Se suspende toque de queda y pico y cédula en Cali

Durante cinco meses estuvo rigiendo la medida de pico y cédula en Cali.
Cali en cuarentena
Cali en cuarentena. Crédito: AFP

Desde este martes 1 de septiembre se elimina en Cali la medida del pico y cédula, con la que se restringía la movilidad de las personas en las calles como estrategia para evitar las aglomeraciones y el posible contagio por la COVID-19 en la ciudad.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico municipal Argemiro Cortés, al precisar que la directriz nacional también establece eliminar el toque de queda.

Lea aquí: Fauna y flora en Meta, afectada por fuga de nafta

“Es evidente que a partir de este martes el 95% de las actividades económicas podrán desarrollarse en Cali y ello implica un gran riesgo porque la COVID-19 está presente, no se ha ido y tenemos que ser muy responsables para evitar rebrotes, en el caso de la capital vallecaucana, el pico y cédula estuvo vigente durante los cinco meses de la cuarentena obligatoria”, advirtió el funcionario.

Cortés, hizo un llamado a los caleños para que en esta nueva fase del aislamiento selectivo mantengan las protecciones de bioseguridad como lo es el uso del tapabocas, el continuo lavado de las manos y el distanciamiento.

“Así como el Estado seguirá priorizando el teletrabajo, es bueno que aquellos que puedan evitar estar en continuo contacto con otras personas lo hagan y preservemos la vida, que es lo más importante”, agregó.

Cabe recordar que aunque la normativa nacional aún no permite actividades como los deportes colectivos, las aglomeraciones de más de 50 personas y la apertura de discotecas, diferentes autoridades locales, siguen trabajando para dejar listo el piloto de lo que sería la reactivación de la rumba en la ciudad por medio de los denominados ‘Aguelulos’ que iniciarían el próximo 3 de septiembre.

Lea también: Desbordamiento del río Magadalena dejó incomunicados los municipios de Salamina y el Piñón

“En Cali haremos un plan piloto desde este jueves hasta el domingo en la zona del parque Alameda, que se extenderá al Bulevar del Río. Esto se hará por 15 días para posteriormente tomar las medidas necesarias ya que la idea es vender licor y que sea de manera paulatina y responsable”, indicó el Secretario.

Por su parte en el municipio de Palmira también se levantará la medida del pico y cédula desde este martes, donde además, se habilitarán nuevos sectores como los moteles, restaurantes y gimnasios.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026