senador-German-Varón-Cotrino-Christian-Castillo-colprensa.jpg
El senador Germán Varón Cotrino / Colprensa - Christian Castillo
31 Ene 2017 06:03 AM

Senador Germán Varón: nuevo Código de Policía es una ley marco que se debe reglamentar

El congresista también desmintió que los uniformados puedan rastrear llamadas y agregó que esa conducta configura un delito.

El senador Germán Varón Cotrino defendió el nuevo Código de Policía y se refirió al mismo como "una ley marco" que los alcaldes del país deben ir reglamentando.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el congresista desmintió muchas de las dudas que los colectivos sociales y ciudadanos han mostrado frente al poder y las acciones que los agentes de Policía podrán efectuar a partir de ahora.

"Todo este código está enmarcado dentro de la sentencia de la Corte y bajo el marco de la ley, esperamos que se pronuncie frente a las demandas de varios de los artículos", dijo.

Con respecto a la presunta violación de la intimidad, Varón aseguró que las grabaciones e imágenes, por el contrario, servirán de prueba para cualquier proceso, y agregó que los ciudadanos tienen el derecho de registrar lo que esté sucediendo.

"Este código autoriza la posibilidad de que los ciudadanos puedan grabar los procedimientos y es un control social importante, porque las cámaras pueden servir no solo en un eventual proceso, sino también cuando se cometen delitos", manifestó.

En ese mismo sentido, indicó que "cuando el policía ingresa sin orden judicial se establecen unos supuestos que nos parecieron razonables y es, por ejemplo, defender un derecho mayor como cuando un menor llama a la policía para decir que su papá está maltratando a su mamá".

El senador también desmintió que los uniformados puedan rastrear llamadas y agregó que esa conducta configura un delito.

"Ese es un delito que se llama interceptación, a nadie le pueden vigilar sus conversaciones ni sus chats. El policía de la cale no anda con un aparato para intervenir teléfonos", indicó.

Frente al tema de los vendedores ambulantes, el congresista dijo que hay mucho aún por reglamentar en ese aspecto, mientras precisó que por ahora quienes venden comida en la calle o están uniformados en los semáforos no serán retirados.

"Quienes son vendedores ambulantes, como los que venden periódicos y el 'Bon Ice', no ocupan el espacio de manera permanente, al igual que los que venden comida, a quienes deben reubicarse y ofrecerles una oportunidad laboral", añadió.

Así mismo hizo énfasis en que "en principio se retira a los que venden elementos manufacturados y que compiten con una actividad formal de quien paga arriendo y prestaciones y demás, y que puede terminar quebrado".

Finalmente, con respecto a las restricciones de las manifestaciones, aseguró que la idea de avisar de manera previa una marcha permitirá que se tomen medidas de movilidad que no afecten a los ciudadanos.

"El derecho a la protesta está protegido, el año pasado se presentaron más de 400 afectaciones en la movilidad... Lo que pedimos es que se informe con un correo sobre la fecha y la hora de la protesta para que las autoridades puedan desviar el tráfico y haya una mínima condición de orden", sostuvo.