Según Acoset, pandemia podría afectar 4.700 empleos temporales en el país

Como medida de mitigación, este sector propone otorgar licencias no remuneradas para evitar oleada de despidos.

Miguel Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), hizo un llamado a los empresarios para que se busquen alternativas, con el fin de no tomar medidas extremas por los efectos que ha traído el coronavirus y que podría afectar unos 4.700 empleos temporales en el país.

"En este momento, la situación es bastante delicada para muchos sectores y especialmente para el empleo, en el caso particular del servicio temporal y el de los trabajadores en misión.

Si hablamos de cifras, el servicio temporal maneja 4.700 empleos en el país, por lo que el impacto sería bastante grave, por eso la preocupación de que nos solidaricemos con las empresas temporales para evitar que esto se salga de control", expuso el dirigente.

Lea también: No queremos despedir a nadie: Avianca ante crisis por coronavirus

Pérez señala que la mano de obra misional de empresas temporales más afectada es la de los sectores del "transporte, hoteles, restaurantes y turismo. Muchos usuarios o empresas relacionados con estos sectores están terminando los contratos con las empresas de servicios temporales, lo que rebota en la contratación que estas empresas tienen con los trabajadores en misión desde el punto de vista temporal", indicó.

Llamado

En diálogo con RCN Radio, el presidente de Acoset hizo un llamado a los empresarios para buscar mecanismos de apoyo, colaboración y solidaridad que ayuden a mitigar dicha situación, una de ellas, el otorgar licencias no remuneradas.

"El llamado es a que se busquen alternativas legales para poder conservar los contratos laborales y que se mitigue el impacto económico par las empresas vía anticipación de vacaciones, vía acuerdos con los trabajadores para lograr licencias no remuneradas donde el trabajador sigue conservando el aporte, la seguridad social y las prestaciones, pero momentáneamente por un periodo de no tener la obligación salarial en casos extremos", expuso Pérez.

Propuso, además, "reducir jornadas laborales, incluso del mismo salario. Lógicamente respetando los mínimos legales del salario y mínimo legal mensual vigente, pero buscando alternativas que permitan conservar los contratos de alguna forma mientras salimos de esta crisis y no llegar a situaciones extremas".

Lea también: No estoy autorizando despidos masivos: Mintrabajo

Finalmente, el presiente de Acoset sugirió otorgar "recursos económicos para que los empleados puedan enfrentar esta situación, fondos especiales para de alguna forma mitigar este impacto en el fondo laboral, tenemos que ser creativos para evitar en lo posible que esto se nos intensifique", concluyó el dirigente.

Pérez aseguró que este sector ha estado en conversaciones con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, planteando su preocupación para buscar soluciones alternas, con el fin de evitar despidos, lo cual considera un impacto muy grave.

Por su parte, el ministro de Trabajo, también en diálogo con RCN Radio, afirmó que no está autorizando despidos masivos en el país como consecuencia de las acciones que se han tomado por los efectos del coronavirus.

Dijo, además, que también le ha hecho un llamado a los empresarios para que miren con cuidado estas decisiones de despido.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.