Se suicidó una niña indígena en Risaralda

Las autoridades confirmaron que el cuerpo de la pequeña no presenta signos de violencia o maltrato.
Niñas indígenas
Crédito: Gobernación de Risaralda

Un hecho de presunto suicidio se registró en Santa Rosa de Cabal, donde una familia halló a su hija sin vida en una zona aledaña a su lugar de residencia.

Según indicó la Secretaria de Gobierno de Risaralda, Catherine Arcieri, la versión que se tiene hasta el momento es la suministrada por los padres de la menor, sin embargo, las autoridades iniciaron una verificación de lo sucedido y de los factores que rodean el caso.

Según la funcionaria, la familia de la menor es procedente del municipio de Anserma Nuevo, en el norte del Valle del Cauca, quienes habrían llegado a la zona hace algunos años.

“Se presentó el suicidio en la modalidad de ahorcamiento de una menor indígena de 12 años, en la vereda Santa Bárbara de Santa Rosa. Esta niña no presenta ningún signo de violencia o maltrato”, reportó Arcieri.

La Secretaria de Gobierno de Risaralda invitó a los padres de familia a acompañar a sus hijos en el proceso de crianza y entender que la problemática asociada a las enfermedades de salud mental pueden acontecer en cualquier tipo de población sin distinguir raza o condición social, por lo que es muy importante retomar el diálogo familiar y estar atentos a los cambios en el estado de ánimo de los integrantes de la misma comunidad.

Por su parte las comunidades indígenas de Risaralda no descartan que se pueda realizar una minga para exigirle a las autoridades de salud del departamento que tomen medidas de cara a los casos de suicidios de menores de sus resguardos.

Ancizar Hiupa, Secretario General del Consejo Regional de Risaralda aseguró que pronto se conocerá la fecha en que se realizará la reunión con la Secretaria de Salud, para diseñar las estrategias que permitan mitigar la problemática de suicidios de los menores de los resguardos, precisando que en caso de no recibir respuestas satisfactorias, no dudarán en movilizarse, ya que ésta es una problemática que preocupa sobremanera de a las autoridades Embera Chamí.

Según las estadísticas del Consejo Regional Indígena de Risaralda, ya son 17 los casos de niños Embera que se han quitado la vida en Risaralda en lo corrido del año 2019.


Dirección Nacional de Inteligencia

Wilmar Mejía renunció a la DNI y desmintió nexos con alias ‘Calarcá’

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.