Secretario de Gobierno advierte que el ESMAD seguirá presente ante los desmanes en Cundinamarca

Tras los disturbios del lunes en Madrid y Facatativá, este martes se celebró un consejo de seguridad.
Protestas en Bogotá - Esmad
Esmad Crédito: Colprensa

Luego de los desmanes y actos vandálicos registrados este lunes en los municipios de Facatativá y Madrid, el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Leonardo Rojas, dijo que cuando se presenten hechos violentos y bloqueos ilegales, siempre va a haber presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Esta fue una de las conclusiones del consejo de seguridad departamental que se desarrolló este martes, luego de los disturbios que se presentaron en estos dos municipios del departamento de Cundinamarca. El secretario de Gobierno Leonardo Rojas dijo: "no vamos a tolerar, como ha pasado en el día de ayer en el municipio de Facatativá, se sigan cometiendo desmanes, destrozos a edificaciones públicas, hurtos y saqueos al comercio y al sector industrial y bancario de la ciudad".

Agregó: "tenemos lesionados en la Policía, estaciones destruidas y esto no puede ser. Por ello después de este Consejo de Seguridad aplicaremos el protocolo de diálogo y una vez vencida esta etapa, cumpliendo los requisitos de la Constitución y la ley, y previamente aprobadas las decisiones por los Alcaldes y en el PMU departamental, intervendremos con el Esmad, con la fuerza disponible y recuperaremos las vías de estos bloqueos ilegales".

Rojas destacó que en estos dos meses de protestas en el departamento se ha respetado el derecho a la manifestación pacífica: "Durante estos 61 días de marchas, bloqueos y protestas, desde la Administración departamental se ha garantizado el derecho a la protesta y a la marcha pacífica", sostuvo Rojas.

"Así como se ha brindado ayuda y respaldo, no solo la integridad personal y la vida de todos los que marchan, sino también, se ha coordinado con toda la institucionalidad dicha protección, respetando los Derechos Humanos, dando cumplimiento al protocolo establecido en el Decreto 003 del 5 de enero de 2021", concluyó.


Temas relacionados

Lluvias

Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.
Afectación por lluvias en la diagonal 55 con avenida 38 en Bello, Antioquia



Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia