Sector avícola reporta pérdidas cercanas al 40% tras avalancha en Quetame

Empresarios cacaoteros aseguraron que por el cierre en la vía al Llano, la cosecha está represada.
Gripe Aviar
Crédito: Cortesía

La Federación Nacional De Avicultores De Colombia (Fenavi) aseguró que debido al cierre en la vía al Llano, por la avalancha en Quetame (Cundinamarca), se han reportado pérdidas cercanas al 40%.

Lo anterior, debido a que los recorridos pasaron de ser de cuatro horas a 12 o incluso 18 horas, lo que está significando sobrecostos en materia de fletes y ha incrementado en un 20% la mortalidad en las aves producto de los trancones o bloqueos en las vías alternas.

Le puede interesar: Avalancha en Quetame: Petro anuncia medidas para familias afectadas

Se están viendo afectadas 79 granjas que tenemos en esa parte del país, las cuales producen el 1% del huevo y el 4% de pollo del todo el territorio nacional”, aseguró Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.

En ese mismo sentido, destacó que por la vía al Llano se trae al centro del país 6.5 toneladas de pollo listo para su consumo y 3.5 toneladas de pollo vivo para su sacrificio en la ciudad de Bogotá, por lo que las afectaciones que se tienen por el cierre de esta vía son importantes.

Cacao

Entre tanto, productores de cacao afirmaron que también se han generado represamientos en la cosecha, ya que por la vía al Llano, llega la producción de los departamentos de Arauca y Casanare.

Le puede interesar: Avalancha en Quetame: Instalan puentes metálicos para reabrir la vía; ya se tiene fecha de apertura

Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Edward Vaquero, destacó que se cuenta con algunas ventajas con esta cosecha, ya que no se considera como un producto perecedero, por lo que puede durar mucho más tiempo.

“El intermediario o el comprador final no ha podido transportar su cacao al sitio donde lo transforma finalmente, en este caso Bogotá, por lo que seguramente dejan de comprar unos días y eso afecta a la economía”, sostuvo Vaquero.

Finalmente, destacó que este no es el único sector afectado, por lo que se tiene previsto que en los próximos días se tengan nuevos balances de afectaciones en el agro.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral