Se reportaron más de 100 capturas durante jornada electoral

El ministro de Defensa informó que se produjeron 25 capturas por delitos electorales.
Elecciones en Bogotá 2019
Elecciones en Bogotá 2019 Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que al término de la jornada electoral se registraron 7.886 quejas por diferentes hechos aparentemente delictivos, que fueron tramitadas en el Ministerio del Interior. Así mismo, se hicieron efectivas 157 capturas, de las cuales 25 tienen relación con delitos electorales.

“Las conductas más denunciadas fueron: intervención en política de servidores públicos, corrupción al sufragante y vigilancia al proceso electoral. En total fueron 154 capturas por diferentes hechos, 25 de ellas por delitos electorales. Hubo 2.477 medidas por porte de armas, porte de objetos corto punzantes y consumo de bebidas alcohólicas”, dijo el ministro.

Botero señaló que en el corregimiento de San Zenón, en el departamento de Magdalena, se registró la incineración de material electoral, mientras que en el municipio de el Pijiño del Carmen se impidieron las elecciones y hubo destrucción de mesas de votación, “pero la situación ya está controlada”, aclaró.

En Santa Cecilia, en el departamento del Cesar, fueron quemadas dos mesas, mientras que en Santana, Boyacá, se registró un enfrentamiento entre partidarios de los electores; sin embargo, indicó, esas situaciones fueron controladas por las autoridades.

Lea aquí: Hoy era el día de los jóvenes, mujeres y familias: Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá

También en el municipio de Barranco Minas, Guainía, se reportó la explosión controlada de dos artefactos que, al parecer, iban a ser dirigidos contra la base militar; el Ministro sostuvo que “la infraestructura electoral está garantizada”.

Finalmente, Botero dijo que los niños del municipio de El Charco en el departamento de Nariño, que resultaron heridos por jugar con un balón explosivo, están siendo atendidos y no se presentó ningún atentado contra los candidatos inscritos.

Sobre los resultados de las elecciones, el alto funcionario sostuvo que habrá una relación colaborativa con todos los candidatos electos; también señaló que el objetivo continúa siendo la seguridad ciudadana con enfoque rural. “Hay muchos alcaldes y gobernadores que tendrán esa competencia, como quiera que sus municipios son eminentemente rurales”, indicó.

Finalmente, Botero señaló que el Ministerio de Defensa está en proceso de formación de más efectivos de las Fuerzas Militares. “Me comprometo a formar la mayor cantidad de policías, que ha sido el deseo del señor presidente. Esperamos en el año 2020 incorporar cinco mil soldados más”, apuntó.

Elecciones en Colombia

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.
La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.
Ver



¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: a pocas horas de conocerse el ganador de segunda vuelta

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio