Se reportaron casi 14.000 casos de coronavirus este sábado en Colombia

El mundo se acerca a los 76 millones de casos totales.

Colombia reportó 13.990 nuevos casos y 249 fallecidos este sábado 19 de diciembre, según el reporte del Ministerio de Salud. Con esas cifras, el número de contagios acumulados llega 1'496.062, de los que 40.268 han fallecido y 1'362.543 se han recuperado. En ese sentido, los casos activos suman 89.176.

Desde esta semana se han presentado aumentos en los casos diarios. Según el Gobierno, ese incremento se explica por las reuniones de personas durante el Día de las Velitas (7 de diciembre). Ese día, por ejemplo, se reportaron 5.997 casos nuevos. Y el festivo del 8 de diciembre se registraron 7.510. Esto indica que los contagios diarios se han doblado en comparación con esos dos días.

Por esa razón, el Ministerio de Salud ha insistido en que los ciudadanos mantengan las medidas de autocuidado durante las novenas que se iniciaron desde el 16 de diciembre y la celebración de Navidad del 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre. Por ejemplo, la Alcaldía de Bogotá recomendó aislarse desde el miércoles 16 de diciembre para poder reunirse el 24 de diciembre. También se ha recomendado usar tapabocas durante los encuentros, así sean con allegados, y en lo posible hacer reuniones virtuales.

Los aumentos de casos diarios coinciden con la noticia de los acuerdos para comprar 40 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en Colombia, que servirán para inmunizar a 20 millones de personas.

En contexto: ¿Cuándo y cómo empezarán a llegar las vacunas a Colombia?

La aplicación de las vacunas empezará en febrero de 2021 y se hará en cinco etapas. Primero la recibirán trabajadores de la salud de primera línea y mayores de 80 años, luego se avanzará con los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades. El objetivo del Gobierno es vacuna a más de 34 millones de personas durante 2021.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.