Senador Jorge Iván Ospina: Atún Van Camps exporta atún sin mercurio y vende el contaminado en Colombia

El senador de la Alianza Verde citó al Invima a debate de Control Político en el Congreso por el caso del atún con mercurio.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg
El senador Jorge Iván Ospina / Foto de Colprensa

Jorge Iván Ospina denunció en LA Fm. que la empresa procesadora de alimentos conocía que el atún vendido en Colombia tenía altos contenido de mercurio y que algunos funcionarios del Invima tenían conocimiento de ello, por lo que presentaron su renuncia.

El senador Ospina aseguró que funcionarios de Invima renunciaron hace dos años, "Tenemos el conocimiento que varios funcionarios renunciaron cuando encontraron altos contenidos de mercurio en atún de varias marcas en el país, y debo precisar que muchos alimentos como mariscos están contaminados en todo el mundo producto de la degradación que está sufriendo el planeta", afirmó.

"La compañía que procesa el atún en Cartagena le vende también a la Unión Europea, que tiene altísimas exigencias para ese tipo de productos, es muy raro que para la misma época que el atún contaminado con mercurio que se distribuyó en Colombia y que fue retirado en el orden de 147.000 latas donde había más de dos miligramos de mercurio por kilo, nos encontramos que fue exportado a la Unión Europea, donde el mercurio fue inexistente", aseguró el Senador.

En la Comisión Séptima del Senado se realizará el debate de Control Político al Invima, "para que explique por qué razón, teniendo conocimiento que en Colombia se distribuye atún contaminado, no tomaron las medidas respectivas en el caso", puntualizó Jorge Iván Ospina.

Emergencia

Terremoto en Chocó dejó 800 solicitudes de evaluación estructural en Medellín y obligó a evacuar dos colegios

Gutiérrez indicó que, pese a estas situaciones, el resto de las instituciones educativas de Medellín tendría jornada académica con normalidad, con más de 280.000 estudiantes regresando a clases.
Ciudad de Medellín y Valle de Aburrá



Falleció el hijo del alcalde de Bahía Solano tras colapso de un edificio provocado por el terremoto

En el departamento del Chocó, el balance de la emergencia deja hasta el momento 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.867 afectadas y cinco más que permanecen desaparecidas.

¿Por qué el terremoto en Colombia tuvo una duración prolongada? Experto explica

El evento sísmico provocó daños estructurales en varias partes de Colombia; pero el sismo también se sintió en Ecuador y Panamá.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella