Sector minero pide ley para esclarecer limbo jurídico en consultas mineras

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel afirmó que se hace necesaria la presentación de un proyecto de ley para subsanar los limbos jurídicos que hay en las leyes colombianas.
cajamarca-1.jpg

"Lo que viene es un debate jurídico muy largo, ya que el Estado sigue siendo el propietario del subsuelo colombiano, independientemente de las consultas, esa es una realidad, por lo tanto acá vamos a caminar en una línea delgada muy difícil que es entre los dueños del suelo y el subsuelo", expresó.

Para el directivo, "si bien el mandato popular le da la orden al mandatario regional para hacer cumplir esta decisión, las autoridades nacionales son las que en últimas tienen el poder al ser dueñas del subsuelo; allí está el pulso jurídico que debe ser resuelto", afirmó.

Indicó por tanto que el escenario competente para esta disputa es el Congreso de la República, "ya que se necesita una ley que marque los derroteros entre estas dos competencias y que se deje claro cuál de las dos partes tiene la razón".

Ángel insistió en que estas decisiones terminan por afectar la inversión extranjera y provocan una mayor inestabilidad jurídica.

Recordó además que en el país, más del 80% de la actividad de extracción del oro, (mineral que a futuro se iba a explotar en Cajamarca), se hace de forma ilícita.

"Esa es de las principales preocupaciones que tenemos actualmente, ya que nuestras cifras señalan que el 85% de la extracción del mineral se hace por medios ilícitos", afirmó.

Resultado

Escrutadas el 100 % de las 18 mesas instaladas, 6.165 habitantes del municipio de Cajamarca le dijeron ‘no’ al desarrollo de proyectos mineros en esa población.

En total 6.296 personas de 16.312 que integraban el censo electoral acudieron a las urnas, según el último boletín entregado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los votos por el sí llegaron a 76 mientras que se reportaron 14 votos nulos y 41 tarjetas no marcadas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.
Consejo Nacional Electoral



Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Por el lado republicano, Quinn mencionó a Victor Cervino, de Relaciones Exteriores del Senado, así como a Paul Grove y Paul Denaro, del Comité de Apropiaciones.

“Nadie podrá pagar menos de 10 años”: así funcionará la nueva ley de sometimiento

El senador del Centro Democrático declaró que los beneficios penales serán otorgados exclusivamente por la Fiscalía General de la Nación y los Jueces de la República, eliminando la discrecionalidad del Gobierno.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida