Sergio Jaramillo: yo le recomiendo al procurador que se serene

En la audiencia pública sobre el blindaje jurídico de los acuerdos de La Habana, el Alto Comisionado para la paz respondió a las críticas que hizo el procurador Alejandro Ordóñez en el mismo recinto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que el procurador Alejandro Ordoñez expusiera en el recinto de la Comisión Primera de la Cámara sus críticas hacia el presidente Juan Manuel Santos y a los negociadores de La Habana, puntualmente a Sergio Jaramillo, el alto comisionado respondió a dichos comentarios e invitó al procurador a "serenarse".

El comisionado aseguró que lamenta mucho que "el señor procurador se haya decantado por el insulto y la tergiversación como su vehículo favorito de comunicación. No me sorprende lo que dijo, que diga lo que quiera siempre y cuando actué en democracia".

Jaramillo no se quedó ahí; “yo le recomiendo al procurador que se serene y que entre en esta onda que estuvimos promoviendo en la Corte Constitucional, que es la onda del debate racional de la deliberación tranquila del uso de argumentos y de intentar estar siempre pegados a lo que es veraz", agregó.

Al Alto Comisionado respondió uno a uno los argumentos del procurador en contra de los procesos jurídicos y legales que se pretenden implementar tras una firma en La Habana. El negociador indicó que varias de las críticas del procurador frente a lo acordado con las Farc y en cuanto al acuerdo especial solo demuestran que "el señor procurador pelea con espantapájaros”.

Al referirse a uno de los comentarios del procurador, en el que el jefe del Ministerio Público aseguró que el “pueblo sería el último en opinar”, Jaramillo contradijo dicho argumento y le dijo al procurador que "nuevamente es exactamente al revés. Todo depende de la voluntad popular a través del plebiscito, sin eso no hay nada más”.

Jaramillo agregó que las teorías queafirman que el acuerdo final tiene características de un acuerdo especialy que por esa vía se va a incorporar inmediatamente a la constitución, "son teorías que no apoya ningún constitucionalista sensato que yo conozca, salvo, el exfiscal Montealegre y el Doctor Álvaro Leyva; de resto, no conozco ninguna persona que crea en las teorías del procurador”.

Finalmente, aseguró que hay que establecer un nuevo espíritu de discusión, pues hacer una refrendación no quiere decir que tenemos que estar todos de acuerdo.

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.