Se viene el libro de “La verdad sobre Hidroituango”

El texto explicará la cadena de errores en la megaobra, según el gobernador Luis Pérez.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

“La verdad sobre Hidroituango” es el nuevo libro que la Gobernación de Antioquia presentará la próxima semana sobre las causas de la emergencia de esta megaobra que completa diez meses.

Según el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien redactó esta publicación, se revelarán los errores constructivos que ha tenido el proyecto, basado en documentos históricos y actas de los mismos ingenieros.

En este libro se explicará, a diferencia del estudio de Skava Consulting, que hay varias causas raíces que llevaron a esta contingencia que ha dejado múltiples daños ambientales, sobrecostos por cerca de 3 billones de pesos y más de 120.000 pobladores afectados.

Lea también: EPM niega que haya ocultado información sobre Hidroituango

El mandatario regional aseguró que se demostrará que las causas vienen de años atrás."Va a estudiar las causas raíces, porque no hay una sola. Vamos a demostrar que hay unas causas que iniciaron hace varios años y se han ido sumando. Hay una cadena. Vamos a analizar el documento que sacó EPM de Skava", dijo Pérez Gutiérrez.

Más allá de las conclusiones de esta publicación, el gobernador pidió a EPM que se cierren las discusiones y mejor se siente con la Sociedad Hidroituango para planear verdaderamente cómo se va a salvar la megaobra.

¿Qué dice el estudio causa-raíz?

Cabe recordar que el estudio de Skava Consulting, contratado por EPM, arrojó que la causa más probable de la emergencia fue ocasionada por una deficiencia del diseño que no tuvo en cuenta la erosión progresiva del piso del túnel auxiliar de desviación.

Le puede interesar: Diseñadores de Hidroituango no comparten conclusiones del estudio de Skava

El Consorcio Generación Ituango envió una respuesta a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), en el que “no comparte todas las conclusiones”, de este análisis de la firma noruego-chilena presentado el pasado 1 de marzo.

Según un aparte de la comunicación, el consorcio diseñador tiene discrepancias con la metodología utilizada por Skava Consulting para determinar la causa del problema de la que será la hidroeléctrica más grande del país, con una generación de 2.400 megavatios de energía anuales.


Temas relacionados

plan de seguridad nacional

Conozca cómo es el operativo de seguridad para las elecciones presidenciales en el Valle del Cauca

Ningún puesto de votación fue trasladado por temas de orden público, informaron las autoridades.
Mesas de votación en Colombia.



Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.

Video mostraría los últimos minutos de Alexander Avendaño en Guatapé; lo estarían golpeando antes de caer al embalse: “Ahóguenlo”

El joven estaba en una fiesta a bordo de un planchón turístico que había salido desde Guatapé con destino a la Isla del Sol.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar