Secuestro masivo por presuntos integrantes del ELN en Bolívar

Así lo aseguró el comandante del Batallón de Selva número 48, quien agregó que entre los secuestrados habría dos menores de edad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El comandante del Batallón de Selva número 48, teniente coronel Jaime Guio Ochoa, afirmó que 17 personas, entre ellos 2 menores de edad, fueron secuestrados por presuntos guerrilleros del ELN en la vía que del municipio Morales conduce a la ciénaga de Simoa, en el sur de Bolívar.

El oficial reveló que los pescadores estaban amenazados por los subversivos, por lo que el secuestro se habría originado ante la pesca reiterada de especies pequeñas, usando trasmallos u otros elementos considerados ilegales.

"Había un personal civil realizando su faenas diarias de pesca normales y fueron abordados por un grupo presuntamente de ELN del frente José Solano Sepúlveda y fueron conducidos hacia la parte montañosa de este corregimiento cercano a Micoahumao", afirmó el coronel Guio Ochoa.

"No hay certeza de la cantidad, pero hay datos de que se trata de unas 17 personas entre las cuales habría 2 menores de edad", agregó.

El coronel calificó el hecho como una retención ilegal.

"Esto se debe a que los pescadores artesanales que estaban en esa ciénaga, ya seguramente los había advertido este grupo armado al margen de la ley de que no podían hacer la pesca en ese sitio", dijo.

El Comandante del Batallón de Selva número 48 señaló que se adelantan operativos conjuntos con la Policía en la zona para dar con el paradero y lograr la liberación de las personas plagiadas.

"Por disposición del Director de la Policía Nacional (general Rodolfo Palomino), una comisión especial del Gaula de la institución se trasladó al municipio de Morales (Bolívar), para apoyar las labores operativas y de búsqueda que se adelantan en coordinación con el Ejército Nacional para dar con el paradero de un grupo de pescadores, presuntamente secuestrado por una estructura del ELN.

El Gobierno Nacional se solidariza con la familias de los pescadores, y a través de de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, mantendrá las acciones necesarias para recuperarlos y devolverlos al calor de sus hogares", fue el texto de un comunicado de la Policía al respecto.

Con información de Noticias RCN Televisión.

Periodista

Ofrecen $100 millones de recompensa por responsables del asesinato del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

Las autoridades han reiterado que se trata de un hecho de alta gravedad por tratarse de un periodista en ejercicio y han desplegado equipos especializados de investigación judicial .
Desde la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta se insistió en el llamado a la ciudadanía para aportar cualquier dato que contribuya al esclarecimiento del caso



Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.

En Pereira tres jóvenes están bajo estricta vigilancia médica, tras severas complicaciones por sobredosis de “tusibí”

Los casos se registraron en menos de 48 horas y alertaron a las entidades de salud por los riesgos vasculares que presentaron los pacientes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín