Se rompió el 'pacto de fusil' en Medellín

Organizaciones de derechos humanos y habitantes de la Comuna Trece de Medellín, denunciaron que el 'pacto de fusil' entre los combos se rompió por el inicio de excavaciones en La Escombrera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego del homicidio de un menor de edad y de otro joven de 27 años, el temor volvió a la Comuna Trece, donde las balaceras, amenazas y las fronteras invisibles, afectan el transporte público en un sector del occidente de Medellín.

Según el analista del conflicto armado y director de Corpades, Luis Fernando Quijano, el pacto de no agresión entre estructuras de 'La Oficina' y el 'Clan Úsuga', se rompió después de dos años y puede afectar la seguridad, no solo en la Comuna Trece, sino el Valle de Aburrá.

Líderes de la Comuna Trece aseguraron que los combos dieron la orden de reactivar las fronteras invisibles y de reclutar menores de hasta diez años de edad, quienes son obligados a transportar armas de fuego.

Aunque no reconoció el rompimiento del 'pacto del fusil', el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa, aseguró que los asesinatos y el desplazamiento forzado en la Loma de San Javier, podrían generar una tragedia, al tiempo que recordó que en ese sector se registraban hasta diez homicidios por día.

Los hechos violentos de los últimos días obedecen, según el secretario de Seguridad, Sergio Vargas Colmenares, a un reacomodamiento de los combos criminales y es por ello que la administración municipal incrementará las medidas de protección a los habitantes.

El inicio de las excavaciones en La Escombrera podría develar los crímenes cometidos por 'La Oficina' y el 'Clan Úsuga' en esa zona del occidente de Medellín.

De acuerdo con Luis Fernando Quijano, director de Corpades, quien más interesado está en impedir la búsqueda de desaparecidos, es alias 'Carlos Pesebre' quien participó en la Operación Orión y teme enfrentar delitos de lesa humanidad.

Luego de estas denuncias, La F.m. consultó a Luz Elena Galeano, vocera de la organización que lidera la búsqueda de cerca de 200 desaparecidos en La Escombrera, y confirmó que durante los recorridos en la zona, los combos están realizando disparos al aire.

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, anunció acompañamiento especial para las víctimas de la Escombrera y los habitantes de la Comuna Trece, que temen por un nuevo desplazamiento masivo, como el ocurrido antes de la firma del pacto del fusil, cuando 294 personas huyeron del sector para proteger sus vidas.

Escuche aquí el informe


Temas relacionados

Ocaña

¿Quiénes son los militares asesinados en acción terrorista registrada en Ocaña por parte del ELN?

Ministro de defensa General (r) del Ejército se traslada a Ocaña en donde realiza consejo extraordinario de seguridad.
Soldados asesinados en Ocaña



Ataque del ELN en Norte de Santander: asciende a tres el número de militares asesinados

El Ejército condenó el ataque del ELN y confirmó que continúa el despliegue de las tropas en la región.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia