Senado hunde proyecto de renta básica para los más pobres

La iniciativa deberá surtir un nuevo trámite en el legislativo.
Aislamiento inteligente
Proyecto de renta básica fue hundido en el senado. Crédito: Colprensa

En el trayecto final de las sesiones ordinarias,se hundió el proyecto que buscaba entregar una renta básica a las familias más vulnerables del país, para enfrentar mejor situaciones como la del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La propuesta que consiste en otorgar un subsidio de un salario mínimo para alrededor de siete millones de hogares, no salió adelante en la Comisión Tercera del Senado de la República, porque se terminó el tiempo de esta última sesión, al iniciar la Plenaria del Senado.

Previo a la votación, la discusión se detuvo en el nombre para el proyecto. En ese sentido, la senadora María del Rosario Guerra, aseguró que es importante hablar del nombre de ese proyecto, por el mensaje que se quiere dar, teniendo en cuenta el concepto de la solidaridad.

Lea también: Remezón en cargos del Estado Mayor de las Fuerzas Militares

"Por eso, defiendo a programas como Familias en Acción porque es un programa focalizado, es destinado para una población especifica", destacó la senadora.

Otros senadores como Rodrigo Villalba, aseguraron que la discusión tenía que ir más allá. "Hay que pensar que el Gobierno debe, al rededor de un programa asistencial, unificar los otros programas sociales y de esa forma se puede hacer más; el Gobierno tiene que unificar programas sociales", sostuvo.

Al conocerse de esta decisión, se dieron algunas reacciones como las del senador Gustavo Bolívar, quien aseguró que el mensaje al país es que la propuesta se hundió.

Lea también: Muerte de tres menores habría sido en enfrentamientos entre grupos ilegales: Mindefensa

"Yo sí quedo triste porque el mensaje no es que estamos trabajando, el mensaje era tenerlo ya aprobado, la noticia es que se hundió la renta básica, que se hundió", advirtió el legislador.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda aseguró que "el mensaje al país no es que se aprobó el primer debate; aquí el mensaje es que la Comisión Tercera está muy cerca de un consenso sobre la necesidad de profundizar en las ayudas sociales. Me inquieta que si el programa solo es por tres meses quedaría haciendo falta ayuda por tres meses más".


Accidente

Amanece cerrada la vía al Llano por volcamiento de camión cisterna en el Uval

Las autoridades estiman que sobre las 7 a.m. se restablecerá la movilidad.
Volcamiento de camión cisterna.



Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

En su explicación detalló el método de las “seis C” para estructurar un proyecto digital.

Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa