Se reportaron casi 14.000 casos de coronavirus este sábado en Colombia

El mundo se acerca a los 76 millones de casos totales.

Colombia reportó 13.990 nuevos casos y 249 fallecidos este sábado 19 de diciembre, según el reporte del Ministerio de Salud. Con esas cifras, el número de contagios acumulados llega 1'496.062, de los que 40.268 han fallecido y 1'362.543 se han recuperado. En ese sentido, los casos activos suman 89.176.

Desde esta semana se han presentado aumentos en los casos diarios. Según el Gobierno, ese incremento se explica por las reuniones de personas durante el Día de las Velitas (7 de diciembre). Ese día, por ejemplo, se reportaron 5.997 casos nuevos. Y el festivo del 8 de diciembre se registraron 7.510. Esto indica que los contagios diarios se han doblado en comparación con esos dos días.

Por esa razón, el Ministerio de Salud ha insistido en que los ciudadanos mantengan las medidas de autocuidado durante las novenas que se iniciaron desde el 16 de diciembre y la celebración de Navidad del 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre. Por ejemplo, la Alcaldía de Bogotá recomendó aislarse desde el miércoles 16 de diciembre para poder reunirse el 24 de diciembre. También se ha recomendado usar tapabocas durante los encuentros, así sean con allegados, y en lo posible hacer reuniones virtuales.

Los aumentos de casos diarios coinciden con la noticia de los acuerdos para comprar 40 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en Colombia, que servirán para inmunizar a 20 millones de personas.

En contexto: ¿Cuándo y cómo empezarán a llegar las vacunas a Colombia?

La aplicación de las vacunas empezará en febrero de 2021 y se hará en cinco etapas. Primero la recibirán trabajadores de la salud de primera línea y mayores de 80 años, luego se avanzará con los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades. El objetivo del Gobierno es vacuna a más de 34 millones de personas durante 2021.


Temas relacionados

Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras