Senado pidió al Gobierno decretar conmoción interior por situación de Tumaco

La plenaria del Senado, aprobó por unanimidad una proposición en la que le solícita formalmente al presidente Juan Manuel Santos, decretar el estado de conmoción interior por la grave situación de inseguridad que se vive en Tumaco, Nariño.
senadodelarepublicacolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El senador Manuel Enríquez Rosero, quien impulsó esta propuesta en la plenaria, dijo que la militarización de la ciudad no es suficiente y se necesitan inversiones extraordinarias.

“Los líderes están siendo asesinados, el problema de inseguridad es creciente, las bandas criminales se están apoderando del territorio y se necesitan medidas de carácter excepcional y urgentes”, señaló.

“Afortunadamente el presidente ha tomado la decisión de intervenir a Tumaco, pero nosotros queremos seguir insistiendo en esa declaratoria”, agregó.

La Comisión de Paz del Congreso de la República, visitó la zona donde ocurrió la masacre de los seis campesinos y pudo corroborar la difícil situación social que atraviesa la región por cuenta de los cultivos ilícitos.

La plenaria del Senado hará un debate de control político al ministro de Defensa y al Alto Consejero para el posconflicto para pedirle cuentas sobre estos hechos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington.



“Me dicen que la fiscal y el vicefiscal están en el plan de dictarme una orden de captura”: Uribe

Uribe denuncia presiones y acusa a fiscalía de planear su detención durante indagatoria; afirma que buscan enviarlo a la cárcel para perjudicar a Petro.

Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada