'Sentencia de la Corte es necesaria para mejorar situación de La Guajira'

El gobernador encargado del departamento aseguró que se ha reunido cada semana en Bogotá con los ministerios para revisar cada inversión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el Gobernador (e) de La Guajira Jorge Vélez García habló de los retos que aún tiene con el departamento, para dejar la casa en orden, así como se lo pidió el presidente de la República Juan Manuel Santos.

Vélez García dijo que "el Gobierno Nacional empezó a trabajar mucho antes de la tutela y digamos que el trabajo ha sido intenso en todos los temas, en agua, en vivienda, en comida, en el sector agrícola".

De igual forma, señaló que "usted puede hacer todos los milagros que quiera y es absolutamente imposible (...) hay que entender la sentencia de la Corte, son medidas que hay que tomar para que si ocurriera otro verano como el que pasó, no vaya a pasar lo que ocurrió y en eso sí tiene toda la razón".

Asimismo, respecto a que la Corte haya tenido que intervenir para que la situación en el departamento mejore, dijo: "Creo que ha faltado comunicación, no hay una total coordinación. Todas las semanas yo tengo reunión en Presidencia, para que cada uno de los ministerios me cuente qué va a hacer y cómo se va a hacer la inversión".

Por otra parte, también confirmó que en el departamento de La Guajira fue declarada la alerta amarilla por el aumento de casos de gripa H1N1 y de Infección Respiratoria Aguda, además, señaló que esta epidemia se ha visto agudizada por la situación con la frontera Venezolana, que se ha agravado también

Vélez García anunció que este lunes en la noche tiene reunión con el Secretario de Salud Departamental "porque yo quiero revisar unos datos, no sólo de ese sentido sino también del tema de nutrición en otros casos, porque sí se dieran estos casos hay que declarar la emergencia en salud en todo el departamento porque la situación es complicada, el tema con la frontera se nos ha vuelto insostenible".

Las declaraciones en LA F.m. de Jorge Enrique Vélez, gobernador interino






Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.