Senado inicia proceso para elegir nuevos magistrados de la Corte Constitucional

"Queremos de verdad que queden los mejores magistrados o magistradas".
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La plenaria del Senado de la República escuchará en audiencia pública a los seis candidatos para la Corte Constitucional, entre quienes se escogerán los reemplazos de los magistrados Jorge Pretelt y María Victoria Calle.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que el proceso de elección, que se llevará a cabo este miércoles, será transparente de cara a la opinión pública y vigilado por organizaciones como Elección Visible.

"Sabemos de la importancia que tiene para el país esta nueva Corte Constitucional, por todo lo que está sucediendo, como los temas de paz, los problemas que tenemos de sustitución de la Constitución y por las decisiones que se avecinan", señaló.

"Tal vez si hay una Corte importante en Colombia, es este alto tribunal y por eso en alianza con la doctora Gloria María Borrero, queremos de verdad que queden los mejores magistrados o magistradas", indicó.

Los ternados para el reemplazo de Jorge Pretelt, quien fue retirado de su cargo por un escándalo de corrupción, son: Cristina Pardo, quien fue secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Isabel Cristina Jaramillo y Natalia Ángel Cabo.

Para el reemplazo de María Victoria Calle están como candidatos: María Margarita Zuleta, Néstor Osuna, quien fue magistrado de la Judicatura y Carlos Bernal.


Temas relacionados

Costo de viviendas

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.
Foto Archivo Feria de la Vivienda



Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.