Según Acoset, pandemia podría afectar 4.700 empleos temporales en el país

Como medida de mitigación, este sector propone otorgar licencias no remuneradas para evitar oleada de despidos.

Miguel Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), hizo un llamado a los empresarios para que se busquen alternativas, con el fin de no tomar medidas extremas por los efectos que ha traído el coronavirus y que podría afectar unos 4.700 empleos temporales en el país.

"En este momento, la situación es bastante delicada para muchos sectores y especialmente para el empleo, en el caso particular del servicio temporal y el de los trabajadores en misión.

Si hablamos de cifras, el servicio temporal maneja 4.700 empleos en el país, por lo que el impacto sería bastante grave, por eso la preocupación de que nos solidaricemos con las empresas temporales para evitar que esto se salga de control", expuso el dirigente.

Lea también: No queremos despedir a nadie: Avianca ante crisis por coronavirus

Pérez señala que la mano de obra misional de empresas temporales más afectada es la de los sectores del "transporte, hoteles, restaurantes y turismo. Muchos usuarios o empresas relacionados con estos sectores están terminando los contratos con las empresas de servicios temporales, lo que rebota en la contratación que estas empresas tienen con los trabajadores en misión desde el punto de vista temporal", indicó.

Llamado

En diálogo con RCN Radio, el presidente de Acoset hizo un llamado a los empresarios para buscar mecanismos de apoyo, colaboración y solidaridad que ayuden a mitigar dicha situación, una de ellas, el otorgar licencias no remuneradas.

"El llamado es a que se busquen alternativas legales para poder conservar los contratos laborales y que se mitigue el impacto económico par las empresas vía anticipación de vacaciones, vía acuerdos con los trabajadores para lograr licencias no remuneradas donde el trabajador sigue conservando el aporte, la seguridad social y las prestaciones, pero momentáneamente por un periodo de no tener la obligación salarial en casos extremos", expuso Pérez.

Propuso, además, "reducir jornadas laborales, incluso del mismo salario. Lógicamente respetando los mínimos legales del salario y mínimo legal mensual vigente, pero buscando alternativas que permitan conservar los contratos de alguna forma mientras salimos de esta crisis y no llegar a situaciones extremas".

Lea también: No estoy autorizando despidos masivos: Mintrabajo

Finalmente, el presiente de Acoset sugirió otorgar "recursos económicos para que los empleados puedan enfrentar esta situación, fondos especiales para de alguna forma mitigar este impacto en el fondo laboral, tenemos que ser creativos para evitar en lo posible que esto se nos intensifique", concluyó el dirigente.

Pérez aseguró que este sector ha estado en conversaciones con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, planteando su preocupación para buscar soluciones alternas, con el fin de evitar despidos, lo cual considera un impacto muy grave.

Por su parte, el ministro de Trabajo, también en diálogo con RCN Radio, afirmó que no está autorizando despidos masivos en el país como consecuencia de las acciones que se han tomado por los efectos del coronavirus.

Dijo, además, que también le ha hecho un llamado a los empresarios para que miren con cuidado estas decisiones de despido.


Denuncias por abuso

El preocupante panorama de abusos sexuales a niños y adolescentes en Colombia: 1 de cada 5 sucede en línea

En Colombia, 860.000 menores han sido abusados a través de redes sociales o videojuegos.
Referencia abuso de menores.



Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.