Alto-Comisionado-Presidencia-LAFM.jpg
Presidencia de la República
10 Ene 2017 03:02 AM

Gobierno: en los próximos días se podrían indultar a cerca de 270 miembros de las Farc

En medio de rueda de prensa, el alto comisionado de paz hace un balance del avance de las zonas veredales de las Farc.
La
Fm

El alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, anunció que en los próximos días podrían ser indultados alrededor de 270 miembros de las Farc.

De acuerdo con Jaramillo, el Gobierno ya indultó a 120 guerrilleros y se espera que siga este proceso en las siguientes semanas.

“Hay ya más de 120 hombres de las Farc que han recibido el indulto y hay un cifra de aproximadamente, en este momento, de 200 potenciales hombres de las Farc que podrían recibir ese indulto sin perjuicio que se encuentren otros casos (…) y por eso pueden ser más los casos, pueden subir a 250 o 270 según los cálculos que tenemos en la oficina (del Alto Comisionado de Paz)”, dijo Jaramillo.

Por otra parte, explicó que este indulto se da con base a la actual legislación que tiene Colombia; sin embargo, esta norma no aplica para los agentes del Estado, por lo que en el caso de los militares y policías se deberá esperar a que nazca la Jurisdicción Especial de Paz.

A pesar de esto, el Alto Comisionado de Paz manifestó que para que estos guerrilleros reciban el indulto se deberá dar todo un trámite legal, por lo que podría tardar varias semanas.

Dentro de la conferencia de prensa, Sergio Jaramillo también indicó que todo el Gobierno está articulado en función de la Zonas Veredales Transitorias.

Jaramillo agregó que "a los 180 días habremos terminado la dejación de armas pero continúa el proceso de reintegración”.

Ante la polémica que ha generado la visita del presidente francés François Hollande, el alto comisionado sostuvo que "la iniciativa del gobierno de Francia de visitar una zona es un gesto importante de apoyo a lo que está pasando con el proceso".