Segunda compuerta de Galería Auxiliar en Hidroituango fue cerrada con éxito

Con la maniobra se disminuye el riesgo de un destaponamiento natural de los túneles.
Así luce la presa de Hidroituango a 40 centímetros de ser construida.
Así luce la presa de Hidroituango a 40 centímetros de ser construida. Crédito: Cortesía: EPM.

EPM realizó con éxito la maniobra final del cierre de la segunda compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación en el proyecto Hidroituango. El trabajo se logró luego de más de nueve meses de preparación y de haber cerrado la primera compuerta el pasado 29 de mayo.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, manifestó que con las dos compuertas debidamente cerradas, el pretaponamiento de la galería de desviación disminuye los riesgos para las comunidades aguas abajo de las obras.

Añadió que gracias a la maniobra ahora personal, maquinaria y demás recursos podrán ingresar para construir, durante el primer semestre de 2020, el tapón definitivo de concreto.

Lea también: Problemas de salud de alias 'Popeye' impidieron desarrollo de juicio en su contra

El procedimiento para cerrar la segunda compuerta tardó cerca de 28 minutos y se realizó desde el túnel de descarga intermedia, sitio donde también se ejecutan los trabajos de taponamiento del túnel derecho.

Recordemos que la Galería Auxiliar de Desviación fue el túnel que servía de desviación del río Cauca y que colapsó el 28 de abril de 2018, originando la contingencia.

Le puede interesar: Cada 20 días se registra un ataque terrorista del ELN, advierte informe

Durante la preparación de la maniobra se destacó el trabajo de un equipo especializado y grúas que permitieron el acople de la compuerta al servomotor. Fue así como se garantizó su descenso y asentamiento final. El gerente Londoño de la Cuesta indicó que fue así como se garantizó su descenso y asentamiento final.

Asimismo, un grupo de buzos de la Armada Nacional, que hizo parte de la labor, se encargó de adelantar las tareas subacuáticas consistentes en el dragado y la remoción de sedimentos, rocas y material metálico para facilitar el asentamiento de la compuerta, la cual tiene un peso de 300 toneladas.


Temas relacionados

Ricardo Leyva

“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.
Ricardo Leyva



El Caso de las 48: defensa de Angie Rodríguez pide reprogramar citación a declarar ante la Fiscalía

La exfuncionaria consolida un matriz con toda la información relacionada con estos graves hechos del Caso de las 48.

Ocho menores han muerto en bombardeos durante el gobierno de Abelardo de la Espriella

A lo largo de este año el registro de menores muertos durante estas acciones tierra y aire asciende a 17.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.