Secuestro masivo por presuntos integrantes del ELN en Bolívar

Así lo aseguró el comandante del Batallón de Selva número 48, quien agregó que entre los secuestrados habría dos menores de edad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El comandante del Batallón de Selva número 48, teniente coronel Jaime Guio Ochoa, afirmó que 17 personas, entre ellos 2 menores de edad, fueron secuestrados por presuntos guerrilleros del ELN en la vía que del municipio Morales conduce a la ciénaga de Simoa, en el sur de Bolívar.

El oficial reveló que los pescadores estaban amenazados por los subversivos, por lo que el secuestro se habría originado ante la pesca reiterada de especies pequeñas, usando trasmallos u otros elementos considerados ilegales.

"Había un personal civil realizando su faenas diarias de pesca normales y fueron abordados por un grupo presuntamente de ELN del frente José Solano Sepúlveda y fueron conducidos hacia la parte montañosa de este corregimiento cercano a Micoahumao", afirmó el coronel Guio Ochoa.

"No hay certeza de la cantidad, pero hay datos de que se trata de unas 17 personas entre las cuales habría 2 menores de edad", agregó.

El coronel calificó el hecho como una retención ilegal.

"Esto se debe a que los pescadores artesanales que estaban en esa ciénaga, ya seguramente los había advertido este grupo armado al margen de la ley de que no podían hacer la pesca en ese sitio", dijo.

El Comandante del Batallón de Selva número 48 señaló que se adelantan operativos conjuntos con la Policía en la zona para dar con el paradero y lograr la liberación de las personas plagiadas.

"Por disposición del Director de la Policía Nacional (general Rodolfo Palomino), una comisión especial del Gaula de la institución se trasladó al municipio de Morales (Bolívar), para apoyar las labores operativas y de búsqueda que se adelantan en coordinación con el Ejército Nacional para dar con el paradero de un grupo de pescadores, presuntamente secuestrado por una estructura del ELN.

El Gobierno Nacional se solidariza con la familias de los pescadores, y a través de de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, mantendrá las acciones necesarias para recuperarlos y devolverlos al calor de sus hogares", fue el texto de un comunicado de la Policía al respecto.

Con información de Noticias RCN Televisión.

Vendaval

Fuertes vientos sacudieron a la costa: árbol cayó sobre un vehículo y hubo afectaciones en playas

El vendaval en Cartagena ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo.
El vendaval también ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo particular mientras sus ocupantes permanecían dentro.



Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.