Sectores económicos y políticos reaccionan tras suspensión provisional del Alcalde de Cartagena

Representantes y voceros de diferentes sectores de Cartagena se han pronunciado en torno a la decisión de la Procuraduría General de la Nación, que ordenó “la apertura de investigación disciplinaria y suspensión provisional”, por tres meses para el alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez.
C_V015wXcAEDqe2.jpg
@ManoloDuqueV

Representantes y voceros de diferentes sectores de Cartagena se han pronunciado en torno a la decisión de la Procuraduría General de la Nación, que ordenó “la apertura de investigación disciplinaria y suspensión provisional”, por tres meses para el alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez.

La decisión en cuestión responde a las investigaciones que adelanta la Procuraduría General por la tragedia que se registró el pasado 27 de abril, donde el desplome de un edificio en construcción en el Blas de Lezo dejó 21 obreros muertos y 22 más heridos.

Desde el Concejo Distrital, el presidente de la Corporación, Lewis Montero, manifestó que: “confío que los órganos de control adelanten una investigación imparcial, ”.al margen de cualquier conveniencia particular o política y espero que se falle en justicia (...)Reconozco que la gravedad de este hecho ameritaba una intervención pronta y eficaz”, apuntó el cabildante.

Carolina Calderón, directora ejecutiva de Funcicar, expresó que la decisión del Ministerio Público “blindan la investigación y ofrecen garantías para todas las partes”.

“Con esto la ciudadanía espera acciones no sólo de los órganos de control y autoridades de investigación, sino de la misma administración distrital para que haga los ajustes institucionales necesarios que rompa la cadena de corrupción que hay en torno del control urbano y otros temas en la ciudad, afirmó.

Por su parte, María Claudia Paéz, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, expresó que la entidad “respeta y acata” lo dispuesto por el órgano de control, pero que la decisión genera preocupación porque deja a la ciudad “nuevamente” en un limbo a nivel de gobernabilidad.

“Nos preocupa la gobernabilidad e interinidad en la que queda la Administración Distrital. Hacemos un llamado, que lo vamos a formalizar a través del Consejo Gremial en representación del empresariado, para que se tomen las decisiones y se agilicen los procesos. Más importante, que cualquier cosa, es el respeto a la justicia y el respeto al desarrollo de la ciudad, indicó.

Hasta el momento, desde la Alcaldía de Cartagena, así como ningún funcionario distrital, se ha pronunciado frente a la decisión del Ministerio Público.


Temas relacionados

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.