Se suspende toque de queda y pico y cédula en Cali

Durante cinco meses estuvo rigiendo la medida de pico y cédula en Cali.
Cali en cuarentena
Cali en cuarentena. Crédito: AFP

Desde este martes 1 de septiembre se elimina en Cali la medida del pico y cédula, con la que se restringía la movilidad de las personas en las calles como estrategia para evitar las aglomeraciones y el posible contagio por la COVID-19 en la ciudad.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico municipal Argemiro Cortés, al precisar que la directriz nacional también establece eliminar el toque de queda.

Lea aquí: Fauna y flora en Meta, afectada por fuga de nafta

“Es evidente que a partir de este martes el 95% de las actividades económicas podrán desarrollarse en Cali y ello implica un gran riesgo porque la COVID-19 está presente, no se ha ido y tenemos que ser muy responsables para evitar rebrotes, en el caso de la capital vallecaucana, el pico y cédula estuvo vigente durante los cinco meses de la cuarentena obligatoria”, advirtió el funcionario.

Cortés, hizo un llamado a los caleños para que en esta nueva fase del aislamiento selectivo mantengan las protecciones de bioseguridad como lo es el uso del tapabocas, el continuo lavado de las manos y el distanciamiento.

“Así como el Estado seguirá priorizando el teletrabajo, es bueno que aquellos que puedan evitar estar en continuo contacto con otras personas lo hagan y preservemos la vida, que es lo más importante”, agregó.

Cabe recordar que aunque la normativa nacional aún no permite actividades como los deportes colectivos, las aglomeraciones de más de 50 personas y la apertura de discotecas, diferentes autoridades locales, siguen trabajando para dejar listo el piloto de lo que sería la reactivación de la rumba en la ciudad por medio de los denominados ‘Aguelulos’ que iniciarían el próximo 3 de septiembre.

Lea también: Desbordamiento del río Magadalena dejó incomunicados los municipios de Salamina y el Piñón

“En Cali haremos un plan piloto desde este jueves hasta el domingo en la zona del parque Alameda, que se extenderá al Bulevar del Río. Esto se hará por 15 días para posteriormente tomar las medidas necesarias ya que la idea es vender licor y que sea de manera paulatina y responsable”, indicó el Secretario.

Por su parte en el municipio de Palmira también se levantará la medida del pico y cédula desde este martes, donde además, se habilitarán nuevos sectores como los moteles, restaurantes y gimnasios.


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.