Sector energético defiende el cronograma del llenado de HidroItuango

Ante el pedido de eurodiputados para aplazar el proceso, mientras se exhuman cuerpos de víctimas de la violencia.
Captura15-35.jpg
Hidroituango / Foto vía EPM.

El sector energético mostró su preocupación por el pedido de 25 eurodiputados del Parlamento Europeo quienes solicitaron un aplazamiento en el llenado del embalse de HidroItuango, mientras se concluye con el proceso de exhumación de cuerpos de víctimas del conflicto armado.

En una comunicación oficial, gremios como Acolgen, Asocodis, Andeg y Andesco, manifestaron que "una demora en el cronograma, especialmente en lo concerniente al llenado del embalse, tiene implicaciones importantes para lograr el propósito de garantía de abastecimiento de energía eléctrica".

Los gremios del sector energético recordaron que este proyecto hidroelectrico, debe atender parte de la demanda nacional hasta 2038.

Indicaron que HidroItuango "tendrá una capacidad total instalada de 2.400 MW equivalente al 14% de la capacidad total instalada hoy en el país. Y cuando esté en total operación podrá generar anualmente alrededor del 20% de la energía eléctrica que actualmente consume el país".

Los gremios además manifestaron que la declaración de algunos miembros del Parlamento Europeo, "corresponde a una declaración personal de 25 miembros de dicha institución y que no es una declaración oficial".

Asi mismo, señalaron que el proyecto hidroeléctrico Ituango, que actualmente está en proceso de construcción, "lo lleva adelantando EPM con toda diligencia", dentro de los cronogramas previstos, y siguiendo la normativa vigente.

El fin de semana pasado se conoció que algunos miembros del Parlamento Europeo, solicitaron tomar medidas para impedir el llenado previsto del embalse de la central hidroeléctrica de Ituango – HidroItuango, para no afectar el proceso de exhumación de unas fosas comunes que estarían cerca al proyecto.

La carta iba dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al gobernador Luis Pérez Gutiérrez y a la empresa EPM.

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.