Germán Varón Cotrino renuncia como negociador con el ELN y como ponente de la JEP

.
senador-German-Varón-Cotrino-Christian-Castillo-colprensa.jpg
Colprensa.

El senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, quien había sido designado como integrantes del equipo negociador de paz con el ELN, renunció a esa responsabilidad que le entregó el Gobierno Nacional.

De igual forma, presentó su carta de dimisión como uno de los ponentes de la reforma a la Justicia Especial para la Paz, luego de que de forma "inexplicable" fuera retirado de la coordinación del proyecto.

Varón Cotrino argumentó que siente que el Gobierno no confía en él y por eso tomó estas decisiones.

"Entiendo que esa es una circunstancia que me deja claro que no existe una confianza suficiente de parte del Gobierno para que yo sea el coordinador de ponentes de la JEP, razón por la cual doy un paso al costado. Seguiré acompañando el proceso, pero sin comprometer al partido", sostuvo.

Y añadió: "Renuncio a la condición de negociador porque entiendo que el tipo de asuntos y de información que se maneja en esa negociación es sumamente delicada y si no existe la facilidad de poder desarrollar una ponencia donde hay debate, menos aún dónde se debe mantener la discreción y la confianza en todo el equipo de negociadores con el ELN".

Varón también siente que fue relevado de la coordinación de la Justicia Especial para la paz porque es cercano y del partido de Germán Vargas Lleras.

"El hecho de que me hayan notificado que ya no soy el coordinador ponente, de alguna manera siento que así lo expresan", manifestó.

El senador de Cambio Radical ha venido haciendo cuestionamientos a la reforma de Justicia Especial de Paz, pero dijo que no conoce si de parte del Gobierno o de la Unidad Nacional hay un interés de que el vicepresidente Germán Vargas Lleras no tenga injerencia en este tema o en el proceso con el ELN.

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.