Sector avícola reporta pérdidas cercanas al 40% tras avalancha en Quetame

Empresarios cacaoteros aseguraron que por el cierre en la vía al Llano, la cosecha está represada.
Gripe Aviar
Crédito: Cortesía

La Federación Nacional De Avicultores De Colombia (Fenavi) aseguró que debido al cierre en la vía al Llano, por la avalancha en Quetame (Cundinamarca), se han reportado pérdidas cercanas al 40%.

Lo anterior, debido a que los recorridos pasaron de ser de cuatro horas a 12 o incluso 18 horas, lo que está significando sobrecostos en materia de fletes y ha incrementado en un 20% la mortalidad en las aves producto de los trancones o bloqueos en las vías alternas.

Le puede interesar: Avalancha en Quetame: Petro anuncia medidas para familias afectadas

“Se están viendo afectadas 79 granjas que tenemos en esa parte del país, las cuales producen el 1% del huevo y el 4% de pollo del todo el territorio nacional”, aseguró Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.

En ese mismo sentido, destacó que por la vía al Llano se trae al centro del país 6.5 toneladas de pollo listo para su consumo y 3.5 toneladas de pollo vivo para su sacrificio en la ciudad de Bogotá, por lo que las afectaciones que se tienen por el cierre de esta vía son importantes.

Cacao

Entre tanto, productores de cacao afirmaron que también se han generado represamientos en la cosecha, ya que por la vía al Llano, llega la producción de los departamentos de Arauca y Casanare.

Le puede interesar: Avalancha en Quetame: Instalan puentes metálicos para reabrir la vía; ya se tiene fecha de apertura

Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Edward Vaquero, destacó que se cuenta con algunas ventajas con esta cosecha, ya que no se considera como un producto perecedero, por lo que puede durar mucho más tiempo.

“El intermediario o el comprador final no ha podido transportar su cacao al sitio donde lo transforma finalmente, en este caso Bogotá, por lo que seguramente dejan de comprar unos días y eso afecta a la economía”, sostuvo Vaquero.

Finalmente, destacó que este no es el único sector afectado, por lo que se tiene previsto que en los próximos días se tengan nuevos balances de afectaciones en el agro.


Temas relacionados

Black Friday

Black Friday 2026 en Colombia cae el 27 de noviembre: cómo preparar sus compras desde ya

Los porcentajes de descuento pueden llamar la atención, pero comparar el valor promocional con el precio habitual deja ver si existe un ahorro en la compra.
El Black Friday 2026 se celebrará el viernes 27 de noviembre, fecha en la que diferentes comercios y plataformas digitales ofrecen promociones en productos de tecnología, electrodomésticos, ropa, calzado, accesorios y otras categorías.



Giro directo a hospitales y clínicas seguirá sin interrupciones: MinSalud aclara nueva resolución

La Resolución 2493 del 29 de octubre de 2026 amplió hasta el 3 de mayo de 2027 la entrada en operación del nuevo mecanismo de reporte de información de las EPS a la ADRES.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Mich La Regia reveló algunas señales que pueden indicar trabajos de brujería en una persona y dio algunos elementos de protección.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.