Senado inicia proceso para elegir nuevos magistrados de la Corte Constitucional

"Queremos de verdad que queden los mejores magistrados o magistradas".
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La plenaria del Senado de la República escuchará en audiencia pública a los seis candidatos para la Corte Constitucional, entre quienes se escogerán los reemplazos de los magistrados Jorge Pretelt y María Victoria Calle.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que el proceso de elección, que se llevará a cabo este miércoles, será transparente de cara a la opinión pública y vigilado por organizaciones como Elección Visible.

"Sabemos de la importancia que tiene para el país esta nueva Corte Constitucional, por todo lo que está sucediendo, como los temas de paz, los problemas que tenemos de sustitución de la Constitución y por las decisiones que se avecinan", señaló.

"Tal vez si hay una Corte importante en Colombia, es este alto tribunal y por eso en alianza con la doctora Gloria María Borrero, queremos de verdad que queden los mejores magistrados o magistradas", indicó.

Los ternados para el reemplazo de Jorge Pretelt, quien fue retirado de su cargo por un escándalo de corrupción, son: Cristina Pardo, quien fue secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Isabel Cristina Jaramillo y Natalia Ángel Cabo.

Para el reemplazo de María Victoria Calle están como candidatos: María Margarita Zuleta, Néstor Osuna, quien fue magistrado de la Judicatura y Carlos Bernal.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.
Despido Mintrabajo



Créditos al 8 %, seguros y diagnósticos gratis: siguen las ayudas a damnificados del terremoto

Tras el terremoto de 7.4, nuevas ayudas buscan acelerar la recuperación de viviendas afectadas con créditos, seguros y diagnósticos gratuitos.

"¿Qué hace usted con un logístico sin armas, sin nada?": Eduardo Méndez pide legislación para controlar a barras bravas en estadios

El presidente de Santa Fe anunció que el club reforzará las condiciones de ingreso a las tribunas norte y sur para los próximos partidos.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre