Se reportaron más de 100 capturas durante jornada electoral

El ministro de Defensa informó que se produjeron 25 capturas por delitos electorales.
Elecciones en Bogotá 2019
Elecciones en Bogotá 2019 Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que al término de la jornada electoral se registraron 7.886 quejas por diferentes hechos aparentemente delictivos, que fueron tramitadas en el Ministerio del Interior. Así mismo, se hicieron efectivas 157 capturas, de las cuales 25 tienen relación con delitos electorales.

“Las conductas más denunciadas fueron: intervención en política de servidores públicos, corrupción al sufragante y vigilancia al proceso electoral. En total fueron 154 capturas por diferentes hechos, 25 de ellas por delitos electorales. Hubo 2.477 medidas por porte de armas, porte de objetos corto punzantes y consumo de bebidas alcohólicas”, dijo el ministro.

Botero señaló que en el corregimiento de San Zenón, en el departamento de Magdalena, se registró la incineración de material electoral, mientras que en el municipio de el Pijiño del Carmen se impidieron las elecciones y hubo destrucción de mesas de votación, “pero la situación ya está controlada”, aclaró.

En Santa Cecilia, en el departamento del Cesar, fueron quemadas dos mesas, mientras que en Santana, Boyacá, se registró un enfrentamiento entre partidarios de los electores; sin embargo, indicó, esas situaciones fueron controladas por las autoridades.

Lea aquí: Hoy era el día de los jóvenes, mujeres y familias: Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá

También en el municipio de Barranco Minas, Guainía, se reportó la explosión controlada de dos artefactos que, al parecer, iban a ser dirigidos contra la base militar; el Ministro sostuvo que “la infraestructura electoral está garantizada”.

Finalmente, Botero dijo que los niños del municipio de El Charco en el departamento de Nariño, que resultaron heridos por jugar con un balón explosivo, están siendo atendidos y no se presentó ningún atentado contra los candidatos inscritos.

Sobre los resultados de las elecciones, el alto funcionario sostuvo que habrá una relación colaborativa con todos los candidatos electos; también señaló que el objetivo continúa siendo la seguridad ciudadana con enfoque rural. “Hay muchos alcaldes y gobernadores que tendrán esa competencia, como quiera que sus municipios son eminentemente rurales”, indicó.

Finalmente, Botero señaló que el Ministerio de Defensa está en proceso de formación de más efectivos de las Fuerzas Militares. “Me comprometo a formar la mayor cantidad de policías, que ha sido el deseo del señor presidente. Esperamos en el año 2020 incorporar cinco mil soldados más”, apuntó.

desaparición de personas

“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.
Las dos adolescentes de 13 años que desaparecieron el pasado 16 de octubre después de salir de una institución educativa de la localidad de Kennedy, en Bogotá, fueron encontradas.



Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.

Sobrecostos y pagos sin soportes: los hallazgos de la Contraloría de Bogotá en educación por más de $6.899 millones

Tras varias auditorías, se evidenciaron hallazgos relacionados con obras educativas, pagos sin soportes suficientes, supervisión contractual y cobros pensionales.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño