Secuestro y narcotráfico no serán delitos amnistiables

El presidente promulgó el acto legislativo que advierte que próximos gobiernos no podrán entregar beneficios en futuros procesos de paz.
Presidente de la República, Iván Duque.
Presidente de la República, Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, promulgó el acto legislativo que establece que, de ahora en adelante, conductas como el narcotráfico y el secuestro no serán conexos con el delito político.

La norma establece que en adelante y en futuros procesos de paz que realicen otros gobiernos, esos delitos no podrán tener beneficios como amnistías o indultos, promesa que había hecho el mandatario Duque cuando estaba en campaña.

Lea también: Partido Farc definirá en cuatro meses si expulsa o no a 'Santrich'

"En efecto, mediante el referido Acto Legislativo, se adicionó al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política el inciso que prohíbe considerar al secuestro y al narcotráfico como conductas orientadas a sustentar económicamente cualquier delito que atente contra el régimen constitucional”, señala un comunicado del Gobierno.

Añade la comunicación que “en ningún caso, el delito de secuestro ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar u ocultar cualquier delito que atente con el régimen constitucional y legal. Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos amnistía o indulto”.

El pasado 7 de agosto de 2018, durante el discurso de posesión en la plaza de Bolívar, el presidente Duque había anunciado una reforma constitucional para que se castigara severamente los delitos de narcotráfico y el secuestro.

Le puede interesar: Curul de 'Jesús Santrich': inicia trámite para que haya ‘silla vacía’

“Que les digamos a todos los grupos armados que secuestran y trafican y pretenden, además, ganar beneficios mimetizando sus actividades con perfumes ideológicos, sencillamente que a partir de ahora vamos a declarar ante el Congreso de la República, con una reforma constitucional, que ni el narcotráfico ni el secuestro serán reconocidos como un delito conexo al delito político”, dijo Duque en uno de los apartes de su discurso de posesión.


Temas relacionados

Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados