Se suicidó una niña indígena en Risaralda

Las autoridades confirmaron que el cuerpo de la pequeña no presenta signos de violencia o maltrato.
Niñas indígenas
Crédito: Gobernación de Risaralda

Un hecho de presunto suicidio se registró en Santa Rosa de Cabal, donde una familia halló a su hija sin vida en una zona aledaña a su lugar de residencia.

Según indicó la Secretaria de Gobierno de Risaralda, Catherine Arcieri, la versión que se tiene hasta el momento es la suministrada por los padres de la menor, sin embargo, las autoridades iniciaron una verificación de lo sucedido y de los factores que rodean el caso.

Según la funcionaria, la familia de la menor es procedente del municipio de Anserma Nuevo, en el norte del Valle del Cauca, quienes habrían llegado a la zona hace algunos años.

“Se presentó el suicidio en la modalidad de ahorcamiento de una menor indígena de 12 años, en la vereda Santa Bárbara de Santa Rosa. Esta niña no presenta ningún signo de violencia o maltrato”, reportó Arcieri.

La Secretaria de Gobierno de Risaralda invitó a los padres de familia a acompañar a sus hijos en el proceso de crianza y entender que la problemática asociada a las enfermedades de salud mental pueden acontecer en cualquier tipo de población sin distinguir raza o condición social, por lo que es muy importante retomar el diálogo familiar y estar atentos a los cambios en el estado de ánimo de los integrantes de la misma comunidad.

Por su parte las comunidades indígenas de Risaralda no descartan que se pueda realizar una minga para exigirle a las autoridades de salud del departamento que tomen medidas de cara a los casos de suicidios de menores de sus resguardos.

Ancizar Hiupa, Secretario General del Consejo Regional de Risaralda aseguró que pronto se conocerá la fecha en que se realizará la reunión con la Secretaria de Salud, para diseñar las estrategias que permitan mitigar la problemática de suicidios de los menores de los resguardos, precisando que en caso de no recibir respuestas satisfactorias, no dudarán en movilizarse, ya que ésta es una problemática que preocupa sobremanera de a las autoridades Embera Chamí.

Según las estadísticas del Consejo Regional Indígena de Risaralda, ya son 17 los casos de niños Embera que se han quitado la vida en Risaralda en lo corrido del año 2019.


Semaforización

Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.
Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá



Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.

Más de 30.000 litros de agua se han usado para mitigar incendio en Villa de Leyva: este lunes no habrá clases

Cuerpos de socorro aseguran que la situación es crítica, a pesar que Unidad de Gestión del Riesgo Nacional mencionó que se han mitigado las llamas en un 50%

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia