Sergio Jaramillo: yo le recomiendo al procurador que se serene

En la audiencia pública sobre el blindaje jurídico de los acuerdos de La Habana, el Alto Comisionado para la paz respondió a las críticas que hizo el procurador Alejandro Ordóñez en el mismo recinto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que el procurador Alejandro Ordoñez expusiera en el recinto de la Comisión Primera de la Cámara sus críticas hacia el presidente Juan Manuel Santos y a los negociadores de La Habana, puntualmente a Sergio Jaramillo, el alto comisionado respondió a dichos comentarios e invitó al procurador a "serenarse".

El comisionado aseguró que lamenta mucho que "el señor procurador se haya decantado por el insulto y la tergiversación como su vehículo favorito de comunicación. No me sorprende lo que dijo, que diga lo que quiera siempre y cuando actué en democracia".

Jaramillo no se quedó ahí; “yo le recomiendo al procurador que se serene y que entre en esta onda que estuvimos promoviendo en la Corte Constitucional, que es la onda del debate racional de la deliberación tranquila del uso de argumentos y de intentar estar siempre pegados a lo que es veraz", agregó.

Al Alto Comisionado respondió uno a uno los argumentos del procurador en contra de los procesos jurídicos y legales que se pretenden implementar tras una firma en La Habana. El negociador indicó que varias de las críticas del procurador frente a lo acordado con las Farc y en cuanto al acuerdo especial solo demuestran que "el señor procurador pelea con espantapájaros”.

Al referirse a uno de los comentarios del procurador, en el que el jefe del Ministerio Público aseguró que el “pueblo sería el último en opinar”, Jaramillo contradijo dicho argumento y le dijo al procurador que "nuevamente es exactamente al revés. Todo depende de la voluntad popular a través del plebiscito, sin eso no hay nada más”.

Jaramillo agregó que las teorías queafirman que el acuerdo final tiene características de un acuerdo especialy que por esa vía se va a incorporar inmediatamente a la constitución, "son teorías que no apoya ningún constitucionalista sensato que yo conozca, salvo, el exfiscal Montealegre y el Doctor Álvaro Leyva; de resto, no conozco ninguna persona que crea en las teorías del procurador”.

Finalmente, aseguró que hay que establecer un nuevo espíritu de discusión, pues hacer una refrendación no quiere decir que tenemos que estar todos de acuerdo.

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.