Secretario de Gobierno advierte que el ESMAD seguirá presente ante los desmanes en Cundinamarca

Tras los disturbios del lunes en Madrid y Facatativá, este martes se celebró un consejo de seguridad.
Protestas en Bogotá - Esmad
Esmad Crédito: Colprensa

Luego de los desmanes y actos vandálicos registrados este lunes en los municipios de Facatativá y Madrid, el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Leonardo Rojas, dijo que cuando se presenten hechos violentos y bloqueos ilegales, siempre va a haber presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Esta fue una de las conclusiones del consejo de seguridad departamental que se desarrolló este martes, luego de los disturbios que se presentaron en estos dos municipios del departamento de Cundinamarca. El secretario de Gobierno Leonardo Rojas dijo: "no vamos a tolerar, como ha pasado en el día de ayer en el municipio de Facatativá, se sigan cometiendo desmanes, destrozos a edificaciones públicas, hurtos y saqueos al comercio y al sector industrial y bancario de la ciudad".

Agregó: "tenemos lesionados en la Policía, estaciones destruidas y esto no puede ser. Por ello después de este Consejo de Seguridad aplicaremos el protocolo de diálogo y una vez vencida esta etapa, cumpliendo los requisitos de la Constitución y la ley, y previamente aprobadas las decisiones por los Alcaldes y en el PMU departamental, intervendremos con el Esmad, con la fuerza disponible y recuperaremos las vías de estos bloqueos ilegales".

Rojas destacó que en estos dos meses de protestas en el departamento se ha respetado el derecho a la manifestación pacífica: "Durante estos 61 días de marchas, bloqueos y protestas, desde la Administración departamental se ha garantizado el derecho a la protesta y a la marcha pacífica", sostuvo Rojas.

"Así como se ha brindado ayuda y respaldo, no solo la integridad personal y la vida de todos los que marchan, sino también, se ha coordinado con toda la institucionalidad dicha protección, respetando los Derechos Humanos, dando cumplimiento al protocolo establecido en el Decreto 003 del 5 de enero de 2021", concluyó.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

“No existe ese riesgo”: alcalde Galán descarta racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde aseguró que las decisiones adoptadas después de la crisis de abastecimiento de 2024 permiten a la capital enfrentar el nuevo periodo de sequía con mejores condiciones.
Racionamiento de agua en Bogotá



Explosión en la subestación San Mateo dejó sin luz durante cuatro horas a 135.000 usuarios en Cúcuta y su área metropolitana

Las razones exactas que provocaron la explosión aún están bajo la lupa de las autoridades de la compañía CENS Grupo EPM.

Capturan al presunto responsable del asesinato de la niña Ana Lucía González en Bogotá

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.