Sectores económicos y políticos reaccionan tras suspensión provisional del Alcalde de Cartagena

Representantes y voceros de diferentes sectores de Cartagena se han pronunciado en torno a la decisión de la Procuraduría General de la Nación, que ordenó “la apertura de investigación disciplinaria y suspensión provisional”, por tres meses para el alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez.
C_V015wXcAEDqe2.jpg
@ManoloDuqueV

Representantes y voceros de diferentes sectores de Cartagena se han pronunciado en torno a la decisión de la Procuraduría General de la Nación, que ordenó “la apertura de investigación disciplinaria y suspensión provisional”, por tres meses para el alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez.

La decisión en cuestión responde a las investigaciones que adelanta la Procuraduría General por la tragedia que se registró el pasado 27 de abril, donde el desplome de un edificio en construcción en el Blas de Lezo dejó 21 obreros muertos y 22 más heridos.

Desde el Concejo Distrital, el presidente de la Corporación, Lewis Montero, manifestó que: “confío que los órganos de control adelanten una investigación imparcial, ”.al margen de cualquier conveniencia particular o política y espero que se falle en justicia (...)Reconozco que la gravedad de este hecho ameritaba una intervención pronta y eficaz”, apuntó el cabildante.

Carolina Calderón, directora ejecutiva de Funcicar, expresó que la decisión del Ministerio Público “blindan la investigación y ofrecen garantías para todas las partes”.

“Con esto la ciudadanía espera acciones no sólo de los órganos de control y autoridades de investigación, sino de la misma administración distrital para que haga los ajustes institucionales necesarios que rompa la cadena de corrupción que hay en torno del control urbano y otros temas en la ciudad, afirmó.

Por su parte, María Claudia Paéz, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, expresó que la entidad “respeta y acata” lo dispuesto por el órgano de control, pero que la decisión genera preocupación porque deja a la ciudad “nuevamente” en un limbo a nivel de gobernabilidad.

“Nos preocupa la gobernabilidad e interinidad en la que queda la Administración Distrital. Hacemos un llamado, que lo vamos a formalizar a través del Consejo Gremial en representación del empresariado, para que se tomen las decisiones y se agilicen los procesos. Más importante, que cualquier cosa, es el respeto a la justicia y el respeto al desarrollo de la ciudad, indicó.

Hasta el momento, desde la Alcaldía de Cartagena, así como ningún funcionario distrital, se ha pronunciado frente a la decisión del Ministerio Público.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.