Sector avícola reporta pérdidas cercanas al 40% tras avalancha en Quetame

Empresarios cacaoteros aseguraron que por el cierre en la vía al Llano, la cosecha está represada.
Gripe Aviar
Crédito: Cortesía

La Federación Nacional De Avicultores De Colombia (Fenavi) aseguró que debido al cierre en la vía al Llano, por la avalancha en Quetame (Cundinamarca), se han reportado pérdidas cercanas al 40%.

Lo anterior, debido a que los recorridos pasaron de ser de cuatro horas a 12 o incluso 18 horas, lo que está significando sobrecostos en materia de fletes y ha incrementado en un 20% la mortalidad en las aves producto de los trancones o bloqueos en las vías alternas.

Le puede interesar: Avalancha en Quetame: Petro anuncia medidas para familias afectadas

Se están viendo afectadas 79 granjas que tenemos en esa parte del país, las cuales producen el 1% del huevo y el 4% de pollo del todo el territorio nacional”, aseguró Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.

En ese mismo sentido, destacó que por la vía al Llano se trae al centro del país 6.5 toneladas de pollo listo para su consumo y 3.5 toneladas de pollo vivo para su sacrificio en la ciudad de Bogotá, por lo que las afectaciones que se tienen por el cierre de esta vía son importantes.

Cacao

Entre tanto, productores de cacao afirmaron que también se han generado represamientos en la cosecha, ya que por la vía al Llano, llega la producción de los departamentos de Arauca y Casanare.

Le puede interesar: Avalancha en Quetame: Instalan puentes metálicos para reabrir la vía; ya se tiene fecha de apertura

Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Edward Vaquero, destacó que se cuenta con algunas ventajas con esta cosecha, ya que no se considera como un producto perecedero, por lo que puede durar mucho más tiempo.

“El intermediario o el comprador final no ha podido transportar su cacao al sitio donde lo transforma finalmente, en este caso Bogotá, por lo que seguramente dejan de comprar unos días y eso afecta a la economía”, sostuvo Vaquero.

Finalmente, destacó que este no es el único sector afectado, por lo que se tiene previsto que en los próximos días se tengan nuevos balances de afectaciones en el agro.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo Lotería de Bogotá: lista completa de números ganadores del 26 de marzo de 2026

Este jueves hubo un nuevo número ganador de la Lotería de Bogotá correspondiente al 26 de marzo de 2026.
Lotería de Bogotá



Trabajadores de Asmet Salud realizarán protesta por falta de pago de salarios

El plantón de protesta se llevará a cabo en las diferentes sedes de esta entidad de salud a nivel nacional, para exigir el pago de los salarios atrasados.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.