Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, en LA FM

En la mesa de trabajo de LA FM habla de los temas más coyunturales de la actualidad nacional.
SergioJaramillolafm.jpg
Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz / Foto de LA FM

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, habló con LA FM de varios temas de coyuntura nacional. "Caño Indio es un buen ejemplo de los llamados retrasos, porque prácticamente no logramos acordar la zona con las Farc. El acuerdo no tiene más de 20 días. Es cierto que el Gobierno ha tenido dificultades logísticas, pero también es cierto que se tardó en decidir con las Farc", aseguró. "El tema de las comunidades es muy serio. Lo que no podemos hacer es detener el traslado a una zona por una denuncia. Ustedes saben que el Catatumbo es una de las zonas más complejas", agregó.

En cuanto al traslado de guerrilleros a las zonas veredales, Jaramillo aseguró: "Ya están 6450 y a eso tenemos que añadirle unos 300-350 que están en Montañita. Ya se completaron los grandes movimientos. Hay temores, claro, incertidumbres. El tema de seguridad es muy serio y hay que prestarle atención, pero no perdamos de vista lo que significa para un número importante de colombianos en las regiones que no vivan más en guerra".

Respecto a la receptividad de la población, Jaramillo aseguró: "Para esta gente es un cambio radical en su vida. Lo que hay que hacer es darle mucho apoyo a los alcaldes y trabajar en conjunto con las gobernaciones. Los gobiernos mismos tienden a pensar que todo es un problema de plata, pero es tan importante tener los recursos como la capacidad de gestión".

El comisionado de paz también se refirió a la entrega pendiente de los menores de edad por parte de las Farc. "Ayer hubo una reunión para mirar el tema de los menores. Ha habido dos acuerdos recientes en el marco del llamado acuerdo nacional de reincorporación y según esos acuerdos, una vez entren las Farc a las zonas, los menores, con apoyo de la Cruz Roja, deben salir, todos". Y agregó: "Todos los menores de 18 años serán trasladados. Ahí se toma la decisión si el menor vuelve con su familia. Se ha hablado internamente de que haya una salida de por o menos 50, debe subir por lo menos a 100 o más".

Escuche aquí la entrevista con Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz


Ley de Amnistía

Respecto a la Ley de Amnistía, el alto comisionado de Paz dijo que "la ley de amnistía tiene unas ambigüedades que ha dificultado a los jueces su aplicación. La ley tiene dos partes. Una que otorga a todos quienes tengan el delito político, se le otorga a todos. Pero eso no quiere decir que esa persona, por esa razón, queda en libertad, porque puede tener otros delitos. Esta amnistía es para todos los que han cometido el delito de rebelión".

De igual forma, explicó que "en La Habana llegamos a unos acuerdos de unos puntos que consideramos necesarios para asegurar el fin del conflicto. Evidentemente todo eso no se implementa en un vacío, hay más elementos para la implementación que van más allá de los acuerdos. El tema de seguridad me preocupa mucho".

Desminado

"El desminado es uno de los temas sobre los que más se ha avanzado tanto en el campo internacional, asegurar una cooperación importante, como en terreno, fortaleciendo las capacidades que hay, incluyendo el compromiso de las Farc de dar una información sobre dónde están las minas", dijo el comisionado Jaramillo. ""La participación (de las Farc en desminado) sería de diferentes formas. Dentro del marco de la reparación pueden cumplir una sanción desminando".

"El fin del conflicto no es solo un tema con las Farc. Estamos tratando de cambiar las condiciones que permitieron que perdure este conflicto y cambiar sus efectos", enfatizó. "Sobre las Farc sabemos mucho. Tenemos aproximados bastante ajustados a la realidad". Y puntualizó: "La implementación va a tener toda clase de dificultades pero el Gobierno va a cumplir. El problema está en la voluntad política. Tengo la preocupación de que en Colombia (...) el interés en llegar al poder, en general, derrote el proceso de paz".

Vea aquí la entrevista con Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

Tras los extensos argumentos de la defensa, aplazan nuevamente audiencia del hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

Miguel Quintero se encuentra implicado en un proceso por presuntas irregularidades en contratos que superarían los $17.600 millones

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia