Se reportaron más de 100 capturas durante jornada electoral

El ministro de Defensa informó que se produjeron 25 capturas por delitos electorales.
Elecciones en Bogotá 2019
Elecciones en Bogotá 2019 Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que al término de la jornada electoral se registraron 7.886 quejas por diferentes hechos aparentemente delictivos, que fueron tramitadas en el Ministerio del Interior. Así mismo, se hicieron efectivas 157 capturas, de las cuales 25 tienen relación con delitos electorales.

“Las conductas más denunciadas fueron: intervención en política de servidores públicos, corrupción al sufragante y vigilancia al proceso electoral. En total fueron 154 capturas por diferentes hechos, 25 de ellas por delitos electorales. Hubo 2.477 medidas por porte de armas, porte de objetos corto punzantes y consumo de bebidas alcohólicas”, dijo el ministro.

Botero señaló que en el corregimiento de San Zenón, en el departamento de Magdalena, se registró la incineración de material electoral, mientras que en el municipio de el Pijiño del Carmen se impidieron las elecciones y hubo destrucción de mesas de votación, “pero la situación ya está controlada”, aclaró.

En Santa Cecilia, en el departamento del Cesar, fueron quemadas dos mesas, mientras que en Santana, Boyacá, se registró un enfrentamiento entre partidarios de los electores; sin embargo, indicó, esas situaciones fueron controladas por las autoridades.

Lea aquí: Hoy era el día de los jóvenes, mujeres y familias: Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá

También en el municipio de Barranco Minas, Guainía, se reportó la explosión controlada de dos artefactos que, al parecer, iban a ser dirigidos contra la base militar; el Ministro sostuvo que “la infraestructura electoral está garantizada”.

Finalmente, Botero dijo que los niños del municipio de El Charco en el departamento de Nariño, que resultaron heridos por jugar con un balón explosivo, están siendo atendidos y no se presentó ningún atentado contra los candidatos inscritos.

Sobre los resultados de las elecciones, el alto funcionario sostuvo que habrá una relación colaborativa con todos los candidatos electos; también señaló que el objetivo continúa siendo la seguridad ciudadana con enfoque rural. “Hay muchos alcaldes y gobernadores que tendrán esa competencia, como quiera que sus municipios son eminentemente rurales”, indicó.

Finalmente, Botero señaló que el Ministerio de Defensa está en proceso de formación de más efectivos de las Fuerzas Militares. “Me comprometo a formar la mayor cantidad de policías, que ha sido el deseo del señor presidente. Esperamos en el año 2020 incorporar cinco mil soldados más”, apuntó.

obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este lunes 6 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles