Se rompió el 'pacto de fusil' en Medellín

Organizaciones de derechos humanos y habitantes de la Comuna Trece de Medellín, denunciaron que el 'pacto de fusil' entre los combos se rompió por el inicio de excavaciones en La Escombrera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego del homicidio de un menor de edad y de otro joven de 27 años, el temor volvió a la Comuna Trece, donde las balaceras, amenazas y las fronteras invisibles, afectan el transporte público en un sector del occidente de Medellín.

Según el analista del conflicto armado y director de Corpades, Luis Fernando Quijano, el pacto de no agresión entre estructuras de 'La Oficina' y el 'Clan Úsuga', se rompió después de dos años y puede afectar la seguridad, no solo en la Comuna Trece, sino el Valle de Aburrá.

Líderes de la Comuna Trece aseguraron que los combos dieron la orden de reactivar las fronteras invisibles y de reclutar menores de hasta diez años de edad, quienes son obligados a transportar armas de fuego.

Aunque no reconoció el rompimiento del 'pacto del fusil', el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa, aseguró que los asesinatos y el desplazamiento forzado en la Loma de San Javier, podrían generar una tragedia, al tiempo que recordó que en ese sector se registraban hasta diez homicidios por día.

Los hechos violentos de los últimos días obedecen, según el secretario de Seguridad, Sergio Vargas Colmenares, a un reacomodamiento de los combos criminales y es por ello que la administración municipal incrementará las medidas de protección a los habitantes.

El inicio de las excavaciones en La Escombrera podría develar los crímenes cometidos por 'La Oficina' y el 'Clan Úsuga' en esa zona del occidente de Medellín.

De acuerdo con Luis Fernando Quijano, director de Corpades, quien más interesado está en impedir la búsqueda de desaparecidos, es alias 'Carlos Pesebre' quien participó en la Operación Orión y teme enfrentar delitos de lesa humanidad.

Luego de estas denuncias, La F.m. consultó a Luz Elena Galeano, vocera de la organización que lidera la búsqueda de cerca de 200 desaparecidos en La Escombrera, y confirmó que durante los recorridos en la zona, los combos están realizando disparos al aire.

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, anunció acompañamiento especial para las víctimas de la Escombrera y los habitantes de la Comuna Trece, que temen por un nuevo desplazamiento masivo, como el ocurrido antes de la firma del pacto del fusil, cuando 294 personas huyeron del sector para proteger sus vidas.

Escuche aquí el informe


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.