Senador Jorge Iván Ospina: Atún Van Camps exporta atún sin mercurio y vende el contaminado en Colombia

El senador de la Alianza Verde citó al Invima a debate de Control Político en el Congreso por el caso del atún con mercurio.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg
El senador Jorge Iván Ospina / Foto de Colprensa

Jorge Iván Ospina denunció en LA Fm. que la empresa procesadora de alimentos conocía que el atún vendido en Colombia tenía altos contenido de mercurio y que algunos funcionarios del Invima tenían conocimiento de ello, por lo que presentaron su renuncia.

El senador Ospina aseguró que funcionarios de Invima renunciaron hace dos años, "Tenemos el conocimiento que varios funcionarios renunciaron cuando encontraron altos contenidos de mercurio en atún de varias marcas en el país, y debo precisar que muchos alimentos como mariscos están contaminados en todo el mundo producto de la degradación que está sufriendo el planeta", afirmó.

"La compañía que procesa el atún en Cartagena le vende también a la Unión Europea, que tiene altísimas exigencias para ese tipo de productos, es muy raro que para la misma época que el atún contaminado con mercurio que se distribuyó en Colombia y que fue retirado en el orden de 147.000 latas donde había más de dos miligramos de mercurio por kilo, nos encontramos que fue exportado a la Unión Europea, donde el mercurio fue inexistente", aseguró el Senador.

En la Comisión Séptima del Senado se realizará el debate de Control Político al Invima, "para que explique por qué razón, teniendo conocimiento que en Colombia se distribuye atún contaminado, no tomaron las medidas respectivas en el caso", puntualizó Jorge Iván Ospina.

Salud

Crisis en Nueva EPS: Supersalud da ultimátum y exige entrega de estados financieros pendientes

El organismo de control ordenó a la Nueva EPS, una de las más grandes del país, entregar estados 2023-2025 certificados y reporte obligatorio. Esta es la fecha límite.
Medicamentos Nueva EPS



La forma en que te ríes podría explicar cómo nació el lenguaje humano

Una investigación concluye que, aunque todos los grandes simios presentan una risa con una sincronización regular, los humanos desarrollaron una mayor flexibilidad para modificar su ritmo según el contexto.

Autoridades regionales rescataron tres crías de tigrillo en La Mesa, Cundinamarca

Tres crías de yaguarundí, un felino silvestre nativo de Colombia, fueron rescatadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en zona rural del municipio de La Mesa, luego de que un ciudadano alertara sobre su presencia en un predio destinado para la ganadería.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026