Senador Jorge Iván Ospina: Atún Van Camps exporta atún sin mercurio y vende el contaminado en Colombia

El senador de la Alianza Verde citó al Invima a debate de Control Político en el Congreso por el caso del atún con mercurio.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg
El senador Jorge Iván Ospina / Foto de Colprensa

Jorge Iván Ospina denunció en LA Fm. que la empresa procesadora de alimentos conocía que el atún vendido en Colombia tenía altos contenido de mercurio y que algunos funcionarios del Invima tenían conocimiento de ello, por lo que presentaron su renuncia.

El senador Ospina aseguró que funcionarios de Invima renunciaron hace dos años, "Tenemos el conocimiento que varios funcionarios renunciaron cuando encontraron altos contenidos de mercurio en atún de varias marcas en el país, y debo precisar que muchos alimentos como mariscos están contaminados en todo el mundo producto de la degradación que está sufriendo el planeta", afirmó.

"La compañía que procesa el atún en Cartagena le vende también a la Unión Europea, que tiene altísimas exigencias para ese tipo de productos, es muy raro que para la misma época que el atún contaminado con mercurio que se distribuyó en Colombia y que fue retirado en el orden de 147.000 latas donde había más de dos miligramos de mercurio por kilo, nos encontramos que fue exportado a la Unión Europea, donde el mercurio fue inexistente", aseguró el Senador.

En la Comisión Séptima del Senado se realizará el debate de Control Político al Invima, "para que explique por qué razón, teniendo conocimiento que en Colombia se distribuye atún contaminado, no tomaron las medidas respectivas en el caso", puntualizó Jorge Iván Ospina.

Medicina Legal

Primicia | La tutela que el Gobierno Petro perdió ante Medicina Legal, por la historia clínica y la necropsia del niño Kevin Acosta

El Ministerio de Salud alegó una vulneración de derechos fundamentales. Un juzgado rechazó sus argumentos. La disputa todavía no termina.
El director de Medicina Legal, Ariel Cortés, desmintió al presidente Gustavo Petro, quien junto al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo acusó al Instituto de supuestamente ocultar las causas de la muerte del niño Kevin Acosta.



CNSC lanza vacantes de empleo: sueldos que superan los $11 millones

Según la información oficial, las vacantes son 1.573 vacantes que están en varios departamentos.

¿Adiós a Siri? Cuáles son las novedades que tendrá iPhone con la integración de Google Gemini

La Siri con IA integrará Apple Intelligence y Gemini, con mejor contexto, automatización y funciones desde el dispositivo.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.