Seis nuevos casos de coronavirus en Cárcel Las Heliconias, en Florencia

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del departamento del Caquetá que ya reporta 15 contagios.
Cárcel Heliconias
Al interior de este centro de reclusión ya son 10 los casos de COVID-19. Crédito: Tomada de: TuCaquetá

Desde que se confirmó el primer contagio de COVID-19, en la cárcel Las Heliconias de la capital caqueteña, luego de que allí fuera recibido un interno proveniente de la cárcel de Villavicencio, se encendieron las alarmas al interior de dicha penitenciaría, ante el inminente riesgo que corrían los demás internos y trabajadores del lugar.

Las autoridades departamentales han mostrado su preocupación tras el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, en el que se registraron otros seis nuevos casos, todos en la cárcel de mediana seguridad Las Heliconias donde ya se completan 10 personas contagiadas entre internos, personal de la guardia, funcionarios administrativos y familiares.

Lea aquí: Conductores de caravana con venezolanos fueron extorsionados para poder transitar

Lilibeth Galván Mosheyoff, Secretaria de Salud Departamental aseveró que con este nuevo reporte se eleva a 15 el número de contagiados en el Caquetá y de los seis nuevos casos, cuatro corresponden a mujeres y dos hombres, todos relacionados con el cerco epidemiológico realizado al primer caso en la cárcel Las Heliconias.

"En este informe, destacamos que desde la Secretaría de Salud se hizo el seguimiento al cerco epidemiológico y se garantizó que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), realizaran la toma de muestras para poder tener estos resultados”, manifestó la Secretaría de Salud.

Asimismo, la funcionaria dijo que “estas personas se encuentran sin ningún criterio de hospitalización, aunque la enfermedad puede tener síntomas leves a graves, incluso la muerte, por lo que estaremos atentos al cerco epidemiológico y contactos estrechos de estos nuevos casos para poder tomar las muestras y conocer quiénes más estén contagiados", subrayó Lilibeth Galván.

También puede leer: Antioquia registra menor tasa de homicidios en lo corrido del año

Por su parte el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo recalcó que es importante continuar con la cuarentena en el Caquetá y reiteró el llamado a redoblar el cuidado de cada uno de los ciudadanos, para evitar la propagación del virus.

Gasca Trujillo, se mostró en desacuerdo con la decisión del Inpec de trasladar internos desde la cárcel de Villavicencio en plena emergencia por la pandemia.

"Es irresponsable la actitud del director del Inpec, enviar privados de la libertad a otros departamentos y que tengamos que ser nosotros ahora quienes tengamos que asumir esa responsabilidad y tener las cifras de contagio que tenemos", dijo Trujillo.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria