Senado inicia proceso para elegir nuevos magistrados de la Corte Constitucional

"Queremos de verdad que queden los mejores magistrados o magistradas".
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La plenaria del Senado de la República escuchará en audiencia pública a los seis candidatos para la Corte Constitucional, entre quienes se escogerán los reemplazos de los magistrados Jorge Pretelt y María Victoria Calle.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que el proceso de elección, que se llevará a cabo este miércoles, será transparente de cara a la opinión pública y vigilado por organizaciones como Elección Visible.

"Sabemos de la importancia que tiene para el país esta nueva Corte Constitucional, por todo lo que está sucediendo, como los temas de paz, los problemas que tenemos de sustitución de la Constitución y por las decisiones que se avecinan", señaló.

"Tal vez si hay una Corte importante en Colombia, es este alto tribunal y por eso en alianza con la doctora Gloria María Borrero, queremos de verdad que queden los mejores magistrados o magistradas", indicó.

Los ternados para el reemplazo de Jorge Pretelt, quien fue retirado de su cargo por un escándalo de corrupción, son: Cristina Pardo, quien fue secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Isabel Cristina Jaramillo y Natalia Ángel Cabo.

Para el reemplazo de María Victoria Calle están como candidatos: María Margarita Zuleta, Néstor Osuna, quien fue magistrado de la Judicatura y Carlos Bernal.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.