Seis variantes de covid-19 están circulando en el Huila

A la fecha esta variante ómicron se ha identificado como la de mayor circulación.
Prueba Covid
Huila suma 615 contagios y 10 fallecimientos por Covid-19 Crédito: Archivo RCN

En medio del cuarto pico y del aumento de enfermedades respiratorias relacionadas con el covid-19, la Secretaría de Salud en el Huila comunicó la notificación de cepas como Delta, Alpha, Mu, Lambda, Gamma y se suma la ómicron, esta última dominante en el país.

Lea también: Definen los nuevos lineamientos para el uso de pruebas covid-19 en Colombia

El secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva, indicó que “se ha informado a todos los huilenses la detección de la variante ómicron del Sarscov2 en el territorio, seguimos intensificando las tomas de muestras de hisopado nasofaríngeo y realizando envío aleatorio de pruebas al Instituto Nacional de Salud que de manera oportuna y en tiempo real ha identificado las variantes”.

A la fecha esta variante ómicron se ha identificado como la de mayor circulación, el Instituto Nacional de Salud mediante análisis de vigilancia genómica, realizó seguimiento a muestras con resultado positivo para covid-19 tomadas en el departamento del Huila y detectó la presencia de la variante ómicron, linaje clasificado por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación.

Mire también: ¿Qué pruebas covid son confiables para detectar la variante Ómicron?

Por su parte, Polanía indicó que “recordamos en este momento la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado, sobre todo el uso permanente del tapabocas, así como el distanciamiento social, la higiene constante de las manos y la asistencia a los puntos de vacunación, para iniciar o completar esquemas”, afirmó el titular de la cartera de Salud Departamental.

Actualmente varios municipios en el Huila están aumentado la presencia de pacientes con síntomas respiratorios, en algunas de las Unidades de Urgencias están con ocupación superior al 50%, por lo que las autoridades han hecho el llamado para que acudan al centro asistencial en caso de presentar dificultad respiratoria o síntomas complejos que pongan en riesgo la vida de los usuarios.

Vea además: Enrique Peñalosa, hospitalizado de urgencia por covid-19

En el departamento se ha evidenciado el aumento de una sintomatología relacionada con gripe, congestión nasal, malestar general, síntomas que podrían estar relacionados con la nueva variante ómicron.

“Se debe reforzar en todos los municipios el seguimiento y monitoreo a las personas sintomáticas con contactos estrechos con pacientes positivos de covid-19, así mismo verificar el esquema de vacunación y determinar las medidas para el diagnóstico oportuno, recomendando el aislamiento inmediato para cortar las cadenas de contagio”, indicó el secretario de Salud Departamental.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Minería

Un muerto y seis atrapados deja explosión en mina de Sutatausa, Cundinamarca

La emergencia se produjo tras una explosión que, según las primeras hipótesis, habría sido ocasionada por una acumulación de gas metano dentro de la mina de carbón.
Equipos de Salvamento Minero permanecen en la zona adelantando labores de atención y verificación para llegar hasta los trabajadores atrapados



“Es una decisión muy injusta”: Álvaro Uribe tras condena a su hermano Santiago

Álvaro Uribe reaccionó a la decisión judicial contra su hermano Santiago Uribe, calificó el fallo como injusto y aseguró que su familia atraviesa un momento devastador.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.