Se suicidó una niña indígena en Risaralda

Las autoridades confirmaron que el cuerpo de la pequeña no presenta signos de violencia o maltrato.
Niñas indígenas
Crédito: Gobernación de Risaralda

Un hecho de presunto suicidio se registró en Santa Rosa de Cabal, donde una familia halló a su hija sin vida en una zona aledaña a su lugar de residencia.

Según indicó la Secretaria de Gobierno de Risaralda, Catherine Arcieri, la versión que se tiene hasta el momento es la suministrada por los padres de la menor, sin embargo, las autoridades iniciaron una verificación de lo sucedido y de los factores que rodean el caso.

Según la funcionaria, la familia de la menor es procedente del municipio de Anserma Nuevo, en el norte del Valle del Cauca, quienes habrían llegado a la zona hace algunos años.

“Se presentó el suicidio en la modalidad de ahorcamiento de una menor indígena de 12 años, en la vereda Santa Bárbara de Santa Rosa. Esta niña no presenta ningún signo de violencia o maltrato”, reportó Arcieri.

La Secretaria de Gobierno de Risaralda invitó a los padres de familia a acompañar a sus hijos en el proceso de crianza y entender que la problemática asociada a las enfermedades de salud mental pueden acontecer en cualquier tipo de población sin distinguir raza o condición social, por lo que es muy importante retomar el diálogo familiar y estar atentos a los cambios en el estado de ánimo de los integrantes de la misma comunidad.

Por su parte las comunidades indígenas de Risaralda no descartan que se pueda realizar una minga para exigirle a las autoridades de salud del departamento que tomen medidas de cara a los casos de suicidios de menores de sus resguardos.

Ancizar Hiupa, Secretario General del Consejo Regional de Risaralda aseguró que pronto se conocerá la fecha en que se realizará la reunión con la Secretaria de Salud, para diseñar las estrategias que permitan mitigar la problemática de suicidios de los menores de los resguardos, precisando que en caso de no recibir respuestas satisfactorias, no dudarán en movilizarse, ya que ésta es una problemática que preocupa sobremanera de a las autoridades Embera Chamí.

Según las estadísticas del Consejo Regional Indígena de Risaralda, ya son 17 los casos de niños Embera que se han quitado la vida en Risaralda en lo corrido del año 2019.


Valle del Cauca

Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.
Anuncian la demolición de inmuebles que fungían como expendio de drogas en el centro de Cali



"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.