Se registran casos de meningitis en cárcel Modelo de Bucaramanga

El caso reportado en esta prisión, encendió las alarmas de las autoridades.
Cárcel Modelo
Cárcel Modelo Crédito: Colprensa

Familiares de internos de la cárcel Modelo de Bucaramanga evidenciaron su preocupación por el caso de meningitis que se detectó y que podría propagarse en el penal.

Uno de los ciudadanos indicó que según conoció de parte de su hijo, quien está recluido en el patio tres del centro penitenciario, no les han entregado tapabocas para evitar el contagio de esta enfermedad.

“Los entes informaron que a los internos los tienen aislados y en la Defensoría del Pueblo nos indican que ese tema no lo manejan ellos, porque hasta el momento se desconoce lo que está sucediendo”, afirmó.

Puede ampliar: Varias emergencias invernales disparan las alertas en Santander

El padre del interno sostuvo que en esa cárcel hay un hacinamiento del 200 % y es el que estaría generando, en parte, el contagio de diferentes enfermedades. Afirmó que no hay un control efectivo sobre esta situación y los internos están a su suerte.

Al respecto, el director Regional del Inpec, Jorge Alberto Contreras, confirmó que con las autoridades determinarán si es necesario adoptar algún tipo de medida, con el fin de emitir una declaratoria de emergencia.

Indicó que en el caso del interno que resultó contagiado con meningitis fue atendido de manera oportuna y llevado al Hospital Universitario de Santander.

Lea también: Entrega del Puente Hisgaura sigue en el limbo

El funcionario señaló que la meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal, que provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.

Asimismo, el secretario de Salud departamental, Luis Alejandro Rivero, señaló que con el interno contagiado se han adelantado todos los protocolos para estas eventualidades, porque se trata de una enfermedad que debe ser controlada para así evitar un contagio.

El funcionario enfatizó que se ha adelantado la vigilancia y control necesarios, dadas las condiciones en las que se mantienen los internos.


Temas relacionados

Riesgos laborales

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.



Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin