Se viene el libro de “La verdad sobre Hidroituango”

El texto explicará la cadena de errores en la megaobra, según el gobernador Luis Pérez.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

“La verdad sobre Hidroituango” es el nuevo libro que la Gobernación de Antioquia presentará la próxima semana sobre las causas de la emergencia de esta megaobra que completa diez meses.

Según el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien redactó esta publicación, se revelarán los errores constructivos que ha tenido el proyecto, basado en documentos históricos y actas de los mismos ingenieros.

En este libro se explicará, a diferencia del estudio de Skava Consulting, que hay varias causas raíces que llevaron a esta contingencia que ha dejado múltiples daños ambientales, sobrecostos por cerca de 3 billones de pesos y más de 120.000 pobladores afectados.

Lea también: EPM niega que haya ocultado información sobre Hidroituango

El mandatario regional aseguró que se demostrará que las causas vienen de años atrás."Va a estudiar las causas raíces, porque no hay una sola. Vamos a demostrar que hay unas causas que iniciaron hace varios años y se han ido sumando. Hay una cadena. Vamos a analizar el documento que sacó EPM de Skava", dijo Pérez Gutiérrez.

Más allá de las conclusiones de esta publicación, el gobernador pidió a EPM que se cierren las discusiones y mejor se siente con la Sociedad Hidroituango para planear verdaderamente cómo se va a salvar la megaobra.

¿Qué dice el estudio causa-raíz?

Cabe recordar que el estudio de Skava Consulting, contratado por EPM, arrojó que la causa más probable de la emergencia fue ocasionada por una deficiencia del diseño que no tuvo en cuenta la erosión progresiva del piso del túnel auxiliar de desviación.

Le puede interesar: Diseñadores de Hidroituango no comparten conclusiones del estudio de Skava

El Consorcio Generación Ituango envió una respuesta a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), en el que “no comparte todas las conclusiones”, de este análisis de la firma noruego-chilena presentado el pasado 1 de marzo.

Según un aparte de la comunicación, el consorcio diseñador tiene discrepancias con la metodología utilizada por Skava Consulting para determinar la causa del problema de la que será la hidroeléctrica más grande del país, con una generación de 2.400 megavatios de energía anuales.


Temas relacionados

Desastres naturales

¿Seguirán cobrando los servicios en casas destruidas por el sismo? EMCALI responde

En cuanto a la infraestructura, el balance oficial registró 45 edificaciones con colapso total y otras 46 con colapso parcial.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Topos de México mantienen la búsqueda en Cali y aseguran que todavía es posible hallar vida

Héctor Méndez, integrante del grupo de rescatistas 'Topos de México' dijo que el grupo decidió viajar a Colombia después de conocer la situación.

Terremoto en Colombia: sube a 287 la cifra de muertos y ya son 378 los desaparecidos

El nuevo balance de la UNGRD reporta más de 13.000 viviendas destruidas y daños en infraestructura de salud, educación, vías y servicios públicos.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido