Se reventó una estructura que estaba fallando: edificio Atalaya de Medellín

Habitantes del edificio, que tuvo que ser evacuado, aseguraron que les informaron que las obras eran "arreglos por Navidad".
Edificio Atalaya de la Mota en Medellín.
Edificio Atalaya de la Mota en Medellín. Crédito: RCN Radio.

A raíz de las quejas de algunos habitantes, la administración del edificio Atalaya, de la Mota de Medellín negó que se hubiera ocultado información sobre el agrietamiento de una columna. Aclaró que, desde el viernes 18 de octubre, cuando se supo de la falla, se activó el protocolo para establecer su gravedad y garantizar la seguridad de los 750 residentes.

El representante legal del edificio, Mauricio Montoya confirmó que, por ahora, no hay movimientos en las dos torres. Señaló que, junto a la constructora, un grupo de expertos y Gestión del Riesgo, continúan los estudios.

"No hay movimiento todavía del edificio. No se presenta dentro de los estudios de topografía, algún movimiento. Se reventó una estructura que estaba fallando desde el viernes pasado y no hay más estructuras", señaló.

Según Mauricio Montoya, a medida que conocían lo que ocurría con la columna, la informaban a los habitantes, incluso, pegaron avisos en los ascensores. Afirmó que sí estaban haciendo mantenimiento en la fechada de la torre 2.

"Han salido muchas versiones y, por eso, yo estoy acá dando la cara (...). Nosotros veníamos haciendo unos trabajos de mantenimiento de la fachada de la torre 2, porque ya habíamos hecho la 1. La gente que estaba colgada sí era de mantenimiento y no era que estábamos tapando fallas estructurales, como está diciendo la gente", puntualizó.

Fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se monitorea las 24 horas la estabilidad del conjunto residencial. Con diferentes instrumentos y un radar, continúan evaluando la sismicidad y resistencia del edificio.

Lea además: Nos dijeron que las obras eran arreglos por Navidad: Habitantes de edificio evacuado en Medellín

¿Cuál fue la denuncia?

Los afectados denunciaron que cuando preguntaron por los arreglos en la fachada y en el parqueadero, les respondieron que eran parte de la decoración del edificio para Navidad. Por eso, se quedaron tranquilos en los apartamentos.

“Hacía aproximadamente dos días venían haciendo refuerzos en las columnas, pero supuestamente era arreglos navideños, estaban pintando la fachada. No, no habían informado nada y lo que dicen en las noticias fue que la Alcaldía hizo presencia el día martes en la noche e informaron que debíamos evacuar. No se hizo por escrito y por eso, todos siguieron durmiendo normal”, dijo uno de ellos.


Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano