Senado aprobó proyecto de ley que castiga el ausentismo parlamentario

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de ley que castiga a los congresistas ausentistas.
congresovaciocolprensa.jpg
Colprensa

Pese a que en la sesión anterior no se logró el quórum para darle vía libre a la iniciativa, en esta oportunidad alcanzó 60 votos a favor y tan solo uno en contra.

Sin embargo, el senador Alfredo Ramos, autor del proyecto, considera que éste se hundirá por falta de tiempo.

"Queda un reto muy difícil y es que en un mes que tenemos de la legislatura se apruebe el resto, los dos debates que le faltan en Cámara para que sea ley de la República porque de lo contrario se va a archivar, es un avance, pero ya en un solo mes es muy difícil que llegue a ser ley, pero volveremos a presentarlo de ser necesario”, señaló.

La iniciativa busca controlar aún más la asistencia de los congresistas a las comisiones y plenarias, establece sanciones para los legisladores que no presenten excusas médicas avaladas por una EPS, además de una evaluación en línea de la presencia de los parlamentarios.

Se plantea pérdida de la curul por ausentismo y también se establece unos fuertes llamados de atención a los ministros que se nieguen a cumplir las citaciones del Congreso.

La iniciativa tendrá que aprobarse antes del 20 de junio en la comisión y plenaria de la Cámara de Representantes, para que pueda ser una realidad.

Álvaro Uribe

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

El nuevo presidente del Congreso reveló los contactos que ya sostuvo y explicó cuál será el siguiente paso de su iniciativa de diálogo.
Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro
Ver



Colombia Compra Eficiente suspende proceso de contratos de ciberseguridad tras alerta de la Procuraduría

La agencia suspendió por 30 días el acuerdo marco para la selección de proveedores luego de que el órgano de control advirtiera sobre posibles fallas que limitarían la libre competencia.

Abelardo de la Espriella anuncia a Mauricio Gaona como próximo embajador de Colombia ante la ONU

Abelardo de la Espriella anunció a Mauricio Gaona como embajador de Colombia ante la ONU en Nueva York para reforzar alianzas y protagonismo.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026