Policías por cuadrantes
Foto: Colprensa
29 Dic 2019 08:15 AM

Seguridad en Medellín para este fin de año se reforzará con 320 policías

Los uniformados se ubicarán en los puntos más críticas de la ciudad.
Paola
Agredo
@zpaola02

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá está diseñando una serie de planes especializados para prevenir el homicidio y atender las riñas durante las festividades de fin de año, especialmente en las zonas más críticas de Medellín

Según el coronel Omar Rodríguez, comandante encargado de la Policía Metropolitana, se está adelantando un estudio para determinar cuáles son esos sectores, para posteriormente disponer de 320 efectivos más de la institución y así garantizar la seguridad durante el 30 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. 

Lea también: Detienen en aeropuerto de Rionegro a mujeres con 2.766 dosis de cocaína en sus partes íntimas

El coronel Rodríguez también indicó que las horas en las que más se presentan homicidios en la capital antioqueña están entre las 4:00 de la madrugada y las 8:00 de la mañana, otro factor que será determinante para implementar los planes de seguridad. 

Recordemos que durante la celebración de la Navidad en Medellín tres personas fueron asesinadas. Al otro día, 25 de diciembre, se presentaron cuatro casos más en la capital antioqueña y uno en La Estrella. 

Vea también: Prohibidas las quemas de muñecos de "año viejo" en municipios del Atlántico

En la tradicional festividad, las autoridades en el Valle de Aburrá atendieron 2.700 riñas, causadas, en su mayoría, por hechos de intolerancia y violencia intrafamiliar.

Policías se preparan para nueva política de seguridad

Como parte de la nueva política de seguridad del gobierno del presidente Iván Duque, los policías en el país se están preparando para los cambios que habrá en la institución.

Dicho cambios buscan no solo sacar a los uniformados que están en oficinas a las calles, sino prepararlos en temas de prevención y convivencia, que lleve a fortalecer los lazos con la ciudadanía. 

Al respecto, explicó el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, que el proceso será paulatino. Indicó que la medida se hace necesaria porque en lo corrido de este año, por decisión del Consejo de Estado, 11.350 uniformados se retiraron de la Institución.

Se plantea además la conformación de un Consejo de Seguridad Nacional, que será el encargado de abordar todos los asuntos relacionados con el combate a los grupos armados criminales.