Sergio Jaramillo: yo le recomiendo al procurador que se serene

En la audiencia pública sobre el blindaje jurídico de los acuerdos de La Habana, el Alto Comisionado para la paz respondió a las críticas que hizo el procurador Alejandro Ordóñez en el mismo recinto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que el procurador Alejandro Ordoñez expusiera en el recinto de la Comisión Primera de la Cámara sus críticas hacia el presidente Juan Manuel Santos y a los negociadores de La Habana, puntualmente a Sergio Jaramillo, el alto comisionado respondió a dichos comentarios e invitó al procurador a "serenarse".

El comisionado aseguró que lamenta mucho que "el señor procurador se haya decantado por el insulto y la tergiversación como su vehículo favorito de comunicación. No me sorprende lo que dijo, que diga lo que quiera siempre y cuando actué en democracia".

Jaramillo no se quedó ahí; “yo le recomiendo al procurador que se serene y que entre en esta onda que estuvimos promoviendo en la Corte Constitucional, que es la onda del debate racional de la deliberación tranquila del uso de argumentos y de intentar estar siempre pegados a lo que es veraz", agregó.

Al Alto Comisionado respondió uno a uno los argumentos del procurador en contra de los procesos jurídicos y legales que se pretenden implementar tras una firma en La Habana. El negociador indicó que varias de las críticas del procurador frente a lo acordado con las Farc y en cuanto al acuerdo especial solo demuestran que "el señor procurador pelea con espantapájaros”.

Al referirse a uno de los comentarios del procurador, en el que el jefe del Ministerio Público aseguró que el “pueblo sería el último en opinar”, Jaramillo contradijo dicho argumento y le dijo al procurador que "nuevamente es exactamente al revés. Todo depende de la voluntad popular a través del plebiscito, sin eso no hay nada más”.

Jaramillo agregó que las teorías queafirman que el acuerdo final tiene características de un acuerdo especialy que por esa vía se va a incorporar inmediatamente a la constitución, "son teorías que no apoya ningún constitucionalista sensato que yo conozca, salvo, el exfiscal Montealegre y el Doctor Álvaro Leyva; de resto, no conozco ninguna persona que crea en las teorías del procurador”.

Finalmente, aseguró que hay que establecer un nuevo espíritu de discusión, pues hacer una refrendación no quiere decir que tenemos que estar todos de acuerdo.

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.