En esta Nota:
Breadcrumb node

Seguimiento y orientación, claves para evitar deserción universitaria

La Fundación Universitaria del Área Andina es reconocida como una de las instituciones con los niveles más bajos de deserción, con una tasa del 95% de permanencia.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 3, 2016 - 15:22

Uno de los mayores problemas que afronta el sistema universitario en Colombia es que parece un bolsillo roto: pues casi la mitad (45%, cifras del Gobierno Nacional) de los estudiantes matriculados en alguna Institución de Educación Superior (IES) deserta antes de culminar sus estudios.


 


Pero lejos de quedarse con los brazos cruzados, mientras sus estudiantes se marchan, algunas instituciones de educación superior en el país están recurriendo a estrategias para retenerlos.


 


Y una de ellas es el programa de la Fundación Universitaria del Área Andina conocido como “Brújula” que entrega como resultado información para brindar a los estudiantes orientación financiera, educativa y emocional durante su vida universitaria.


 


“El proyecto es un modelo de la Gestión de Permanencia y está avalado por el Ministerio de Educación Nacional. Esta iniciativa maneja una plataforma en la que comenzamos a identificar alertas tempranas, desde antes de que el estudiante se matricule en la universidad. Para ello, existen una serie de entrevistas que nos permiten reconocer señales de riesgo a nivel financiero, académico y emocional, con lo que organizamos las estrategias a seguir en cada caso”, dice Patricia Díaz, Directora de Orientación al Estudiante del Areandina.


 


El programa de esta universidad está enfocado a intervenir desde la prevención las falencias que puedan presentar los estudiantes en cualquiera de estos tres niveles (financiero, educativo y emocional) durante toda su carrera universitaria.


 


La iniciativa de la Fundación Universitaria del Área Andina también se encuentra apoyada en becas, opciones de crédito y hasta convenios con bolsas de empleos en el país.


 


Este programa también aporta orientación y conocimiento en valores y emociones. “Con este programa - dice Díaz - tratamos de fortalecer la relación educación y hogar”.


 


No obstante, la implementación de esta clase de estrategias ha permitido que Areandina sea reconocida como la institución con los niveles más bajos de deserción entre las universidades miembros de la Red Ilumno, con una tasa del 95% de permanencia.

Fuente:
Sistema Integrado Digital