Segunda Marquetalia y nueve grupos armados comenzaron cese al fuego unilateral

El presidente Gustavo Petro había anunciado que "en días" se plantearía un cese al fuego multilateral.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Danilo Rueda, alto Comisionado para la Paz, anunció este miércoles que "más de diez" grupos al margen de la ley iniciaron un cese al fuego unilateral.

En medio de una rueda de prensa en la Casa de Nariño en Bogotá, el funcionario indicó que los grupos, Estado Mayor Central (EMC), la 'Segunda Marquetalia', las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) (Clan del Golfo), varias oficinas de ciudades y las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta se han sumado al cese al fuego unilateral.

"Cada grupo con su propia identidad, está expresando su disposición para ser parte de la paz total. En esta parte de la exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar", dijo Rueda.

Puede leer: Disidencias Farc pasearon otra vez por Tibú: esta vez entregaron regalos

Cabe resaltar que hace unos días, el presidente Gustavo Petro mencionó que "en días" se plantearía un cese al fuego multilateral. Rueda aseguró en ese sentido que este cese unilateral de más de diez grupos al margen de la ley, sin mencionar con exactitud cuántos serían en total, podría ser el camino para el anuncio de dicho cese multilateral.

En cuanto al inicio de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el Alto Comisionado indicó que "estamos todavía en la aplicación de los protocolos. Cuando termine esa fase, el Presidente designará a los integrantes que van a representar los intereses de los colombianos en esta mesa de diálogo".

Más noticias: Este 24 de octubre será la segunda marcha contra las reformas del Gobierno Petro

Sobre las críticas que el Gobierno está recibiendo por "las vidas" que tendría Iván Márquez, de la 'Segunda Marquetalia' en este nuevo proceso de paz, dijo que "todas las críticas se tienen en cuenta".

Y añadió: "hoy las victimas, las que padecen las violencias, la siguen viviendo a pesar de un importante acuerdo de paz en el Teatro Colón, pero lamentablemente la realidad muestra que el acuerdo de paz necesita ser profundizado".

Contraloría

Auditoría de la Contraloría a la Aerocivil identifica riesgos en contratos por más de $857.950 millones

El informe de la Contraloría General de la República revela un elevado rezago presupuestal en la Aeronáutica Civil, por lo que emitió una opinión contable negativa.
Aeronáutica Civil



Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.

Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad