Sector energético defiende el cronograma del llenado de HidroItuango

Ante el pedido de eurodiputados para aplazar el proceso, mientras se exhuman cuerpos de víctimas de la violencia.
Captura15-35.jpg
Hidroituango / Foto vía EPM.

El sector energético mostró su preocupación por el pedido de 25 eurodiputados del Parlamento Europeo quienes solicitaron un aplazamiento en el llenado del embalse de HidroItuango, mientras se concluye con el proceso de exhumación de cuerpos de víctimas del conflicto armado.

En una comunicación oficial, gremios como Acolgen, Asocodis, Andeg y Andesco, manifestaron que "una demora en el cronograma, especialmente en lo concerniente al llenado del embalse, tiene implicaciones importantes para lograr el propósito de garantía de abastecimiento de energía eléctrica".

Los gremios del sector energético recordaron que este proyecto hidroelectrico, debe atender parte de la demanda nacional hasta 2038.

Indicaron que HidroItuango "tendrá una capacidad total instalada de 2.400 MW equivalente al 14% de la capacidad total instalada hoy en el país. Y cuando esté en total operación podrá generar anualmente alrededor del 20% de la energía eléctrica que actualmente consume el país".

Los gremios además manifestaron que la declaración de algunos miembros del Parlamento Europeo, "corresponde a una declaración personal de 25 miembros de dicha institución y que no es una declaración oficial".

Asi mismo, señalaron que el proyecto hidroeléctrico Ituango, que actualmente está en proceso de construcción, "lo lleva adelantando EPM con toda diligencia", dentro de los cronogramas previstos, y siguiendo la normativa vigente.

El fin de semana pasado se conoció que algunos miembros del Parlamento Europeo, solicitaron tomar medidas para impedir el llenado previsto del embalse de la central hidroeléctrica de Ituango – HidroItuango, para no afectar el proceso de exhumación de unas fosas comunes que estarían cerca al proyecto.

La carta iba dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al gobernador Luis Pérez Gutiérrez y a la empresa EPM.

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos se adelanta a Canadá y marca el primer gol del encuentro

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática