Se suicidó una niña indígena en Risaralda

Las autoridades confirmaron que el cuerpo de la pequeña no presenta signos de violencia o maltrato.
Niñas indígenas
Crédito: Gobernación de Risaralda

Un hecho de presunto suicidio se registró en Santa Rosa de Cabal, donde una familia halló a su hija sin vida en una zona aledaña a su lugar de residencia.

Según indicó la Secretaria de Gobierno de Risaralda, Catherine Arcieri, la versión que se tiene hasta el momento es la suministrada por los padres de la menor, sin embargo, las autoridades iniciaron una verificación de lo sucedido y de los factores que rodean el caso.

Según la funcionaria, la familia de la menor es procedente del municipio de Anserma Nuevo, en el norte del Valle del Cauca, quienes habrían llegado a la zona hace algunos años.

“Se presentó el suicidio en la modalidad de ahorcamiento de una menor indígena de 12 años, en la vereda Santa Bárbara de Santa Rosa. Esta niña no presenta ningún signo de violencia o maltrato”, reportó Arcieri.

La Secretaria de Gobierno de Risaralda invitó a los padres de familia a acompañar a sus hijos en el proceso de crianza y entender que la problemática asociada a las enfermedades de salud mental pueden acontecer en cualquier tipo de población sin distinguir raza o condición social, por lo que es muy importante retomar el diálogo familiar y estar atentos a los cambios en el estado de ánimo de los integrantes de la misma comunidad.

Por su parte las comunidades indígenas de Risaralda no descartan que se pueda realizar una minga para exigirle a las autoridades de salud del departamento que tomen medidas de cara a los casos de suicidios de menores de sus resguardos.

Ancizar Hiupa, Secretario General del Consejo Regional de Risaralda aseguró que pronto se conocerá la fecha en que se realizará la reunión con la Secretaria de Salud, para diseñar las estrategias que permitan mitigar la problemática de suicidios de los menores de los resguardos, precisando que en caso de no recibir respuestas satisfactorias, no dudarán en movilizarse, ya que ésta es una problemática que preocupa sobremanera de a las autoridades Embera Chamí.

Según las estadísticas del Consejo Regional Indígena de Risaralda, ya son 17 los casos de niños Embera que se han quitado la vida en Risaralda en lo corrido del año 2019.


Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.