paz, tanto del Gobierno y las Farc, destacaron la intervención de los países garantes (Cuba y Noruega), al igual que el acompañamiento de Chile y Venezuela.

Terremoto en Colombia

Murió Daniela Largo, mujer rescatada en Pereira que estuvo 36 horas bajo escombros

Daniela Largo, de 32 años, murió tras permanecer tres días en UCI luego de ser rescatada con vida de un edificio colapsado en Pereira.
Daniela Largo fue rescatada con vida tras permanecer 36 horas bajo los escombros de un edificio en Pereira.



Incendio arrasó más de 1.000 hectáreas en Ocaña: emergencia dejó una enorme columna de humo sobre la ciudad

La emergencia se extendió durante tres días y dejó afectaciones en viviendas, cultivos y bosque nativo.

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde