Senado pidió al Gobierno decretar conmoción interior por situación de Tumaco

La plenaria del Senado, aprobó por unanimidad una proposición en la que le solícita formalmente al presidente Juan Manuel Santos, decretar el estado de conmoción interior por la grave situación de inseguridad que se vive en Tumaco, Nariño.
senadodelarepublicacolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El senador Manuel Enríquez Rosero, quien impulsó esta propuesta en la plenaria, dijo que la militarización de la ciudad no es suficiente y se necesitan inversiones extraordinarias.

“Los líderes están siendo asesinados, el problema de inseguridad es creciente, las bandas criminales se están apoderando del territorio y se necesitan medidas de carácter excepcional y urgentes”, señaló.

“Afortunadamente el presidente ha tomado la decisión de intervenir a Tumaco, pero nosotros queremos seguir insistiendo en esa declaratoria”, agregó.

La Comisión de Paz del Congreso de la República, visitó la zona donde ocurrió la masacre de los seis campesinos y pudo corroborar la difícil situación social que atraviesa la región por cuenta de los cultivos ilícitos.

La plenaria del Senado hará un debate de control político al ministro de Defensa y al Alto Consejero para el posconflicto para pedirle cuentas sobre estos hechos.


Temas relacionados

Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.