Segunda compuerta de Galería Auxiliar en Hidroituango fue cerrada con éxito

Con la maniobra se disminuye el riesgo de un destaponamiento natural de los túneles.
Así luce la presa de Hidroituango a 40 centímetros de ser construida.
Así luce la presa de Hidroituango a 40 centímetros de ser construida. Crédito: Cortesía: EPM.

EPM realizó con éxito la maniobra final del cierre de la segunda compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación en el proyecto Hidroituango. El trabajo se logró luego de más de nueve meses de preparación y de haber cerrado la primera compuerta el pasado 29 de mayo.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, manifestó que con las dos compuertas debidamente cerradas, el pretaponamiento de la galería de desviación disminuye los riesgos para las comunidades aguas abajo de las obras.

Añadió que gracias a la maniobra ahora personal, maquinaria y demás recursos podrán ingresar para construir, durante el primer semestre de 2020, el tapón definitivo de concreto.

Lea también: Problemas de salud de alias 'Popeye' impidieron desarrollo de juicio en su contra

El procedimiento para cerrar la segunda compuerta tardó cerca de 28 minutos y se realizó desde el túnel de descarga intermedia, sitio donde también se ejecutan los trabajos de taponamiento del túnel derecho.

Recordemos que la Galería Auxiliar de Desviación fue el túnel que servía de desviación del río Cauca y que colapsó el 28 de abril de 2018, originando la contingencia.

Le puede interesar: Cada 20 días se registra un ataque terrorista del ELN, advierte informe

Durante la preparación de la maniobra se destacó el trabajo de un equipo especializado y grúas que permitieron el acople de la compuerta al servomotor. Fue así como se garantizó su descenso y asentamiento final. El gerente Londoño de la Cuesta indicó que fue así como se garantizó su descenso y asentamiento final.

Asimismo, un grupo de buzos de la Armada Nacional, que hizo parte de la labor, se encargó de adelantar las tareas subacuáticas consistentes en el dragado y la remoción de sedimentos, rocas y material metálico para facilitar el asentamiento de la compuerta, la cual tiene un peso de 300 toneladas.


Temas relacionados

Sistema carcelario

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.
Ciudadano peruano condenado en Medellín



Judicializan dos policías en Cali por presuntamente exigir dinero a cambio de información reservada

La Fiscalía les imputó el delito de concusión por abuso de la condición de servidor público para exigir o inducir el pago de una utilidad indebida

¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.