Debate-congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa
25 Ene 2017 10:42 AM

Congreso lanza ultimátum a las Farc para que devuelvan a niños reclutados

La mesa directiva del Senado espera que las Farc devuelvan a los menores que están en su poder y en señal de advertencia nombró una comisión que verificará el cumplimiento de ese compromiso.
La
Fm

La idea es que dicha comisión esté en contacto con el Gobierno Nacional y con la guerrilla para que rinda un informe a la corporación sobre el traslado a las zonas de concentración y el regreso de los niños.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dijo que estos requisitos son fundamentales para seguir avanzando en la implementación de lo pactado en La Habana.

Lo que hemos hecho es dar un ultimátum a las Farc, es recordarles que ellos tienen un compromiso con los colombianos, hay una inconformidad del pueblo y del Congreso por la no entrega de los menores, toda vez que hemos sido generosos y cumplidores de nuestro deber”, señaló.

Lizcano dijo que desde el Congreso se han “implementado los acuerdos, luego hacemos un llamado de atención para que las Farc cumpla su compromiso”.

Dijo que el Congreso tendrá que tomar medidas en caso de que continúen los incumplimientos de parte de la guerrilla.

Piden frenar implementación del acuerdo de paz hasta que Farc devuelva a menores

Algunas voces en el Congreso de la República consideran que se debe frenar el trámite de las leyes de paz, hasta tanto las Farc entreguen a los menores que están en su poder.

La senadora Claudia López dijo que "como sociedad, tenemos que exigirles que cumplan, le propongo al Congreso de Colombia que frenemos el trámite de cualquier iniciativa de paz hasta que el Gobierno cumpla con las zonas de concentración y las Farc cumpla con la entrega de los niños”.

“Cumplirle a los colombianos no es optativo, es su obligación”, sostuvo la legisladora del Partido Alianza Verde.

El expresidente Álvaro Uribe también planteó la posibilidad de aplazar la discusión de la Justicia Especial para la paz, cuyo trámite se encuentra en la Cámara de Representantes, hasta tanto la guerrilla cumpla con los compromisos.

“Las mayorías del Congreso que apoyan al Gobierno, tienen todos los votos para aprobar el acto legislativo que le da una justicia especial a las Farc”, señaló. “No obstante nuestra oposición, propondremos que esa votación se aplace hasta que las Farc devuelva a todos los niños”.

Gobierno dice que no se frenará la implementación del acuerdo de paz

El Gobierno Nacional rechazó la petición hecha por algunos senadores para que se congele el trámite de las leyes de paz hasta tanto las Farc devuelvan a los menores reclutados.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que la puesta en marcha de la implementación del acuerdo de La Habana debe cumplirse lo antes posible porque así lo demanda la Constitución.

“Estamos exigiendo el cumplimiento de ese compromiso, pero en la marcha del proceso de paz hay avances y también demoras por parte de las Farc y del Gobierno que de ninguna manera pueden frenar, no solamente el proyecto de la JEP, sino cualquier otra iniciativa porque necesitamos implementar eso lo más rápido posible”, dijo.

El Gobierno confía en que tarde o temprano las Farc cumplan con su promesa de entregar a sus familiares todos los menores de edad que tienen en su poder.