Se viene el libro de “La verdad sobre Hidroituango”

El texto explicará la cadena de errores en la megaobra, según el gobernador Luis Pérez.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

“La verdad sobre Hidroituango” es el nuevo libro que la Gobernación de Antioquia presentará la próxima semana sobre las causas de la emergencia de esta megaobra que completa diez meses.

Según el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien redactó esta publicación, se revelarán los errores constructivos que ha tenido el proyecto, basado en documentos históricos y actas de los mismos ingenieros.

En este libro se explicará, a diferencia del estudio de Skava Consulting, que hay varias causas raíces que llevaron a esta contingencia que ha dejado múltiples daños ambientales, sobrecostos por cerca de 3 billones de pesos y más de 120.000 pobladores afectados.

Lea también: EPM niega que haya ocultado información sobre Hidroituango

El mandatario regional aseguró que se demostrará que las causas vienen de años atrás."Va a estudiar las causas raíces, porque no hay una sola. Vamos a demostrar que hay unas causas que iniciaron hace varios años y se han ido sumando. Hay una cadena. Vamos a analizar el documento que sacó EPM de Skava", dijo Pérez Gutiérrez.

Más allá de las conclusiones de esta publicación, el gobernador pidió a EPM que se cierren las discusiones y mejor se siente con la Sociedad Hidroituango para planear verdaderamente cómo se va a salvar la megaobra.

¿Qué dice el estudio causa-raíz?

Cabe recordar que el estudio de Skava Consulting, contratado por EPM, arrojó que la causa más probable de la emergencia fue ocasionada por una deficiencia del diseño que no tuvo en cuenta la erosión progresiva del piso del túnel auxiliar de desviación.

Le puede interesar: Diseñadores de Hidroituango no comparten conclusiones del estudio de Skava

El Consorcio Generación Ituango envió una respuesta a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), en el que “no comparte todas las conclusiones”, de este análisis de la firma noruego-chilena presentado el pasado 1 de marzo.

Según un aparte de la comunicación, el consorcio diseñador tiene discrepancias con la metodología utilizada por Skava Consulting para determinar la causa del problema de la que será la hidroeléctrica más grande del país, con una generación de 2.400 megavatios de energía anuales.


Temas relacionados

Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.