Segunda compuerta de Galería Auxiliar en Hidroituango fue cerrada con éxito

Con la maniobra se disminuye el riesgo de un destaponamiento natural de los túneles.
Así luce la presa de Hidroituango a 40 centímetros de ser construida.
Así luce la presa de Hidroituango a 40 centímetros de ser construida. Crédito: Cortesía: EPM.

EPM realizó con éxito la maniobra final del cierre de la segunda compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación en el proyecto Hidroituango. El trabajo se logró luego de más de nueve meses de preparación y de haber cerrado la primera compuerta el pasado 29 de mayo.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, manifestó que con las dos compuertas debidamente cerradas, el pretaponamiento de la galería de desviación disminuye los riesgos para las comunidades aguas abajo de las obras.

Añadió que gracias a la maniobra ahora personal, maquinaria y demás recursos podrán ingresar para construir, durante el primer semestre de 2020, el tapón definitivo de concreto.

Lea también: Problemas de salud de alias 'Popeye' impidieron desarrollo de juicio en su contra

El procedimiento para cerrar la segunda compuerta tardó cerca de 28 minutos y se realizó desde el túnel de descarga intermedia, sitio donde también se ejecutan los trabajos de taponamiento del túnel derecho.

Recordemos que la Galería Auxiliar de Desviación fue el túnel que servía de desviación del río Cauca y que colapsó el 28 de abril de 2018, originando la contingencia.

Le puede interesar: Cada 20 días se registra un ataque terrorista del ELN, advierte informe

Durante la preparación de la maniobra se destacó el trabajo de un equipo especializado y grúas que permitieron el acople de la compuerta al servomotor. Fue así como se garantizó su descenso y asentamiento final. El gerente Londoño de la Cuesta indicó que fue así como se garantizó su descenso y asentamiento final.

Asimismo, un grupo de buzos de la Armada Nacional, que hizo parte de la labor, se encargó de adelantar las tareas subacuáticas consistentes en el dragado y la remoción de sedimentos, rocas y material metálico para facilitar el asentamiento de la compuerta, la cual tiene un peso de 300 toneladas.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete cabecillas de la mesa de Paz Total en el Valle de Aburrá

La decisión deja sin efectos la suspensión de órdenes de captura contra siete integrantes de la mesa de Paz Total del Valle de Aburrá.
Mesa de paz urbana del Valle de Aburrá



Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.