Sergio Jaramillo: tenemos información que indica que Segundo Villota no pertenece a las Farc

El alto funcionario dijo que espera que en dos semanas las Farc entreguen todas las listas de sus miembros que están en las zonas veredales.
Sergio-Jaramillo-LAFM-Colprensa.jpg
Sergio Jaramillo, alto comisionado de Paz / Colprensa

El Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se refirió a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que ordenó suspender la extradición a Estados Unidos de Segundo Villota, quien supuestamente pertenece a las Farc.

Aunque las Farc habían asegurado que Villota sí pertenece a esta guerrilla, el Alto Comisionado dijo que las autoridades contrastaron esta información con la Fiscalía, la cual informó que está sindicado de ser narcotraficante.

“Si tenemos información positiva de que un hombre no es miembro de las Farc, el Gobierno les dice a las Farc ‘señores esa persona no pertenece a su organización y no debe estar en ese listado’ y eso es lo que va a ocurrir exactamente con el señor Villota”, explicó Jaramillo.

De acuerdo con Jaramillo, el Gobierno no quiere que haya colados en las listas que entreguen las Farc sobre sus integrantes, por lo que tiene la potestad de corroborar que los nombres consignados son miembros de las Farc.

La Oficina del Alto Comisionado de Paz recibe de buena fe de parte del grupo armado el listado de sus integrantes, pero en este caso a diferencia del pasado nos reservamos el derecho a revisar ese listado”, dijo el Alto Comisionado.

Por otra parte, Jaramillo anunció que con la llegada de las Farc a las zonas veredales inició la entrega de los listados de los guerrilleros que estarán en estos puntos.

Sin embargo, el Alto Comisionado dejó en claro que esta lista deberá ser corroborada por el Gobierno para evitar que ingresen personas que no hacen parte de las Farc.

Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella