Se reportaron más de 100 capturas durante jornada electoral

El ministro de Defensa informó que se produjeron 25 capturas por delitos electorales.
Elecciones en Bogotá 2019
Elecciones en Bogotá 2019 Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que al término de la jornada electoral se registraron 7.886 quejas por diferentes hechos aparentemente delictivos, que fueron tramitadas en el Ministerio del Interior. Así mismo, se hicieron efectivas 157 capturas, de las cuales 25 tienen relación con delitos electorales.

“Las conductas más denunciadas fueron: intervención en política de servidores públicos, corrupción al sufragante y vigilancia al proceso electoral. En total fueron 154 capturas por diferentes hechos, 25 de ellas por delitos electorales. Hubo 2.477 medidas por porte de armas, porte de objetos corto punzantes y consumo de bebidas alcohólicas”, dijo el ministro.

Botero señaló que en el corregimiento de San Zenón, en el departamento de Magdalena, se registró la incineración de material electoral, mientras que en el municipio de el Pijiño del Carmen se impidieron las elecciones y hubo destrucción de mesas de votación, “pero la situación ya está controlada”, aclaró.

En Santa Cecilia, en el departamento del Cesar, fueron quemadas dos mesas, mientras que en Santana, Boyacá, se registró un enfrentamiento entre partidarios de los electores; sin embargo, indicó, esas situaciones fueron controladas por las autoridades.

Lea aquí: Hoy era el día de los jóvenes, mujeres y familias: Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá

También en el municipio de Barranco Minas, Guainía, se reportó la explosión controlada de dos artefactos que, al parecer, iban a ser dirigidos contra la base militar; el Ministro sostuvo que “la infraestructura electoral está garantizada”.

Finalmente, Botero dijo que los niños del municipio de El Charco en el departamento de Nariño, que resultaron heridos por jugar con un balón explosivo, están siendo atendidos y no se presentó ningún atentado contra los candidatos inscritos.

Sobre los resultados de las elecciones, el alto funcionario sostuvo que habrá una relación colaborativa con todos los candidatos electos; también señaló que el objetivo continúa siendo la seguridad ciudadana con enfoque rural. “Hay muchos alcaldes y gobernadores que tendrán esa competencia, como quiera que sus municipios son eminentemente rurales”, indicó.

Finalmente, Botero señaló que el Ministerio de Defensa está en proceso de formación de más efectivos de las Fuerzas Militares. “Me comprometo a formar la mayor cantidad de policías, que ha sido el deseo del señor presidente. Esperamos en el año 2020 incorporar cinco mil soldados más”, apuntó.

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo