Seguimiento y orientación, claves para evitar deserción universitaria

La Fundación Universitaria del Área Andina es reconocida como una de las instituciones con los niveles más bajos de deserción, con una tasa del 95% de permanencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uno de los mayores problemas que afronta el sistema universitario en Colombia es que parece un bolsillo roto: pues casi la mitad (45%, cifras del Gobierno Nacional) de los estudiantes matriculados en alguna Institución de Educación Superior (IES) deserta antes de culminar sus estudios.

Pero lejos de quedarse con los brazos cruzados, mientras sus estudiantes se marchan, algunas instituciones de educación superior en el país están recurriendo a estrategias para retenerlos.

Y una de ellas es el programa de la Fundación Universitaria del Área Andina conocido como “Brújula” que entrega como resultado información para brindar a los estudiantes orientación financiera, educativa y emocional durante su vida universitaria.

“El proyecto es un modelo de la Gestión de Permanencia y está avalado por el Ministerio de Educación Nacional. Esta iniciativa maneja una plataforma en la que comenzamos a identificar alertas tempranas, desde antes de que el estudiante se matricule en la universidad. Para ello, existen una serie de entrevistas que nos permiten reconocer señales de riesgo a nivel financiero, académico y emocional, con lo que organizamos las estrategias a seguir en cada caso”, dice Patricia Díaz, Directora de Orientación al Estudiante del Areandina.

El programa de esta universidad está enfocado a intervenir desde la prevención las falencias que puedan presentar los estudiantes en cualquiera de estos tres niveles (financiero, educativo y emocional) durante toda su carrera universitaria.

La iniciativa de la Fundación Universitaria del Área Andina también se encuentra apoyada en becas, opciones de crédito y hasta convenios con bolsas de empleos en el país.

Este programa también aporta orientación y conocimiento en valores y emociones. “Con este programa - dice Díaz - tratamos de fortalecer la relación educación y hogar”.

No obstante, la implementación de esta clase de estrategias ha permitido que Areandina sea reconocida como la institución con los niveles más bajos de deserción entre las universidades miembros de la Red Ilumno, con una tasa del 95% de permanencia.


Temas relacionados

Iván Mordisco

Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': tropas abatieron a integrante del Bloque Occidental Jacobo Arenas en Nariño

La FM conoció que inteligencia le seguía el rastro a este criminal desde hace un año. La Fiscalía también adelantaba una investigación en su contra.
Abatido integrante de las disidencias de Mordisco en Nariño.



Cayó alias Camilo, explosivista vinculado al atentado que dejó dos soldados asesinados y 16 heridos en Algeciras, Huila

Alias Camilo tendría una trayectoria criminal de aproximadamente cuatro años y sería responsable de la instalación de artefactos explosivos en Algeciras, Hobo y Campoalegre.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio