Se suspende toque de queda y pico y cédula en Cali

Durante cinco meses estuvo rigiendo la medida de pico y cédula en Cali.
Cali en cuarentena
Cali en cuarentena. Crédito: AFP

Desde este martes 1 de septiembre se elimina en Cali la medida del pico y cédula, con la que se restringía la movilidad de las personas en las calles como estrategia para evitar las aglomeraciones y el posible contagio por la COVID-19 en la ciudad.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico municipal Argemiro Cortés, al precisar que la directriz nacional también establece eliminar el toque de queda.

Lea aquí: Fauna y flora en Meta, afectada por fuga de nafta

“Es evidente que a partir de este martes el 95% de las actividades económicas podrán desarrollarse en Cali y ello implica un gran riesgo porque la COVID-19 está presente, no se ha ido y tenemos que ser muy responsables para evitar rebrotes, en el caso de la capital vallecaucana, el pico y cédula estuvo vigente durante los cinco meses de la cuarentena obligatoria”, advirtió el funcionario.

Cortés, hizo un llamado a los caleños para que en esta nueva fase del aislamiento selectivo mantengan las protecciones de bioseguridad como lo es el uso del tapabocas, el continuo lavado de las manos y el distanciamiento.

“Así como el Estado seguirá priorizando el teletrabajo, es bueno que aquellos que puedan evitar estar en continuo contacto con otras personas lo hagan y preservemos la vida, que es lo más importante”, agregó.

Cabe recordar que aunque la normativa nacional aún no permite actividades como los deportes colectivos, las aglomeraciones de más de 50 personas y la apertura de discotecas, diferentes autoridades locales, siguen trabajando para dejar listo el piloto de lo que sería la reactivación de la rumba en la ciudad por medio de los denominados ‘Aguelulos’ que iniciarían el próximo 3 de septiembre.

Lea también: Desbordamiento del río Magadalena dejó incomunicados los municipios de Salamina y el Piñón

“En Cali haremos un plan piloto desde este jueves hasta el domingo en la zona del parque Alameda, que se extenderá al Bulevar del Río. Esto se hará por 15 días para posteriormente tomar las medidas necesarias ya que la idea es vender licor y que sea de manera paulatina y responsable”, indicó el Secretario.

Por su parte en el municipio de Palmira también se levantará la medida del pico y cédula desde este martes, donde además, se habilitarán nuevos sectores como los moteles, restaurantes y gimnasios.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja al menos 15 heridos

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.