cultivosilicitoscolprensa.jpg
Colprensa.
10 Mar 2017 03:31 PM

¿Será el glufosinato de amonio la solución para erradicar los cultivos ilícitos el país?

El químico no será aprobado hasta no ser estudiado por los Ministerios de Salud y Ambiente; luego pasará al Consejo Nacional de Estupefacientes.
La
Fm

Aunque la decisión de volver a la aspersión aérea no se ha tomado y el Gobierno Nacional dice que está lejos de tomarse, la Policía Antinarcóticos aseguró que debido a esa suspensión se dispararon las cifras de hectáreas sembradas con hoja de coca en el país.

Según el director de Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, tampoco descartan una de las alternativas de erradicación más eficaces; el glufosinato de amonio que podría hasta reemplazar al glifosato. Su uso aéreo sería más efectivo para la erradicación por tiempo y velocidad.

Según Mendoza, aún falta definir si el glufosinato de amonio genera consecuencias en el ambiente y en las personas de las comunidades aledañas; incluso en los mismos erradicadores. La primera fase de análisis a esa sustancia la hizo la Policía Nacional y el ICA. La segunda, tendrían que hacerla los ministerios de Ambiente y Salud, para luego entregar los resultados al Consejo Nacional de Estupefacientes.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, descartó plantear el regreso de la aspersión aérea y sí promover los esfuerzos permitidos en la lucha contra ese flagelo; la sustitución y erradicación forzosa.

“La última batalla contra el crimen organizado debe empezar con la desaparición de los cultivos ilícitos, con la mezcla de la erradicación y sustitución, esta última, como solución estructural para legalizar una gran porción de nuestro campo y para desaparecer toda la cadena del tráfico de droga”, dijo el ministro.