Sector minero pide ley para esclarecer limbo jurídico en consultas mineras

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel afirmó que se hace necesaria la presentación de un proyecto de ley para subsanar los limbos jurídicos que hay en las leyes colombianas.
cajamarca-1.jpg

"Lo que viene es un debate jurídico muy largo, ya que el Estado sigue siendo el propietario del subsuelo colombiano, independientemente de las consultas, esa es una realidad, por lo tanto acá vamos a caminar en una línea delgada muy difícil que es entre los dueños del suelo y el subsuelo", expresó.

Para el directivo, "si bien el mandato popular le da la orden al mandatario regional para hacer cumplir esta decisión, las autoridades nacionales son las que en últimas tienen el poder al ser dueñas del subsuelo; allí está el pulso jurídico que debe ser resuelto", afirmó.

Indicó por tanto que el escenario competente para esta disputa es el Congreso de la República, "ya que se necesita una ley que marque los derroteros entre estas dos competencias y que se deje claro cuál de las dos partes tiene la razón".

Ángel insistió en que estas decisiones terminan por afectar la inversión extranjera y provocan una mayor inestabilidad jurídica.

Recordó además que en el país, más del 80% de la actividad de extracción del oro, (mineral que a futuro se iba a explotar en Cajamarca), se hace de forma ilícita.

"Esa es de las principales preocupaciones que tenemos actualmente, ya que nuestras cifras señalan que el 85% de la extracción del mineral se hace por medios ilícitos", afirmó.

Resultado

Escrutadas el 100 % de las 18 mesas instaladas, 6.165 habitantes del municipio de Cajamarca le dijeron ‘no’ al desarrollo de proyectos mineros en esa población.

En total 6.296 personas de 16.312 que integraban el censo electoral acudieron a las urnas, según el último boletín entregado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los votos por el sí llegaron a 76 mientras que se reportaron 14 votos nulos y 41 tarjetas no marcadas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.