Segundo día de Paro Cívico en Chocó: exigen renuncia al gerente del Plan Pazcífico

Manifestantes aseguran que ese proyecto no ha servido de nada en la región.
Chocó-suministrada-a-LA-FM.jpg
Imagen de referencia / Suministrada a LA FM

Con una multitudinaria marcha, similar o mayor a la del primer día, avanza la segunda jornada de protestas en Quibdó y otros municipios chocoanos para reafirmar el pliego de peticiones que habría incumplido el Gobierno nacional, principalmente en la construcción de un hospital de tercer nivel, la destinación de 720 mil millones de pesos para las vías que comunican a Chocó con Antioquia y Risaralda y la prestación eficaz de servicios públicos en los 30 municipios.

Arnolf Perea, vocero del Comité Cívico por la Dignidad de Chocó, aseguró que uno de los funcionarios que más le ha incumplido a la región es Luis Alfonso Escobar, gerente del Plan Todos Somos Pazcífico, entidad que tiene a su cargo los principales proyectos de inclusión. El líder retó al funcionario para que "viva en Quibdó seis meses con un salario mínimo y desplazándose por las carreteras de la muerte".

"Yo lo reto (al gerente del Plan Pazcífico) haber si en seis meses es capaz de sostenerse en este pueblo, es que él no vive acá, él no entiende qué es lo que estamos pidiendo. Él no tiene él sentimiento chocoano, él nunca ha tenido un familiar viajando por la carretera de la muerte, él nunca ha tenido un familiar enfermo atendido en un hospital de acá, él nunca ha sabido lo que es estar desempleado por mucho tiempo, señor Luis Alfonso Escobar no nos mienta más, retírese y evite ser visto mal por este pueblo marginado".

La indignación en Chocó contra el Plan Pazcífico aumentó luego de que el gerente de ese proyecto asegurara que "el Gobierno sí le ha cumplido a Chocó", y que es falso que el avance de los proyectos solo sea del cinco por ciento. Por esa razón, en las consignas los manifestantes aseguran que ese proyecto del Gobierno nacional no ha beneficiado en nada al pacífico colombiano.

Hasta ahora, el coronel Jhon Milton Arevalo, comandante de la Policía en Chocó, no se ha pronunciado sobre el supuesto lanzamiento de un petardo contra una estación de policía en Quibdó, presuntamente contra una patrulla de carreteras, situación que fue advertida por redes sociales. Sin embargo, ningún funcionario ha querido pronunciarse al respecto.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026