Senado aprobó proyecto de ley que castiga el ausentismo parlamentario

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de ley que castiga a los congresistas ausentistas.
congresovaciocolprensa.jpg
Colprensa

Pese a que en la sesión anterior no se logró el quórum para darle vía libre a la iniciativa, en esta oportunidad alcanzó 60 votos a favor y tan solo uno en contra.

Sin embargo, el senador Alfredo Ramos, autor del proyecto, considera que éste se hundirá por falta de tiempo.

"Queda un reto muy difícil y es que en un mes que tenemos de la legislatura se apruebe el resto, los dos debates que le faltan en Cámara para que sea ley de la República porque de lo contrario se va a archivar, es un avance, pero ya en un solo mes es muy difícil que llegue a ser ley, pero volveremos a presentarlo de ser necesario”, señaló.

La iniciativa busca controlar aún más la asistencia de los congresistas a las comisiones y plenarias, establece sanciones para los legisladores que no presenten excusas médicas avaladas por una EPS, además de una evaluación en línea de la presencia de los parlamentarios.

Se plantea pérdida de la curul por ausentismo y también se establece unos fuertes llamados de atención a los ministros que se nieguen a cumplir las citaciones del Congreso.

La iniciativa tendrá que aprobarse antes del 20 de junio en la comisión y plenaria de la Cámara de Representantes, para que pueda ser una realidad.

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.