Elecciones en Bogotá 2019
Elecciones en Bogotá 2019
Colprensa
27 Oct 2019 09:36 PM

Se reportaron más de 100 capturas durante jornada electoral

El ministro de Defensa informó que se produjeron 25 capturas por delitos electorales.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que al término de la jornada electoral se registraron 7.886 quejas por diferentes hechos aparentemente delictivos, que fueron tramitadas en el Ministerio del Interior. Así mismo, se hicieron efectivas 157 capturas, de las cuales 25 tienen relación con delitos electorales. 

“Las conductas más denunciadas fueron: intervención en política de servidores públicos, corrupción al sufragante y vigilancia al proceso electoral. En total fueron 154 capturas por diferentes hechos, 25 de ellas por delitos electorales. Hubo 2.477 medidas por porte de armas, porte de objetos corto punzantes y consumo de bebidas alcohólicas”, dijo el ministro. 

Botero señaló que en el corregimiento de San Zenón, en el departamento de Magdalena, se registró la incineración de material electoral, mientras que en el municipio de el Pijiño del Carmen se impidieron las elecciones y hubo destrucción de mesas de votación, “pero la situación ya está controlada”, aclaró. 

En Santa Cecilia, en el departamento del Cesar, fueron quemadas dos mesas, mientras que en Santana, Boyacá, se registró un enfrentamiento entre partidarios de los electores; sin embargo, indicó, esas situaciones fueron controladas por las autoridades.  

Lea aquí: Hoy era el día de los jóvenes, mujeres y familias: Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá

También en el municipio de Barranco Minas, Guainía, se reportó la explosión controlada de dos artefactos que, al parecer, iban a ser dirigidos contra la base militar; el Ministro sostuvo que “la infraestructura electoral está garantizada”. 

Finalmente, Botero dijo que los niños del municipio de El Charco en el departamento de Nariño, que resultaron heridos por jugar con un balón explosivo, están siendo atendidos y no se presentó ningún atentado contra los candidatos inscritos. 

Sobre los resultados de las elecciones, el alto funcionario sostuvo que habrá una relación colaborativa con todos los candidatos electos; también señaló que el objetivo continúa siendo la seguridad ciudadana con enfoque rural. “Hay muchos alcaldes y gobernadores que tendrán esa competencia, como quiera que sus municipios son eminentemente rurales”, indicó. 

Finalmente, Botero señaló que el Ministerio de Defensa está en proceso de formación de más efectivos de las Fuerzas Militares. “Me comprometo a formar la mayor cantidad de policías, que ha sido el deseo del señor presidente. Esperamos en el año 2020 incorporar cinco mil soldados más”, apuntó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información