Senado hunde proyecto de renta básica para los más pobres

La iniciativa deberá surtir un nuevo trámite en el legislativo.
Aislamiento inteligente
Proyecto de renta básica fue hundido en el senado. Crédito: Colprensa

En el trayecto final de las sesiones ordinarias,se hundió el proyecto que buscaba entregar una renta básica a las familias más vulnerables del país, para enfrentar mejor situaciones como la del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La propuesta que consiste en otorgar un subsidio de un salario mínimo para alrededor de siete millones de hogares, no salió adelante en la Comisión Tercera del Senado de la República, porque se terminó el tiempo de esta última sesión, al iniciar la Plenaria del Senado.

Previo a la votación, la discusión se detuvo en el nombre para el proyecto. En ese sentido, la senadora María del Rosario Guerra, aseguró que es importante hablar del nombre de ese proyecto, por el mensaje que se quiere dar, teniendo en cuenta el concepto de la solidaridad.

Lea también: Remezón en cargos del Estado Mayor de las Fuerzas Militares

"Por eso, defiendo a programas como Familias en Acción porque es un programa focalizado, es destinado para una población especifica", destacó la senadora.

Otros senadores como Rodrigo Villalba, aseguraron que la discusión tenía que ir más allá. "Hay que pensar que el Gobierno debe, al rededor de un programa asistencial, unificar los otros programas sociales y de esa forma se puede hacer más; el Gobierno tiene que unificar programas sociales", sostuvo.

Al conocerse de esta decisión, se dieron algunas reacciones como las del senador Gustavo Bolívar, quien aseguró que el mensaje al país es que la propuesta se hundió.

Lea también: Muerte de tres menores habría sido en enfrentamientos entre grupos ilegales: Mindefensa

"Yo sí quedo triste porque el mensaje no es que estamos trabajando, el mensaje era tenerlo ya aprobado, la noticia es que se hundió la renta básica, que se hundió", advirtió el legislador.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda aseguró que "el mensaje al país no es que se aprobó el primer debate; aquí el mensaje es que la Comisión Tercera está muy cerca de un consenso sobre la necesidad de profundizar en las ayudas sociales. Me inquieta que si el programa solo es por tres meses quedaría haciendo falta ayuda por tres meses más".


incendios forestales

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.
Incendios en el Tolima



Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.

¿Quiénes son los cinco primeros extraditados en el Gobierno De la Espriella?

El presidente firmó un documento en el que se hizo oficial es traslado de criminales hacia diferentes países.

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano