Sector minero pide ley para esclarecer limbo jurídico en consultas mineras

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel afirmó que se hace necesaria la presentación de un proyecto de ley para subsanar los limbos jurídicos que hay en las leyes colombianas.
cajamarca-1.jpg

"Lo que viene es un debate jurídico muy largo, ya que el Estado sigue siendo el propietario del subsuelo colombiano, independientemente de las consultas, esa es una realidad, por lo tanto acá vamos a caminar en una línea delgada muy difícil que es entre los dueños del suelo y el subsuelo", expresó.

Para el directivo, "si bien el mandato popular le da la orden al mandatario regional para hacer cumplir esta decisión, las autoridades nacionales son las que en últimas tienen el poder al ser dueñas del subsuelo; allí está el pulso jurídico que debe ser resuelto", afirmó.

Indicó por tanto que el escenario competente para esta disputa es el Congreso de la República, "ya que se necesita una ley que marque los derroteros entre estas dos competencias y que se deje claro cuál de las dos partes tiene la razón".

Ángel insistió en que estas decisiones terminan por afectar la inversión extranjera y provocan una mayor inestabilidad jurídica.

Recordó además que en el país, más del 80% de la actividad de extracción del oro, (mineral que a futuro se iba a explotar en Cajamarca), se hace de forma ilícita.

"Esa es de las principales preocupaciones que tenemos actualmente, ya que nuestras cifras señalan que el 85% de la extracción del mineral se hace por medios ilícitos", afirmó.

Resultado

Escrutadas el 100 % de las 18 mesas instaladas, 6.165 habitantes del municipio de Cajamarca le dijeron ‘no’ al desarrollo de proyectos mineros en esa población.

En total 6.296 personas de 16.312 que integraban el censo electoral acudieron a las urnas, según el último boletín entregado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los votos por el sí llegaron a 76 mientras que se reportaron 14 votos nulos y 41 tarjetas no marcadas.


Temas relacionados

Comunidad afrocolombiana

“Yo soy más negro que tú”: fuerte pelea por elección de presidente de Comisión Afro en el Congreso

Los representantes Estefanel Gutiérrez y Óscar Benavides protagonizaron un fuerte rifirrafe.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.