Sergio Fajardo: el presidente escogió la peor forma de hacer pedagogía para la paz

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo consideró que al mandatario de los colombianos "se le fueron las luces" en sus declaraciones en el Foro Económico Mundial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Fajardo lanzó duras críticas al presidente Santos desde la ciudad de Medellín, al referirse a las declaraciones del mandatario en donde este consideró que de no firmarse la paz, las Farc volverían a hacer la guerra desde las zonas urbanas.

El exgobernador antioqueño manifestó que hay muchas formas de hacer pedagogía para la paz y el mandatario de los colombianos escogió la peor todas, el chantaje del miedo.

“En el mundo de las pedagogías hay muchas pedagogías, en particular para el tema de la paz. El presidente Santos escogió la peor forma de las pedagogías, el chantaje del miedo. Ponerlo de esa manera, como el presentó las cosas, es una forma inapropiada para los que creemos en la paz”.

El político y excandidato a la Vicepresidencia de Colombia, indicó que con estas afirmaciones, el jefe de Estado puso sobre la mesa una discusión que se creía superada. El hecho de que las Farc lleguen a zonas urbanas.

“Yo creo que ha sido erróneo el mensaje, introduce dentro de la discusión nacional algo que nosotros en buena medida teníamos superado que era el tema de la presencia urbana de la guerrilla y es algo nocivo, y tenemos que apostarle a la paz pero al presidente aquí se le fueron las luces”, aseguró.

Así mismo, consideró que lo esperado, luego de varios años de negociación, es que se logre el fin del conflicto y no la posibilidad de que este grupo armado se fortalezca.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.