Segunda Marquetalia y nueve grupos armados comenzaron cese al fuego unilateral

El presidente Gustavo Petro había anunciado que "en días" se plantearía un cese al fuego multilateral.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Danilo Rueda, alto Comisionado para la Paz, anunció este miércoles que "más de diez" grupos al margen de la ley iniciaron un cese al fuego unilateral.

En medio de una rueda de prensa en la Casa de Nariño en Bogotá, el funcionario indicó que los grupos, Estado Mayor Central (EMC), la 'Segunda Marquetalia', las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) (Clan del Golfo), varias oficinas de ciudades y las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta se han sumado al cese al fuego unilateral.

"Cada grupo con su propia identidad, está expresando su disposición para ser parte de la paz total. En esta parte de la exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar", dijo Rueda.

Puede leer: Disidencias Farc pasearon otra vez por Tibú: esta vez entregaron regalos

Cabe resaltar que hace unos días, el presidente Gustavo Petro mencionó que "en días" se plantearía un cese al fuego multilateral. Rueda aseguró en ese sentido que este cese unilateral de más de diez grupos al margen de la ley, sin mencionar con exactitud cuántos serían en total, podría ser el camino para el anuncio de dicho cese multilateral.

En cuanto al inicio de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el Alto Comisionado indicó que "estamos todavía en la aplicación de los protocolos. Cuando termine esa fase, el Presidente designará a los integrantes que van a representar los intereses de los colombianos en esta mesa de diálogo".

Más noticias: Este 24 de octubre será la segunda marcha contra las reformas del Gobierno Petro

Sobre las críticas que el Gobierno está recibiendo por "las vidas" que tendría Iván Márquez, de la 'Segunda Marquetalia' en este nuevo proceso de paz, dijo que "todas las críticas se tienen en cuenta".

Y añadió: "hoy las victimas, las que padecen las violencias, la siguen viviendo a pesar de un importante acuerdo de paz en el Teatro Colón, pero lamentablemente la realidad muestra que el acuerdo de paz necesita ser profundizado".

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.