g2.jpg
8 Ago 2016 08:41 AM

Sergio Jaramillo: zonas veredales, un gran reto logístico para el país

La
Fm

Captura de video de Presidencia de la República

El alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo señaló que este lunes 8 de agosto se empieza a materializar lo firmado en La Habana con la guerrilla de las Farc.

Según el Gobierno, en las 23 zonas veredales y los ocho campamentos, se garantizará durante seis meses el proceso de dejación de armas, el cumplimiento del cese el fuego y capacitaciones a los miembros de las Farc, que desean resocializarse.

De igual modo, Jaramillo anunció que en Villavicencio, Medellin, Cúcuta, Valledupar, San José del Guaviare y Putumayo, se realizarán de manera paulatina las visitas.

Por su parte, el general Javier Perez, jefe militar de Naciones Unidas, indicó que estás visitas son vitales para determinar qué requiere la comisión para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos de las partes.

Además, el oficial Perez también felicitó a los negociadores de paz del Gobierno y de las Farc, por la manera en la que se han adelantado los diálogos: "Gracias a Dios somos testigos del planeamiento del proceso y la coordinación de las partes".

Los negociadores coincidieron en el enorme reto logístico al que se enfrentan, por lo que insistieron en que trabajarán con los alcaldes y los gobernadores de las regiones comprometidas.

Cabe resaltar que miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, estarán acompañando las vistas a las regiones donde se han entablado algunas reglas, entre ellas, que los líderes guerrilleros que vayan a las zonas, lo harán sin armas y de civil.

Los acercamientos a las regiones se dan en medio de la incertidumbre que suscita el desconocimiento del ELN sobre los acuerdos firmados en La Habana, al igual que los pronunciamientos de las Farc que indican que sin amnistía no se movilizan.

Sin embargo, Luis Antonio Losada Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, aclaró que es el diálogo el que hará posible "encontrar caminos distintos al enfrentamiento armado para dirimir las diferencias".

Para el líder guerrillero, las armas en la política interna no deberían volver a usarse por ninguno de los actores del conflicto.

Alias Carlos Antonio Lozada destacó el avance en medio del proceso de paz, señalando que con los protocolos firmados, las Farc ratifican su compromiso con la terminación del conflicto armado, dejando claro que se requiere el compromiso de la Fuerza Pública, apostándole a la igualdad social.

Por último, los negociadores de paz, tanto del Gobierno y las Farc, destacaron la intervención de los países garantes (Cuba y Noruega), al igual que el acompañamiento de Chile y Venezuela.