Germán Varón Cotrino renuncia como negociador con el ELN y como ponente de la JEP

.
senador-German-Varón-Cotrino-Christian-Castillo-colprensa.jpg
Colprensa.

El senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, quien había sido designado como integrantes del equipo negociador de paz con el ELN, renunció a esa responsabilidad que le entregó el Gobierno Nacional.

De igual forma, presentó su carta de dimisión como uno de los ponentes de la reforma a la Justicia Especial para la Paz, luego de que de forma "inexplicable" fuera retirado de la coordinación del proyecto.

Varón Cotrino argumentó que siente que el Gobierno no confía en él y por eso tomó estas decisiones.

"Entiendo que esa es una circunstancia que me deja claro que no existe una confianza suficiente de parte del Gobierno para que yo sea el coordinador de ponentes de la JEP, razón por la cual doy un paso al costado. Seguiré acompañando el proceso, pero sin comprometer al partido", sostuvo.

Y añadió: "Renuncio a la condición de negociador porque entiendo que el tipo de asuntos y de información que se maneja en esa negociación es sumamente delicada y si no existe la facilidad de poder desarrollar una ponencia donde hay debate, menos aún dónde se debe mantener la discreción y la confianza en todo el equipo de negociadores con el ELN".

Varón también siente que fue relevado de la coordinación de la Justicia Especial para la paz porque es cercano y del partido de Germán Vargas Lleras.

"El hecho de que me hayan notificado que ya no soy el coordinador ponente, de alguna manera siento que así lo expresan", manifestó.

El senador de Cambio Radical ha venido haciendo cuestionamientos a la reforma de Justicia Especial de Paz, pero dijo que no conoce si de parte del Gobierno o de la Unidad Nacional hay un interés de que el vicepresidente Germán Vargas Lleras no tenga injerencia en este tema o en el proceso con el ELN.

Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano