Edificio Atalaya de la Mota en Medellín.
Edificio Atalaya de la Mota en Medellín.
RCN Radio.
25 Oct 2019 10:27 AM

Se reventó una estructura que estaba fallando: edificio Atalaya de Medellín

Habitantes del edificio, que tuvo que ser evacuado, aseguraron que les informaron que las obras eran "arreglos por Navidad".
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

A raíz de las quejas de algunos habitantes, la administración del edificio Atalaya, de la Mota de Medellín negó que se hubiera ocultado información sobre el agrietamiento de una columna. Aclaró que, desde el viernes 18 de octubre, cuando se supo de la falla, se activó el protocolo para establecer su gravedad y garantizar la seguridad de los 750 residentes. 

El representante legal del edificio, Mauricio Montoya confirmó que, por ahora, no hay movimientos en las dos torres. Señaló que, junto a la constructora, un grupo de expertos y Gestión del Riesgo, continúan los estudios. 

"No hay movimiento todavía del edificio. No se presenta dentro de los estudios de topografía, algún movimiento. Se reventó una estructura que estaba fallando desde el viernes pasado y no hay más estructuras", señaló.

Según Mauricio Montoya, a medida que conocían lo que ocurría con la columna, la informaban a los habitantes, incluso, pegaron avisos en los ascensores. Afirmó que sí estaban haciendo mantenimiento en la fechada de la torre 2. 

"Han salido muchas versiones y, por eso, yo estoy acá dando la cara (...). Nosotros veníamos haciendo unos trabajos de mantenimiento de la fachada de la torre 2, porque ya habíamos hecho la 1.  La gente que  estaba colgada sí era de mantenimiento y no era que estábamos tapando fallas estructurales, como está diciendo la gente", puntualizó.

Fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se monitorea las 24 horas la estabilidad del conjunto residencial. Con diferentes instrumentos y un radar, continúan evaluando la sismicidad y resistencia del edificio. 

Lea además: Nos dijeron que las obras eran arreglos por Navidad: Habitantes de edificio evacuado en Medellín

¿Cuál fue la denuncia?

Los afectados denunciaron que cuando preguntaron por los arreglos en la fachada y en el parqueadero, les respondieron que eran parte de la decoración del edificio para Navidad. Por eso, se quedaron tranquilos en los apartamentos.

“Hacía aproximadamente dos días venían haciendo refuerzos en las columnas, pero supuestamente era arreglos navideños, estaban pintando la fachadaNo, no habían informado nada y lo que dicen en las noticias fue que la Alcaldía hizo presencia el día martes en la noche e informaron que debíamos evacuar. No se hizo por escrito y por eso, todos siguieron durmiendo normal”, dijo uno de ellos.

Fuente
Sistema Integrado de Información