Senado pidió al Gobierno decretar conmoción interior por situación de Tumaco

La plenaria del Senado, aprobó por unanimidad una proposición en la que le solícita formalmente al presidente Juan Manuel Santos, decretar el estado de conmoción interior por la grave situación de inseguridad que se vive en Tumaco, Nariño.
senadodelarepublicacolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El senador Manuel Enríquez Rosero, quien impulsó esta propuesta en la plenaria, dijo que la militarización de la ciudad no es suficiente y se necesitan inversiones extraordinarias.

“Los líderes están siendo asesinados, el problema de inseguridad es creciente, las bandas criminales se están apoderando del territorio y se necesitan medidas de carácter excepcional y urgentes”, señaló.

“Afortunadamente el presidente ha tomado la decisión de intervenir a Tumaco, pero nosotros queremos seguir insistiendo en esa declaratoria”, agregó.

La Comisión de Paz del Congreso de la República, visitó la zona donde ocurrió la masacre de los seis campesinos y pudo corroborar la difícil situación social que atraviesa la región por cuenta de los cultivos ilícitos.

La plenaria del Senado hará un debate de control político al ministro de Defensa y al Alto Consejero para el posconflicto para pedirle cuentas sobre estos hechos.


Temas relacionados

universidades

ASCUN respondió a Aída Quilcué y le pidió evitar las generalizaciones sobre las universidades

La Asociación Colombiana de Universidades llamó a evitar señalamientos contra las universidades y resaltó el impacto de la educación superior en millones de familias y su aporte social.
Logo Asociación Colombiana de Universidades



"Probabilidad de fraude no va a existir": Registrador de Cali ante las elecciones presidenciales de este domingo

La entidad avanza en la distribución del material electoral a los diferentes puntos de la capital vallecaucana.

Comunidades denuncian que el ELN está constriñendo a los electores en Buenaventura

Las autoridades anunciaron medidas especiales para evitar la injerencia de ese grupo ilegal en la jornada electoral.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.