Se viene el libro de “La verdad sobre Hidroituango”

El texto explicará la cadena de errores en la megaobra, según el gobernador Luis Pérez.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

“La verdad sobre Hidroituango” es el nuevo libro que la Gobernación de Antioquia presentará la próxima semana sobre las causas de la emergencia de esta megaobra que completa diez meses.

Según el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien redactó esta publicación, se revelarán los errores constructivos que ha tenido el proyecto, basado en documentos históricos y actas de los mismos ingenieros.

En este libro se explicará, a diferencia del estudio de Skava Consulting, que hay varias causas raíces que llevaron a esta contingencia que ha dejado múltiples daños ambientales, sobrecostos por cerca de 3 billones de pesos y más de 120.000 pobladores afectados.

Lea también: EPM niega que haya ocultado información sobre Hidroituango

El mandatario regional aseguró que se demostrará que las causas vienen de años atrás."Va a estudiar las causas raíces, porque no hay una sola. Vamos a demostrar que hay unas causas que iniciaron hace varios años y se han ido sumando. Hay una cadena. Vamos a analizar el documento que sacó EPM de Skava", dijo Pérez Gutiérrez.

Más allá de las conclusiones de esta publicación, el gobernador pidió a EPM que se cierren las discusiones y mejor se siente con la Sociedad Hidroituango para planear verdaderamente cómo se va a salvar la megaobra.

¿Qué dice el estudio causa-raíz?

Cabe recordar que el estudio de Skava Consulting, contratado por EPM, arrojó que la causa más probable de la emergencia fue ocasionada por una deficiencia del diseño que no tuvo en cuenta la erosión progresiva del piso del túnel auxiliar de desviación.

Le puede interesar: Diseñadores de Hidroituango no comparten conclusiones del estudio de Skava

El Consorcio Generación Ituango envió una respuesta a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), en el que “no comparte todas las conclusiones”, de este análisis de la firma noruego-chilena presentado el pasado 1 de marzo.

Según un aparte de la comunicación, el consorcio diseñador tiene discrepancias con la metodología utilizada por Skava Consulting para determinar la causa del problema de la que será la hidroeléctrica más grande del país, con una generación de 2.400 megavatios de energía anuales.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.