Senado aprobó proyecto de ley que castiga el ausentismo parlamentario

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de ley que castiga a los congresistas ausentistas.
congresovaciocolprensa.jpg
Colprensa

Pese a que en la sesión anterior no se logró el quórum para darle vía libre a la iniciativa, en esta oportunidad alcanzó 60 votos a favor y tan solo uno en contra.

Sin embargo, el senador Alfredo Ramos, autor del proyecto, considera que éste se hundirá por falta de tiempo.

"Queda un reto muy difícil y es que en un mes que tenemos de la legislatura se apruebe el resto, los dos debates que le faltan en Cámara para que sea ley de la República porque de lo contrario se va a archivar, es un avance, pero ya en un solo mes es muy difícil que llegue a ser ley, pero volveremos a presentarlo de ser necesario”, señaló.

La iniciativa busca controlar aún más la asistencia de los congresistas a las comisiones y plenarias, establece sanciones para los legisladores que no presenten excusas médicas avaladas por una EPS, además de una evaluación en línea de la presencia de los parlamentarios.

Se plantea pérdida de la curul por ausentismo y también se establece unos fuertes llamados de atención a los ministros que se nieguen a cumplir las citaciones del Congreso.

La iniciativa tendrá que aprobarse antes del 20 de junio en la comisión y plenaria de la Cámara de Representantes, para que pueda ser una realidad.

Gustavo Petro

A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.
Presidente Gustavo Petro lideró acto de perdón en Cubará, Boyacá.



“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Si hay un acuerdo, sí”: Iván Cepeda no cerró la puerta a la constituyente

Iván Cepeda defendió la reforma agraria impulsada por el Gobierno y afirmó que continuará promoviendo diálogos de paz con grupos armados.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.