Senado inicia proceso para elegir nuevos magistrados de la Corte Constitucional

"Queremos de verdad que queden los mejores magistrados o magistradas".
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La plenaria del Senado de la República escuchará en audiencia pública a los seis candidatos para la Corte Constitucional, entre quienes se escogerán los reemplazos de los magistrados Jorge Pretelt y María Victoria Calle.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que el proceso de elección, que se llevará a cabo este miércoles, será transparente de cara a la opinión pública y vigilado por organizaciones como Elección Visible.

"Sabemos de la importancia que tiene para el país esta nueva Corte Constitucional, por todo lo que está sucediendo, como los temas de paz, los problemas que tenemos de sustitución de la Constitución y por las decisiones que se avecinan", señaló.

"Tal vez si hay una Corte importante en Colombia, es este alto tribunal y por eso en alianza con la doctora Gloria María Borrero, queremos de verdad que queden los mejores magistrados o magistradas", indicó.

Los ternados para el reemplazo de Jorge Pretelt, quien fue retirado de su cargo por un escándalo de corrupción, son: Cristina Pardo, quien fue secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Isabel Cristina Jaramillo y Natalia Ángel Cabo.

Para el reemplazo de María Victoria Calle están como candidatos: María Margarita Zuleta, Néstor Osuna, quien fue magistrado de la Judicatura y Carlos Bernal.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia