Sector avícola reporta pérdidas cercanas al 40% tras avalancha en Quetame

Empresarios cacaoteros aseguraron que por el cierre en la vía al Llano, la cosecha está represada.
Gripe Aviar
Crédito: Cortesía

La Federación Nacional De Avicultores De Colombia (Fenavi) aseguró que debido al cierre en la vía al Llano, por la avalancha en Quetame (Cundinamarca), se han reportado pérdidas cercanas al 40%.

Lo anterior, debido a que los recorridos pasaron de ser de cuatro horas a 12 o incluso 18 horas, lo que está significando sobrecostos en materia de fletes y ha incrementado en un 20% la mortalidad en las aves producto de los trancones o bloqueos en las vías alternas.

Le puede interesar: Avalancha en Quetame: Petro anuncia medidas para familias afectadas

Se están viendo afectadas 79 granjas que tenemos en esa parte del país, las cuales producen el 1% del huevo y el 4% de pollo del todo el territorio nacional”, aseguró Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.

En ese mismo sentido, destacó que por la vía al Llano se trae al centro del país 6.5 toneladas de pollo listo para su consumo y 3.5 toneladas de pollo vivo para su sacrificio en la ciudad de Bogotá, por lo que las afectaciones que se tienen por el cierre de esta vía son importantes.

Cacao

Entre tanto, productores de cacao afirmaron que también se han generado represamientos en la cosecha, ya que por la vía al Llano, llega la producción de los departamentos de Arauca y Casanare.

Le puede interesar: Avalancha en Quetame: Instalan puentes metálicos para reabrir la vía; ya se tiene fecha de apertura

Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Edward Vaquero, destacó que se cuenta con algunas ventajas con esta cosecha, ya que no se considera como un producto perecedero, por lo que puede durar mucho más tiempo.

“El intermediario o el comprador final no ha podido transportar su cacao al sitio donde lo transforma finalmente, en este caso Bogotá, por lo que seguramente dejan de comprar unos días y eso afecta a la economía”, sostuvo Vaquero.

Finalmente, destacó que este no es el único sector afectado, por lo que se tiene previsto que en los próximos días se tengan nuevos balances de afectaciones en el agro.


Temas relacionados

Control en fronteras

¿Qué es el SES? El nuevo control migratorio obligatorio para colombianos que viajen a Europa desde el 10 de abril

El registro aplica tanto para quienes requieren visa como para quienes no, y reemplaza el sellado manual del pasaporte.
El SES/EES es un sistema informático que registra a nacionales de países no miembros de la Unión Europea



Reversible por la carrera Séptima hoy domingo 5 de abril: cómo funciona y desde qué hora

El reversible se activa como parte de las estrategias de gestión del tráfico, especialmente en momentos de alto flujo vehicular, como los domingos en horas de la tarde.

¿De cuánto es la multa por incumplir el pico y placa regional? Esto pagaría si es sancionado hoy 5 de abril de 2026

Una de las semanas más esperadas culminó y miles de vehículos se transportan en los principales corredores del país.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad