Secuestro masivo por presuntos integrantes del ELN en Bolívar

Así lo aseguró el comandante del Batallón de Selva número 48, quien agregó que entre los secuestrados habría dos menores de edad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El comandante del Batallón de Selva número 48, teniente coronel Jaime Guio Ochoa, afirmó que 17 personas, entre ellos 2 menores de edad, fueron secuestrados por presuntos guerrilleros del ELN en la vía que del municipio Morales conduce a la ciénaga de Simoa, en el sur de Bolívar.

El oficial reveló que los pescadores estaban amenazados por los subversivos, por lo que el secuestro se habría originado ante la pesca reiterada de especies pequeñas, usando trasmallos u otros elementos considerados ilegales.

"Había un personal civil realizando su faenas diarias de pesca normales y fueron abordados por un grupo presuntamente de ELN del frente José Solano Sepúlveda y fueron conducidos hacia la parte montañosa de este corregimiento cercano a Micoahumao", afirmó el coronel Guio Ochoa.

"No hay certeza de la cantidad, pero hay datos de que se trata de unas 17 personas entre las cuales habría 2 menores de edad", agregó.

El coronel calificó el hecho como una retención ilegal.

"Esto se debe a que los pescadores artesanales que estaban en esa ciénaga, ya seguramente los había advertido este grupo armado al margen de la ley de que no podían hacer la pesca en ese sitio", dijo.

El Comandante del Batallón de Selva número 48 señaló que se adelantan operativos conjuntos con la Policía en la zona para dar con el paradero y lograr la liberación de las personas plagiadas.

"Por disposición del Director de la Policía Nacional (general Rodolfo Palomino), una comisión especial del Gaula de la institución se trasladó al municipio de Morales (Bolívar), para apoyar las labores operativas y de búsqueda que se adelantan en coordinación con el Ejército Nacional para dar con el paradero de un grupo de pescadores, presuntamente secuestrado por una estructura del ELN.

El Gobierno Nacional se solidariza con la familias de los pescadores, y a través de de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, mantendrá las acciones necesarias para recuperarlos y devolverlos al calor de sus hogares", fue el texto de un comunicado de la Policía al respecto.

Con información de Noticias RCN Televisión.

Transmicable

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.
Transmicable cambiará su horario habitual, tras mantenimiento preventivo



Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.