El reclutamiento de menores ha sido uno de los temas más álgidos que ha enfrentado la Farc tras los diálogos de paz.El reclutamiento de menores ha sido uno de los temas más álgidos en el conflicto
El reclutamiento de menores ha sido uno de los temas más álgidos en el conflicto.
Colprensa
6 Nov 2018 01:03 PM

Seis menores de edad habrían sido reclutados por el ELN en Antioquia

La Gobernación denunció que una de las víctimas pidió protección en Medellín.

El Frente de Guerra Occidental del ELN, que hace presencia en límites de Antioquia y Chocó, habría reclutado a seis menores de edad en los últimos días, según se reveló al término de un consejo de seguridad departamental.

Según el informe, tres de los niños ya fueron rescatados y dejados en el municipio y otro de los menores pidió protección en Medellín tras su rescate.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que los dos menores restantes siguen en poder de la guerrilla, al parecer bajo su propia voluntad.

El mandatario explicó que los seis reclutamientos ocurrieron en el municipio de Vigía del Fuerte, muy cerca de la jurisdicción del Chocó.

El grupo que habría reclutado a  los niños se mueve, según la gobernación, a través de los ríos Arquía, Murrí y Atrato, sin que las autoridades ejerzan un control fluvial riguroso. Por eso, dijo que le enviará una carta al presidente Iván Duque, solicitando un grupo especial para intervenir la seguridad en los ríos que comparten Antioquia y Chocó.

Las autoridades recordaron que hace un mes se logró el rescate de 8 menores de edad que habían sido reclutados por el ELN muy cerca a Vigía del Fuerte, en la región del Atrato.

En dicho operativo, los jóvenes se enfrentaron con tiros de fusil contra las unidades del Ejército, y posteriormente se rindieron en combate.

La Séptima División del Ejército alertó que la guerrilla ha hecho alianzas con los disidentes de las Farc en Urabá para aumentar el reclutamiento de menores de edad, situación que viola los mandatos del Derecho Internacional Humanitario.