Senado pidió al Gobierno decretar conmoción interior por situación de Tumaco

La plenaria del Senado, aprobó por unanimidad una proposición en la que le solícita formalmente al presidente Juan Manuel Santos, decretar el estado de conmoción interior por la grave situación de inseguridad que se vive en Tumaco, Nariño.
senadodelarepublicacolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El senador Manuel Enríquez Rosero, quien impulsó esta propuesta en la plenaria, dijo que la militarización de la ciudad no es suficiente y se necesitan inversiones extraordinarias.

“Los líderes están siendo asesinados, el problema de inseguridad es creciente, las bandas criminales se están apoderando del territorio y se necesitan medidas de carácter excepcional y urgentes”, señaló.

“Afortunadamente el presidente ha tomado la decisión de intervenir a Tumaco, pero nosotros queremos seguir insistiendo en esa declaratoria”, agregó.

La Comisión de Paz del Congreso de la República, visitó la zona donde ocurrió la masacre de los seis campesinos y pudo corroborar la difícil situación social que atraviesa la región por cuenta de los cultivos ilícitos.

La plenaria del Senado hará un debate de control político al ministro de Defensa y al Alto Consejero para el posconflicto para pedirle cuentas sobre estos hechos.


Temas relacionados

nueva eps

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

Luz María Múnera Medina señaló que la Nueva EPS enfrenta dificultades en materia financiera y de control interno y explicó que, de no recibir la información requerida, acudirá a la Contraloría y la Procuraduría para exigir su cumplimiento.
nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría
Ver



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 23 al 27 de febrero de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente