Secretario de Gobierno advierte que el ESMAD seguirá presente ante los desmanes en Cundinamarca

Tras los disturbios del lunes en Madrid y Facatativá, este martes se celebró un consejo de seguridad.
Protestas en Bogotá - Esmad
Esmad Crédito: Colprensa

Luego de los desmanes y actos vandálicos registrados este lunes en los municipios de Facatativá y Madrid, el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Leonardo Rojas, dijo que cuando se presenten hechos violentos y bloqueos ilegales, siempre va a haber presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Esta fue una de las conclusiones del consejo de seguridad departamental que se desarrolló este martes, luego de los disturbios que se presentaron en estos dos municipios del departamento de Cundinamarca. El secretario de Gobierno Leonardo Rojas dijo: "no vamos a tolerar, como ha pasado en el día de ayer en el municipio de Facatativá, se sigan cometiendo desmanes, destrozos a edificaciones públicas, hurtos y saqueos al comercio y al sector industrial y bancario de la ciudad".

Agregó: "tenemos lesionados en la Policía, estaciones destruidas y esto no puede ser. Por ello después de este Consejo de Seguridad aplicaremos el protocolo de diálogo y una vez vencida esta etapa, cumpliendo los requisitos de la Constitución y la ley, y previamente aprobadas las decisiones por los Alcaldes y en el PMU departamental, intervendremos con el Esmad, con la fuerza disponible y recuperaremos las vías de estos bloqueos ilegales".

Rojas destacó que en estos dos meses de protestas en el departamento se ha respetado el derecho a la manifestación pacífica: "Durante estos 61 días de marchas, bloqueos y protestas, desde la Administración departamental se ha garantizado el derecho a la protesta y a la marcha pacífica", sostuvo Rojas.

"Así como se ha brindado ayuda y respaldo, no solo la integridad personal y la vida de todos los que marchan, sino también, se ha coordinado con toda la institucionalidad dicha protección, respetando los Derechos Humanos, dando cumplimiento al protocolo establecido en el Decreto 003 del 5 de enero de 2021", concluyó.


Temas relacionados

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.