Sector energético defiende el cronograma del llenado de HidroItuango

Ante el pedido de eurodiputados para aplazar el proceso, mientras se exhuman cuerpos de víctimas de la violencia.
Captura15-35.jpg
Hidroituango / Foto vía EPM.

El sector energético mostró su preocupación por el pedido de 25 eurodiputados del Parlamento Europeo quienes solicitaron un aplazamiento en el llenado del embalse de HidroItuango, mientras se concluye con el proceso de exhumación de cuerpos de víctimas del conflicto armado.

En una comunicación oficial, gremios como Acolgen, Asocodis, Andeg y Andesco, manifestaron que "una demora en el cronograma, especialmente en lo concerniente al llenado del embalse, tiene implicaciones importantes para lograr el propósito de garantía de abastecimiento de energía eléctrica".

Los gremios del sector energético recordaron que este proyecto hidroelectrico, debe atender parte de la demanda nacional hasta 2038.

Indicaron que HidroItuango "tendrá una capacidad total instalada de 2.400 MW equivalente al 14% de la capacidad total instalada hoy en el país. Y cuando esté en total operación podrá generar anualmente alrededor del 20% de la energía eléctrica que actualmente consume el país".

Los gremios además manifestaron que la declaración de algunos miembros del Parlamento Europeo, "corresponde a una declaración personal de 25 miembros de dicha institución y que no es una declaración oficial".

Asi mismo, señalaron que el proyecto hidroeléctrico Ituango, que actualmente está en proceso de construcción, "lo lleva adelantando EPM con toda diligencia", dentro de los cronogramas previstos, y siguiendo la normativa vigente.

El fin de semana pasado se conoció que algunos miembros del Parlamento Europeo, solicitaron tomar medidas para impedir el llenado previsto del embalse de la central hidroeléctrica de Ituango – HidroItuango, para no afectar el proceso de exhumación de unas fosas comunes que estarían cerca al proyecto.

La carta iba dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al gobernador Luis Pérez Gutiérrez y a la empresa EPM.

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026