Cárcel Heliconias
Al interior de este centro de reclusión ya son 10 los casos de COVID-19.
Tomada de: TuCaquetá
6 Mayo 2020 09:14 AM

Seis nuevos casos de coronavirus en Cárcel Las Heliconias, en Florencia

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del departamento del Caquetá que ya reporta 15 contagios.
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

Desde que se confirmó el primer contagio de COVID-19, en la cárcel Las Heliconias de la capital caqueteña, luego de que allí fuera recibido un interno proveniente de la cárcel de Villavicencio, se encendieron las alarmas al interior de dicha penitenciaría, ante el inminente riesgo que corrían los demás internos y trabajadores del lugar.

Las autoridades departamentales han mostrado su preocupación tras el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, en el que se registraron otros seis nuevos casos, todos en la cárcel de mediana seguridad Las Heliconias donde ya se completan 10 personas contagiadas entre internos, personal de la guardia, funcionarios administrativos y familiares.

Lea aquí: Conductores de caravana con venezolanos fueron extorsionados para poder transitar

Lilibeth Galván Mosheyoff, Secretaria de Salud Departamental aseveró que con este nuevo reporte se eleva a 15 el número de contagiados en el Caquetá y de los seis nuevos casos, cuatro corresponden a mujeres y dos hombres, todos relacionados con el cerco epidemiológico realizado al primer caso en la cárcel Las Heliconias.

"En este informe, destacamos que desde la Secretaría de Salud se hizo el seguimiento al cerco epidemiológico y se garantizó que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), realizaran la toma de muestras para poder tener estos resultados”, manifestó la Secretaría de Salud.

Asimismo, la funcionaria dijo que “estas personas se encuentran sin ningún criterio de hospitalización, aunque la enfermedad puede tener síntomas leves a graves, incluso la muerte, por lo que estaremos atentos al cerco epidemiológico y contactos estrechos de estos nuevos casos para poder tomar las muestras y conocer quiénes más estén contagiados", subrayó Lilibeth Galván.

También puede leer: Antioquia registra menor tasa de homicidios en lo corrido del año

Por su parte el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo recalcó que es importante continuar con la cuarentena en el Caquetá y reiteró el llamado a redoblar el cuidado de cada uno de los ciudadanos, para evitar la propagación del virus.

Gasca Trujillo, se mostró en desacuerdo con la decisión del Inpec de trasladar internos desde la cárcel de Villavicencio en plena emergencia por la pandemia.

"Es irresponsable la actitud del director del Inpec, enviar privados de la libertad a otros departamentos y que tengamos que ser nosotros ahora quienes tengamos que asumir esa responsabilidad y tener las cifras de contagio que tenemos", dijo Trujillo.