Se reportaron casi 14.000 casos de coronavirus este sábado en Colombia

El mundo se acerca a los 76 millones de casos totales.

Colombia reportó 13.990 nuevos casos y 249 fallecidos este sábado 19 de diciembre, según el reporte del Ministerio de Salud. Con esas cifras, el número de contagios acumulados llega 1'496.062, de los que 40.268 han fallecido y 1'362.543 se han recuperado. En ese sentido, los casos activos suman 89.176.

Desde esta semana se han presentado aumentos en los casos diarios. Según el Gobierno, ese incremento se explica por las reuniones de personas durante el Día de las Velitas (7 de diciembre). Ese día, por ejemplo, se reportaron 5.997 casos nuevos. Y el festivo del 8 de diciembre se registraron 7.510. Esto indica que los contagios diarios se han doblado en comparación con esos dos días.

Por esa razón, el Ministerio de Salud ha insistido en que los ciudadanos mantengan las medidas de autocuidado durante las novenas que se iniciaron desde el 16 de diciembre y la celebración de Navidad del 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre. Por ejemplo, la Alcaldía de Bogotá recomendó aislarse desde el miércoles 16 de diciembre para poder reunirse el 24 de diciembre. También se ha recomendado usar tapabocas durante los encuentros, así sean con allegados, y en lo posible hacer reuniones virtuales.

Los aumentos de casos diarios coinciden con la noticia de los acuerdos para comprar 40 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en Colombia, que servirán para inmunizar a 20 millones de personas.

En contexto: ¿Cuándo y cómo empezarán a llegar las vacunas a Colombia?

La aplicación de las vacunas empezará en febrero de 2021 y se hará en cinco etapas. Primero la recibirán trabajadores de la salud de primera línea y mayores de 80 años, luego se avanzará con los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades. El objetivo del Gobierno es vacuna a más de 34 millones de personas durante 2021.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.