Se rompió el 'pacto de fusil' en Medellín

Organizaciones de derechos humanos y habitantes de la Comuna Trece de Medellín, denunciaron que el 'pacto de fusil' entre los combos se rompió por el inicio de excavaciones en La Escombrera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego del homicidio de un menor de edad y de otro joven de 27 años, el temor volvió a la Comuna Trece, donde las balaceras, amenazas y las fronteras invisibles, afectan el transporte público en un sector del occidente de Medellín.

Según el analista del conflicto armado y director de Corpades, Luis Fernando Quijano, el pacto de no agresión entre estructuras de 'La Oficina' y el 'Clan Úsuga', se rompió después de dos años y puede afectar la seguridad, no solo en la Comuna Trece, sino el Valle de Aburrá.

Líderes de la Comuna Trece aseguraron que los combos dieron la orden de reactivar las fronteras invisibles y de reclutar menores de hasta diez años de edad, quienes son obligados a transportar armas de fuego.

Aunque no reconoció el rompimiento del 'pacto del fusil', el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa, aseguró que los asesinatos y el desplazamiento forzado en la Loma de San Javier, podrían generar una tragedia, al tiempo que recordó que en ese sector se registraban hasta diez homicidios por día.

Los hechos violentos de los últimos días obedecen, según el secretario de Seguridad, Sergio Vargas Colmenares, a un reacomodamiento de los combos criminales y es por ello que la administración municipal incrementará las medidas de protección a los habitantes.

El inicio de las excavaciones en La Escombrera podría develar los crímenes cometidos por 'La Oficina' y el 'Clan Úsuga' en esa zona del occidente de Medellín.

De acuerdo con Luis Fernando Quijano, director de Corpades, quien más interesado está en impedir la búsqueda de desaparecidos, es alias 'Carlos Pesebre' quien participó en la Operación Orión y teme enfrentar delitos de lesa humanidad.

Luego de estas denuncias, La F.m. consultó a Luz Elena Galeano, vocera de la organización que lidera la búsqueda de cerca de 200 desaparecidos en La Escombrera, y confirmó que durante los recorridos en la zona, los combos están realizando disparos al aire.

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, anunció acompañamiento especial para las víctimas de la Escombrera y los habitantes de la Comuna Trece, que temen por un nuevo desplazamiento masivo, como el ocurrido antes de la firma del pacto del fusil, cuando 294 personas huyeron del sector para proteger sus vidas.

Escuche aquí el informe


Temas relacionados

Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.

"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.