Sector minero pide ley para esclarecer limbo jurídico en consultas mineras

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel afirmó que se hace necesaria la presentación de un proyecto de ley para subsanar los limbos jurídicos que hay en las leyes colombianas.
cajamarca-1.jpg

"Lo que viene es un debate jurídico muy largo, ya que el Estado sigue siendo el propietario del subsuelo colombiano, independientemente de las consultas, esa es una realidad, por lo tanto acá vamos a caminar en una línea delgada muy difícil que es entre los dueños del suelo y el subsuelo", expresó.

Para el directivo, "si bien el mandato popular le da la orden al mandatario regional para hacer cumplir esta decisión, las autoridades nacionales son las que en últimas tienen el poder al ser dueñas del subsuelo; allí está el pulso jurídico que debe ser resuelto", afirmó.

Indicó por tanto que el escenario competente para esta disputa es el Congreso de la República, "ya que se necesita una ley que marque los derroteros entre estas dos competencias y que se deje claro cuál de las dos partes tiene la razón".

Ángel insistió en que estas decisiones terminan por afectar la inversión extranjera y provocan una mayor inestabilidad jurídica.

Recordó además que en el país, más del 80% de la actividad de extracción del oro, (mineral que a futuro se iba a explotar en Cajamarca), se hace de forma ilícita.

"Esa es de las principales preocupaciones que tenemos actualmente, ya que nuestras cifras señalan que el 85% de la extracción del mineral se hace por medios ilícitos", afirmó.

Resultado

Escrutadas el 100 % de las 18 mesas instaladas, 6.165 habitantes del municipio de Cajamarca le dijeron ‘no’ al desarrollo de proyectos mineros en esa población.

En total 6.296 personas de 16.312 que integraban el censo electoral acudieron a las urnas, según el último boletín entregado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los votos por el sí llegaron a 76 mientras que se reportaron 14 votos nulos y 41 tarjetas no marcadas.


Temas relacionados

Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.