Secuestro masivo por presuntos integrantes del ELN en Bolívar

Así lo aseguró el comandante del Batallón de Selva número 48, quien agregó que entre los secuestrados habría dos menores de edad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El comandante del Batallón de Selva número 48, teniente coronel Jaime Guio Ochoa, afirmó que 17 personas, entre ellos 2 menores de edad, fueron secuestrados por presuntos guerrilleros del ELN en la vía que del municipio Morales conduce a la ciénaga de Simoa, en el sur de Bolívar.

El oficial reveló que los pescadores estaban amenazados por los subversivos, por lo que el secuestro se habría originado ante la pesca reiterada de especies pequeñas, usando trasmallos u otros elementos considerados ilegales.

"Había un personal civil realizando su faenas diarias de pesca normales y fueron abordados por un grupo presuntamente de ELN del frente José Solano Sepúlveda y fueron conducidos hacia la parte montañosa de este corregimiento cercano a Micoahumao", afirmó el coronel Guio Ochoa.

"No hay certeza de la cantidad, pero hay datos de que se trata de unas 17 personas entre las cuales habría 2 menores de edad", agregó.

El coronel calificó el hecho como una retención ilegal.

"Esto se debe a que los pescadores artesanales que estaban en esa ciénaga, ya seguramente los había advertido este grupo armado al margen de la ley de que no podían hacer la pesca en ese sitio", dijo.

El Comandante del Batallón de Selva número 48 señaló que se adelantan operativos conjuntos con la Policía en la zona para dar con el paradero y lograr la liberación de las personas plagiadas.

"Por disposición del Director de la Policía Nacional (general Rodolfo Palomino), una comisión especial del Gaula de la institución se trasladó al municipio de Morales (Bolívar), para apoyar las labores operativas y de búsqueda que se adelantan en coordinación con el Ejército Nacional para dar con el paradero de un grupo de pescadores, presuntamente secuestrado por una estructura del ELN.

El Gobierno Nacional se solidariza con la familias de los pescadores, y a través de de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, mantendrá las acciones necesarias para recuperarlos y devolverlos al calor de sus hogares", fue el texto de un comunicado de la Policía al respecto.

Con información de Noticias RCN Televisión.

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026