Se suspende toque de queda y pico y cédula en Cali

Durante cinco meses estuvo rigiendo la medida de pico y cédula en Cali.
Cali en cuarentena
Cali en cuarentena. Crédito: AFP

Desde este martes 1 de septiembre se elimina en Cali la medida del pico y cédula, con la que se restringía la movilidad de las personas en las calles como estrategia para evitar las aglomeraciones y el posible contagio por la COVID-19 en la ciudad.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico municipal Argemiro Cortés, al precisar que la directriz nacional también establece eliminar el toque de queda.

Lea aquí: Fauna y flora en Meta, afectada por fuga de nafta

“Es evidente que a partir de este martes el 95% de las actividades económicas podrán desarrollarse en Cali y ello implica un gran riesgo porque la COVID-19 está presente, no se ha ido y tenemos que ser muy responsables para evitar rebrotes, en el caso de la capital vallecaucana, el pico y cédula estuvo vigente durante los cinco meses de la cuarentena obligatoria”, advirtió el funcionario.

Cortés, hizo un llamado a los caleños para que en esta nueva fase del aislamiento selectivo mantengan las protecciones de bioseguridad como lo es el uso del tapabocas, el continuo lavado de las manos y el distanciamiento.

“Así como el Estado seguirá priorizando el teletrabajo, es bueno que aquellos que puedan evitar estar en continuo contacto con otras personas lo hagan y preservemos la vida, que es lo más importante”, agregó.

Cabe recordar que aunque la normativa nacional aún no permite actividades como los deportes colectivos, las aglomeraciones de más de 50 personas y la apertura de discotecas, diferentes autoridades locales, siguen trabajando para dejar listo el piloto de lo que sería la reactivación de la rumba en la ciudad por medio de los denominados ‘Aguelulos’ que iniciarían el próximo 3 de septiembre.

Lea también: Desbordamiento del río Magadalena dejó incomunicados los municipios de Salamina y el Piñón

“En Cali haremos un plan piloto desde este jueves hasta el domingo en la zona del parque Alameda, que se extenderá al Bulevar del Río. Esto se hará por 15 días para posteriormente tomar las medidas necesarias ya que la idea es vender licor y que sea de manera paulatina y responsable”, indicó el Secretario.

Por su parte en el municipio de Palmira también se levantará la medida del pico y cédula desde este martes, donde además, se habilitarán nuevos sectores como los moteles, restaurantes y gimnasios.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella