Senado aprobó proyecto de ley que castiga el ausentismo parlamentario

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de ley que castiga a los congresistas ausentistas.
congresovaciocolprensa.jpg
Colprensa

Pese a que en la sesión anterior no se logró el quórum para darle vía libre a la iniciativa, en esta oportunidad alcanzó 60 votos a favor y tan solo uno en contra.

Sin embargo, el senador Alfredo Ramos, autor del proyecto, considera que éste se hundirá por falta de tiempo.

"Queda un reto muy difícil y es que en un mes que tenemos de la legislatura se apruebe el resto, los dos debates que le faltan en Cámara para que sea ley de la República porque de lo contrario se va a archivar, es un avance, pero ya en un solo mes es muy difícil que llegue a ser ley, pero volveremos a presentarlo de ser necesario”, señaló.

La iniciativa busca controlar aún más la asistencia de los congresistas a las comisiones y plenarias, establece sanciones para los legisladores que no presenten excusas médicas avaladas por una EPS, además de una evaluación en línea de la presencia de los parlamentarios.

Se plantea pérdida de la curul por ausentismo y también se establece unos fuertes llamados de atención a los ministros que se nieguen a cumplir las citaciones del Congreso.

La iniciativa tendrá que aprobarse antes del 20 de junio en la comisión y plenaria de la Cámara de Representantes, para que pueda ser una realidad.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

Estados Unidos definió parte de su delegación para la posesión de Abelardo de la Espriella y se conocieron otros movimientos políticos.
La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.
Ver



Nueve jefes de estado y el rey de España, confirmados para la posesión más austera en la historia de Colombia

De la Espriella se posesionará el 7 de agosto en Santiago de Cali y dijo que su posesión no costaría sino el 50% de lo que precio que ocupó Petro en su toma del poder.

Casa de Nariño explicó por qué Petro no bajó del avión en Tolú: “No se tenía previsto hacerlo”

El presidente Gustavo Petro permaneció dentro de la aeronave durante una escala en el Aeropuerto Golfo de Morrosquillo.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones