Senado hunde proyecto de renta básica para los más pobres

La iniciativa deberá surtir un nuevo trámite en el legislativo.
Aislamiento inteligente
Proyecto de renta básica fue hundido en el senado. Crédito: Colprensa

En el trayecto final de las sesiones ordinarias,se hundió el proyecto que buscaba entregar una renta básica a las familias más vulnerables del país, para enfrentar mejor situaciones como la del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La propuesta que consiste en otorgar un subsidio de un salario mínimo para alrededor de siete millones de hogares, no salió adelante en la Comisión Tercera del Senado de la República, porque se terminó el tiempo de esta última sesión, al iniciar la Plenaria del Senado.

Previo a la votación, la discusión se detuvo en el nombre para el proyecto. En ese sentido, la senadora María del Rosario Guerra, aseguró que es importante hablar del nombre de ese proyecto, por el mensaje que se quiere dar, teniendo en cuenta el concepto de la solidaridad.

Lea también: Remezón en cargos del Estado Mayor de las Fuerzas Militares

"Por eso, defiendo a programas como Familias en Acción porque es un programa focalizado, es destinado para una población especifica", destacó la senadora.

Otros senadores como Rodrigo Villalba, aseguraron que la discusión tenía que ir más allá. "Hay que pensar que el Gobierno debe, al rededor de un programa asistencial, unificar los otros programas sociales y de esa forma se puede hacer más; el Gobierno tiene que unificar programas sociales", sostuvo.

Al conocerse de esta decisión, se dieron algunas reacciones como las del senador Gustavo Bolívar, quien aseguró que el mensaje al país es que la propuesta se hundió.

Lea también: Muerte de tres menores habría sido en enfrentamientos entre grupos ilegales: Mindefensa

"Yo sí quedo triste porque el mensaje no es que estamos trabajando, el mensaje era tenerlo ya aprobado, la noticia es que se hundió la renta básica, que se hundió", advirtió el legislador.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda aseguró que "el mensaje al país no es que se aprobó el primer debate; aquí el mensaje es que la Comisión Tercera está muy cerca de un consenso sobre la necesidad de profundizar en las ayudas sociales. Me inquieta que si el programa solo es por tres meses quedaría haciendo falta ayuda por tres meses más".


Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.