Sergio Jaramillo: yo le recomiendo al procurador que se serene

En la audiencia pública sobre el blindaje jurídico de los acuerdos de La Habana, el Alto Comisionado para la paz respondió a las críticas que hizo el procurador Alejandro Ordóñez en el mismo recinto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que el procurador Alejandro Ordoñez expusiera en el recinto de la Comisión Primera de la Cámara sus críticas hacia el presidente Juan Manuel Santos y a los negociadores de La Habana, puntualmente a Sergio Jaramillo, el alto comisionado respondió a dichos comentarios e invitó al procurador a "serenarse".

El comisionado aseguró que lamenta mucho que "el señor procurador se haya decantado por el insulto y la tergiversación como su vehículo favorito de comunicación. No me sorprende lo que dijo, que diga lo que quiera siempre y cuando actué en democracia".

Jaramillo no se quedó ahí; “yo le recomiendo al procurador que se serene y que entre en esta onda que estuvimos promoviendo en la Corte Constitucional, que es la onda del debate racional de la deliberación tranquila del uso de argumentos y de intentar estar siempre pegados a lo que es veraz", agregó.

Al Alto Comisionado respondió uno a uno los argumentos del procurador en contra de los procesos jurídicos y legales que se pretenden implementar tras una firma en La Habana. El negociador indicó que varias de las críticas del procurador frente a lo acordado con las Farc y en cuanto al acuerdo especial solo demuestran que "el señor procurador pelea con espantapájaros”.

Al referirse a uno de los comentarios del procurador, en el que el jefe del Ministerio Público aseguró que el “pueblo sería el último en opinar”, Jaramillo contradijo dicho argumento y le dijo al procurador que "nuevamente es exactamente al revés. Todo depende de la voluntad popular a través del plebiscito, sin eso no hay nada más”.

Jaramillo agregó que las teorías queafirman que el acuerdo final tiene características de un acuerdo especialy que por esa vía se va a incorporar inmediatamente a la constitución, "son teorías que no apoya ningún constitucionalista sensato que yo conozca, salvo, el exfiscal Montealegre y el Doctor Álvaro Leyva; de resto, no conozco ninguna persona que crea en las teorías del procurador”.

Finalmente, aseguró que hay que establecer un nuevo espíritu de discusión, pues hacer una refrendación no quiere decir que tenemos que estar todos de acuerdo.

Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.