Senador Jorge Iván Ospina: Atún Van Camps exporta atún sin mercurio y vende el contaminado en Colombia

El senador de la Alianza Verde citó al Invima a debate de Control Político en el Congreso por el caso del atún con mercurio.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg
El senador Jorge Iván Ospina / Foto de Colprensa

Jorge Iván Ospina denunció en LA Fm. que la empresa procesadora de alimentos conocía que el atún vendido en Colombia tenía altos contenido de mercurio y que algunos funcionarios del Invima tenían conocimiento de ello, por lo que presentaron su renuncia.

El senador Ospina aseguró que funcionarios de Invima renunciaron hace dos años, "Tenemos el conocimiento que varios funcionarios renunciaron cuando encontraron altos contenidos de mercurio en atún de varias marcas en el país, y debo precisar que muchos alimentos como mariscos están contaminados en todo el mundo producto de la degradación que está sufriendo el planeta", afirmó.

"La compañía que procesa el atún en Cartagena le vende también a la Unión Europea, que tiene altísimas exigencias para ese tipo de productos, es muy raro que para la misma época que el atún contaminado con mercurio que se distribuyó en Colombia y que fue retirado en el orden de 147.000 latas donde había más de dos miligramos de mercurio por kilo, nos encontramos que fue exportado a la Unión Europea, donde el mercurio fue inexistente", aseguró el Senador.

En la Comisión Séptima del Senado se realizará el debate de Control Político al Invima, "para que explique por qué razón, teniendo conocimiento que en Colombia se distribuye atún contaminado, no tomaron las medidas respectivas en el caso", puntualizó Jorge Iván Ospina.

Despido laboral

Despidos injustificados en Colombia: cuándo están prohibidos y cómo defender sus derechos laborales

Frente a estos despidos colectivos, la empresa debe asegurar la protección de los derechos de los empleados.
Pero esto está regulado por la Ley 50 de 1990, lo que hace que la empresa solicite un permiso ante el Ministerio de Trabajo.



La OMS prohibió un producto a nivel mundial para proteger a menores: cuál es y por qué es peligroso

La Organización Mundial de la Salud alertó al mundo sobre esta sustancia que genera más de un millón de muertes por año

Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.