Policías por cuadrantes
Foto: Colprensa
21 Oct 2019 11:49 AM

Se vienen cambios en los llamados cuadrantes de la Policía

Las cifras de delitos y la falta de uniformados obligaron a una modificación a este modelo.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Para reducir las cifras de comisión de delitos en el país y atender los problemas de convivencia, la Dirección de Seguridad Ciudadana trabaja en una nueva estrategia que dé un giro de 180 grados en el modelo actual de seguridad por cuadrantes. 

Las cifras de delitos y la falta de uniformados en algunas de las zonas del país con problemas de seguridad, ha llevado a que se den modificaciones importantes al modelo actual y que se haga un rediseño.

Fuentes de dicha dirección aseguraron que no se busca acabar con el modelo del todo, aunque indicaron que según la experiencia de otros países, dicha estrategia está por desaparecer

Los nuevos modelos que pretende establecer la Policía buscan atacar los delitos con labores precisas de investigación y tecnologías que permitan la identificación de delincuentes y la neutralización de sus acciones. 

La falta de uniformados es otra de las variables que estudia la Policía, luego de un fallo del Consejo de Estado que estableció que los policías de nivel ejecutivo que hayan ingresado a la institución antes del 31 de diciembre del 2004, muchos tienen derecho a pedir el retiro tras un tiempo no mayor 20 años de servicio.

En lo que va corrido del año se ha dado ya la salida de más de 9.000 uniformados  de la institución, cifra a la que se sumarían otros miles de uniformados que desde ese momento iniciaron sus trámites y tienen derecho para salir de las filas de dicha institución.

Según el Ministerio de Defensa contratar al año a mil policías vale 64 mil millones de pesos, por lo que si se hace esa multiplicación, y para llenar los espacios vacíos de quienes salieron, costaría más de un billón de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información