Seis nuevos casos de coronavirus en Cárcel Las Heliconias, en Florencia

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del departamento del Caquetá que ya reporta 15 contagios.
Cárcel Heliconias
Al interior de este centro de reclusión ya son 10 los casos de COVID-19. Crédito: Tomada de: TuCaquetá

Desde que se confirmó el primer contagio de COVID-19, en la cárcel Las Heliconias de la capital caqueteña, luego de que allí fuera recibido un interno proveniente de la cárcel de Villavicencio, se encendieron las alarmas al interior de dicha penitenciaría, ante el inminente riesgo que corrían los demás internos y trabajadores del lugar.

Las autoridades departamentales han mostrado su preocupación tras el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, en el que se registraron otros seis nuevos casos, todos en la cárcel de mediana seguridad Las Heliconias donde ya se completan 10 personas contagiadas entre internos, personal de la guardia, funcionarios administrativos y familiares.

Lea aquí: Conductores de caravana con venezolanos fueron extorsionados para poder transitar

Lilibeth Galván Mosheyoff, Secretaria de Salud Departamental aseveró que con este nuevo reporte se eleva a 15 el número de contagiados en el Caquetá y de los seis nuevos casos, cuatro corresponden a mujeres y dos hombres, todos relacionados con el cerco epidemiológico realizado al primer caso en la cárcel Las Heliconias.

"En este informe, destacamos que desde la Secretaría de Salud se hizo el seguimiento al cerco epidemiológico y se garantizó que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), realizaran la toma de muestras para poder tener estos resultados”, manifestó la Secretaría de Salud.

Asimismo, la funcionaria dijo que “estas personas se encuentran sin ningún criterio de hospitalización, aunque la enfermedad puede tener síntomas leves a graves, incluso la muerte, por lo que estaremos atentos al cerco epidemiológico y contactos estrechos de estos nuevos casos para poder tomar las muestras y conocer quiénes más estén contagiados", subrayó Lilibeth Galván.

También puede leer: Antioquia registra menor tasa de homicidios en lo corrido del año

Por su parte el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo recalcó que es importante continuar con la cuarentena en el Caquetá y reiteró el llamado a redoblar el cuidado de cada uno de los ciudadanos, para evitar la propagación del virus.

Gasca Trujillo, se mostró en desacuerdo con la decisión del Inpec de trasladar internos desde la cárcel de Villavicencio en plena emergencia por la pandemia.

"Es irresponsable la actitud del director del Inpec, enviar privados de la libertad a otros departamentos y que tengamos que ser nosotros ahora quienes tengamos que asumir esa responsabilidad y tener las cifras de contagio que tenemos", dijo Trujillo.


Temas relacionados

becas

Más de 1.400 universitarios de Puerto Colombia temen perder sus becas por disputa territorial

La preocupación radica en que buena parte de los recursos que recibe el municipio proviene de los impuestos recaudados en sectores cuya jurisdicción está en disputa.
El programa ‘Becas a la Excelencia Porteña’ beneficia a más de 1.400 jóvenes y cuenta con una inversión anual superior a los 8.500 millones de pesos.



Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.

Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.