'Sentencia de la Corte es necesaria para mejorar situación de La Guajira'

El gobernador encargado del departamento aseguró que se ha reunido cada semana en Bogotá con los ministerios para revisar cada inversión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el Gobernador (e) de La Guajira Jorge Vélez García habló de los retos que aún tiene con el departamento, para dejar la casa en orden, así como se lo pidió el presidente de la República Juan Manuel Santos.

Vélez García dijo que "el Gobierno Nacional empezó a trabajar mucho antes de la tutela y digamos que el trabajo ha sido intenso en todos los temas, en agua, en vivienda, en comida, en el sector agrícola".

De igual forma, señaló que "usted puede hacer todos los milagros que quiera y es absolutamente imposible (...) hay que entender la sentencia de la Corte, son medidas que hay que tomar para que si ocurriera otro verano como el que pasó, no vaya a pasar lo que ocurrió y en eso sí tiene toda la razón".

Asimismo, respecto a que la Corte haya tenido que intervenir para que la situación en el departamento mejore, dijo: "Creo que ha faltado comunicación, no hay una total coordinación. Todas las semanas yo tengo reunión en Presidencia, para que cada uno de los ministerios me cuente qué va a hacer y cómo se va a hacer la inversión".

Por otra parte, también confirmó que en el departamento de La Guajira fue declarada la alerta amarilla por el aumento de casos de gripa H1N1 y de Infección Respiratoria Aguda, además, señaló que esta epidemia se ha visto agudizada por la situación con la frontera Venezolana, que se ha agravado también

Vélez García anunció que este lunes en la noche tiene reunión con el Secretario de Salud Departamental "porque yo quiero revisar unos datos, no sólo de ese sentido sino también del tema de nutrición en otros casos, porque sí se dieran estos casos hay que declarar la emergencia en salud en todo el departamento porque la situación es complicada, el tema con la frontera se nos ha vuelto insostenible".

Las declaraciones en LA F.m. de Jorge Enrique Vélez, gobernador interino



Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.