Según estudio, cerca de 400 adultos mayores son abandonados cada año

Según un estudio realizado por La Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría el 74% de los adultos mayores no tienen pensión.
Viejitos.jpg
Ingimage (Referencia)

Además, indicó el estudio que de los 995.000 adultos mayores que hay en Bogotá, se calcula que 400 son abandonados cada año.

La pirámide poblacional del país se ha invertido a tal punto de que hay más gente mayor de 60 años que niños menores de cinco. Es decir, se calcula que para el 2020 “por cada dos adultos mayores habrá un adolescente”, reza el documento que analizó los resultados de la encuesta de Salud, bienestar y envejecimiento.

Este estudio que consultó a por lo menos 30 mil adultos mayores, habitantes de 250 municipios de Colombia, también asegura que de los 5’750.000 que hay en todo el país, el 9% vive solo o sin un cuidador.

"Teniendo en cuenta que el 28% de los adultos mayores en Colombia reside en las ciudades con mayor densidad demográfica, es decir, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, el presente de esta población se complica porque buena parte de ellos no viven en un centro especializado de cuidados geriátricos ni con un cuidador", explicó Luisa Azuera, experta en el contexto geriátrico de Colombia.

Al preocupante panorama nacional, se suma el déficit de personal médico dedicado a atender esta población. Si bien desde 1.982 hasta la actualidad se han formado 2.000 gerontólogos en Colombia, de estos apenas hay 4% en actividad.

Lo anterior significa que actualmente hay 80 geriatras en el país y 30 en formación, la mayoría de estos especialistas se encuentran en Bogotá.

Ante esta realidad, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, advierte que hay solo un especialista por cada 35.000 adultos mayores en Colombia. Este fenómeno recobra vital importancia, toda vez que en la dinámica global la población mayor también va en aumento.

Según la OMS, hay 841 millones de adultos mayores, que representan el 12% de la población mundial.

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta