Se rompió el 'pacto de fusil' en Medellín

Organizaciones de derechos humanos y habitantes de la Comuna Trece de Medellín, denunciaron que el 'pacto de fusil' entre los combos se rompió por el inicio de excavaciones en La Escombrera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego del homicidio de un menor de edad y de otro joven de 27 años, el temor volvió a la Comuna Trece, donde las balaceras, amenazas y las fronteras invisibles, afectan el transporte público en un sector del occidente de Medellín.

Según el analista del conflicto armado y director de Corpades, Luis Fernando Quijano, el pacto de no agresión entre estructuras de 'La Oficina' y el 'Clan Úsuga', se rompió después de dos años y puede afectar la seguridad, no solo en la Comuna Trece, sino el Valle de Aburrá.

Líderes de la Comuna Trece aseguraron que los combos dieron la orden de reactivar las fronteras invisibles y de reclutar menores de hasta diez años de edad, quienes son obligados a transportar armas de fuego.

Aunque no reconoció el rompimiento del 'pacto del fusil', el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa, aseguró que los asesinatos y el desplazamiento forzado en la Loma de San Javier, podrían generar una tragedia, al tiempo que recordó que en ese sector se registraban hasta diez homicidios por día.

Los hechos violentos de los últimos días obedecen, según el secretario de Seguridad, Sergio Vargas Colmenares, a un reacomodamiento de los combos criminales y es por ello que la administración municipal incrementará las medidas de protección a los habitantes.

El inicio de las excavaciones en La Escombrera podría develar los crímenes cometidos por 'La Oficina' y el 'Clan Úsuga' en esa zona del occidente de Medellín.

De acuerdo con Luis Fernando Quijano, director de Corpades, quien más interesado está en impedir la búsqueda de desaparecidos, es alias 'Carlos Pesebre' quien participó en la Operación Orión y teme enfrentar delitos de lesa humanidad.

Luego de estas denuncias, La F.m. consultó a Luz Elena Galeano, vocera de la organización que lidera la búsqueda de cerca de 200 desaparecidos en La Escombrera, y confirmó que durante los recorridos en la zona, los combos están realizando disparos al aire.

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, anunció acompañamiento especial para las víctimas de la Escombrera y los habitantes de la Comuna Trece, que temen por un nuevo desplazamiento masivo, como el ocurrido antes de la firma del pacto del fusil, cuando 294 personas huyeron del sector para proteger sus vidas.

Escuche aquí el informe


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Presidente De La Espriella reveló quién era alias el Flaco, abatido por el Ejército y señalado de expandir al Clan del Golfo en Antioquia

Según la versión militar, en la operación participaron tropas del Grupo Gaula Militar Valle de Aburrá, de la Cuarta Brigada, en articulación con la Fuerza Aérea.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos