Se viene el libro de “La verdad sobre Hidroituango”

El texto explicará la cadena de errores en la megaobra, según el gobernador Luis Pérez.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

“La verdad sobre Hidroituango” es el nuevo libro que la Gobernación de Antioquia presentará la próxima semana sobre las causas de la emergencia de esta megaobra que completa diez meses.

Según el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien redactó esta publicación, se revelarán los errores constructivos que ha tenido el proyecto, basado en documentos históricos y actas de los mismos ingenieros.

En este libro se explicará, a diferencia del estudio de Skava Consulting, que hay varias causas raíces que llevaron a esta contingencia que ha dejado múltiples daños ambientales, sobrecostos por cerca de 3 billones de pesos y más de 120.000 pobladores afectados.

Lea también: EPM niega que haya ocultado información sobre Hidroituango

El mandatario regional aseguró que se demostrará que las causas vienen de años atrás."Va a estudiar las causas raíces, porque no hay una sola. Vamos a demostrar que hay unas causas que iniciaron hace varios años y se han ido sumando. Hay una cadena. Vamos a analizar el documento que sacó EPM de Skava", dijo Pérez Gutiérrez.

Más allá de las conclusiones de esta publicación, el gobernador pidió a EPM que se cierren las discusiones y mejor se siente con la Sociedad Hidroituango para planear verdaderamente cómo se va a salvar la megaobra.

¿Qué dice el estudio causa-raíz?

Cabe recordar que el estudio de Skava Consulting, contratado por EPM, arrojó que la causa más probable de la emergencia fue ocasionada por una deficiencia del diseño que no tuvo en cuenta la erosión progresiva del piso del túnel auxiliar de desviación.

Le puede interesar: Diseñadores de Hidroituango no comparten conclusiones del estudio de Skava

El Consorcio Generación Ituango envió una respuesta a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), en el que “no comparte todas las conclusiones”, de este análisis de la firma noruego-chilena presentado el pasado 1 de marzo.

Según un aparte de la comunicación, el consorcio diseñador tiene discrepancias con la metodología utilizada por Skava Consulting para determinar la causa del problema de la que será la hidroeléctrica más grande del país, con una generación de 2.400 megavatios de energía anuales.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.