Senador Jorge Iván Ospina: Atún Van Camps exporta atún sin mercurio y vende el contaminado en Colombia

El senador de la Alianza Verde citó al Invima a debate de Control Político en el Congreso por el caso del atún con mercurio.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg
El senador Jorge Iván Ospina / Foto de Colprensa

Jorge Iván Ospina denunció en LA Fm. que la empresa procesadora de alimentos conocía que el atún vendido en Colombia tenía altos contenido de mercurio y que algunos funcionarios del Invima tenían conocimiento de ello, por lo que presentaron su renuncia.

El senador Ospina aseguró que funcionarios de Invima renunciaron hace dos años, "Tenemos el conocimiento que varios funcionarios renunciaron cuando encontraron altos contenidos de mercurio en atún de varias marcas en el país, y debo precisar que muchos alimentos como mariscos están contaminados en todo el mundo producto de la degradación que está sufriendo el planeta", afirmó.

"La compañía que procesa el atún en Cartagena le vende también a la Unión Europea, que tiene altísimas exigencias para ese tipo de productos, es muy raro que para la misma época que el atún contaminado con mercurio que se distribuyó en Colombia y que fue retirado en el orden de 147.000 latas donde había más de dos miligramos de mercurio por kilo, nos encontramos que fue exportado a la Unión Europea, donde el mercurio fue inexistente", aseguró el Senador.

En la Comisión Séptima del Senado se realizará el debate de Control Político al Invima, "para que explique por qué razón, teniendo conocimiento que en Colombia se distribuye atún contaminado, no tomaron las medidas respectivas en el caso", puntualizó Jorge Iván Ospina.

Trabajo

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

Comprar entradas para un concierto o usar el celular en el trabajo puede generar sanciones e incluso despido, según explicó un abogado laboralista.
El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.
Ver



Procuraduría reprocha “ineficiencia” en la salud docente en medio del paro de Fecode

La crisis de salud del magisterio tiene al ministro de Salud y dos exministras en juicio. La Procuraduría tacha al servicio de “deficiente”.

IA en las aulas de Colombia: así es la apuesta por la capacitación técnica de docentes colombianos con China

Docentes del país reciben formación internacional en tecnologías emergentes para aplicar herramientas digitales en educación.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro