Viejitos.jpg
Ingimage (Referencia)
31 Mayo 2017 10:27 AM

Según estudio, cerca de 400 adultos mayores son abandonados cada año

Según un estudio realizado por La Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría el 74% de los adultos mayores no tienen pensión.
La
Fm

Además, indicó el estudio que de los 995.000 adultos mayores que hay en Bogotá, se calcula que 400 son abandonados cada año.

La pirámide poblacional del país se ha invertido a tal punto de que hay más gente mayor de 60 años que niños menores de cinco. Es decir, se calcula que para el 2020 “por cada dos adultos mayores habrá un adolescente”, reza el documento que analizó los resultados de la encuesta de Salud, bienestar y envejecimiento.

Este estudio que consultó a por lo menos 30 mil adultos mayores, habitantes de 250 municipios de Colombia, también asegura que de los 5’750.000 que hay en todo el país, el 9% vive solo o sin un cuidador.

"Teniendo en cuenta que el 28% de los adultos mayores en Colombia reside en las ciudades con mayor densidad demográfica, es decir, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, el presente de esta población se complica porque buena parte de ellos no viven en un centro especializado de cuidados geriátricos ni con un cuidador", explicó Luisa Azuera, experta en el contexto geriátrico de Colombia.

Al preocupante panorama nacional, se suma el déficit de personal médico dedicado a atender esta población. Si bien desde 1.982 hasta la actualidad se han formado 2.000 gerontólogos en Colombia, de estos apenas hay 4% en actividad.

Lo anterior significa que actualmente hay 80 geriatras en el país y 30 en formación, la mayoría de estos especialistas se encuentran en Bogotá.

Ante esta realidad, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, advierte que hay solo un especialista por cada 35.000 adultos mayores en Colombia. Este fenómeno recobra vital importancia, toda vez que en la dinámica global la población mayor también va en aumento.

Según la OMS, hay 841 millones de adultos mayores, que representan el 12% de la población mundial.