COLP_069270.jpg
Colprensa.
10 Feb 2017 12:48 PM

Secretarías de Educación aún no sancionan colegios por abuso en listas escolares

.
La
Fm

-

LA FM y RCN Radio le siguieron la pista a los anuncios del Ministerio de Educación, que ha reiterado que los colegios no pueden abusar de los acudientes con los útiles escolares, por tanto, la Secretaría de Educación de cada ciudad debe ejecutar sanciones para que el hecho no se repita.

Hasta el momento, las Secretarías encargadas de las ciudades principales como Cali, Medellín, Cartagena, Bogotá y Bucaramanga afirmaron que aún no hay castigos.

Según Eliana Botero, asesora del Viceministerio de educación preescolar, básica, media y jardines privados, en el Ministerio se han recibido 1.800 quejas de las cuales 332 son investigadas en este momento, pero sin conclusión alguna.

"Las sanciones van desde una llamada de atención, la más leve, que la deben publicar en la cartelera del colegio; pasando por sanciones económicas que van de 37 a 147 millones de pesos, hasta si es una cosa muy grave o con reincidencia; lo peor que puede pasar es el cierre del colegio", afirmó Botero.

Aunque desde el Gobierno Nacional está estipulado el castigo, las Secretarías no han actuado y los padres de familia siguen a la espera en una época en la que el valor de los útiles escolares se incrementó por la Reforma Tributaria.

"Creamos una cuenta utilesinutiles@mineducaicon.gov.co o en los teléfonos de las Secretarías pueden denunciar", explicó la asesora del Viceministerio.

Las zonas en donde más se han visto incongruencias son Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.

LA FM y RCN Radio hablaron con algunos padres de familia, quienes prefieren ir al centro de las ciudades para encontrar los útiles más económicos (hasta un 30% menos). Sin embargo, creen que este año el abuso es más bajo por parte de los colegios, pero continúa.

Los cuadernos, porque exigen cosidos o argollados, están a $10.000 en los almacenes de cadena, aunque en sitios diferentes están mínimo a $2.000.

Así mismo, se conocieron las listas escolares de algunos colegios con irregularidades. Por ejemplo, el Colegio María Auxiliadora Casa Central exige a los alumnos de primaria colores y plastilina de una marca específica. El Gimnasio Campestre El Bosque pide resmas de papel y como útiles de aseo 8 rollos de papel higiénico, 2 cajas de pañuelos desechables, 4 jabones de tocador, 2 paquetes de servilletas, 1 frasco de alcohol; aunque aclaran que es opcional, eso tampoco está permitido.

El Gimnasio Campestre Cristiano exige una caja de Kleenex; mientras que el Jardín Infantil Amor y Sabiduría está pidiendo marcas específicas y de aseo, un jabón líquido para manos, 5 rollos de papel higiénico 4 en 1 blanco, 1 paquete de toallas de papel para manos (o de cocina o si desean enviar $5.000), un paquete grande de pañitos húmedos y 2 paquetes de bolsas para canecas grande.