Senado hunde proyecto de renta básica para los más pobres

La iniciativa deberá surtir un nuevo trámite en el legislativo.
Aislamiento inteligente
Proyecto de renta básica fue hundido en el senado. Crédito: Colprensa

En el trayecto final de las sesiones ordinarias,se hundió el proyecto que buscaba entregar una renta básica a las familias más vulnerables del país, para enfrentar mejor situaciones como la del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La propuesta que consiste en otorgar un subsidio de un salario mínimo para alrededor de siete millones de hogares, no salió adelante en la Comisión Tercera del Senado de la República, porque se terminó el tiempo de esta última sesión, al iniciar la Plenaria del Senado.

Previo a la votación, la discusión se detuvo en el nombre para el proyecto. En ese sentido, la senadora María del Rosario Guerra, aseguró que es importante hablar del nombre de ese proyecto, por el mensaje que se quiere dar, teniendo en cuenta el concepto de la solidaridad.

Lea también: Remezón en cargos del Estado Mayor de las Fuerzas Militares

"Por eso, defiendo a programas como Familias en Acción porque es un programa focalizado, es destinado para una población especifica", destacó la senadora.

Otros senadores como Rodrigo Villalba, aseguraron que la discusión tenía que ir más allá. "Hay que pensar que el Gobierno debe, al rededor de un programa asistencial, unificar los otros programas sociales y de esa forma se puede hacer más; el Gobierno tiene que unificar programas sociales", sostuvo.

Al conocerse de esta decisión, se dieron algunas reacciones como las del senador Gustavo Bolívar, quien aseguró que el mensaje al país es que la propuesta se hundió.

Lea también: Muerte de tres menores habría sido en enfrentamientos entre grupos ilegales: Mindefensa

"Yo sí quedo triste porque el mensaje no es que estamos trabajando, el mensaje era tenerlo ya aprobado, la noticia es que se hundió la renta básica, que se hundió", advirtió el legislador.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda aseguró que "el mensaje al país no es que se aprobó el primer debate; aquí el mensaje es que la Comisión Tercera está muy cerca de un consenso sobre la necesidad de profundizar en las ayudas sociales. Me inquieta que si el programa solo es por tres meses quedaría haciendo falta ayuda por tres meses más".


Gobernación del Tolima

Empalme regional: Gobernadora del Tolima reclama soluciones urgentes para Cajamarca y el agro en el gobierno de De la Espriella

Adriana Magaly Matiz explicó que la agenda estará enfocada en obtener respuestas inmediatas frente a problemáticas urgentes.
tolima empalme infraestructura seguridad cajamarca arroz de la espriella



¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo