Se registran casos de meningitis en cárcel Modelo de Bucaramanga

El caso reportado en esta prisión, encendió las alarmas de las autoridades.
Cárcel Modelo
Cárcel Modelo Crédito: Colprensa

Familiares de internos de la cárcel Modelo de Bucaramanga evidenciaron su preocupación por el caso de meningitis que se detectó y que podría propagarse en el penal.

Uno de los ciudadanos indicó que según conoció de parte de su hijo, quien está recluido en el patio tres del centro penitenciario, no les han entregado tapabocas para evitar el contagio de esta enfermedad.

“Los entes informaron que a los internos los tienen aislados y en la Defensoría del Pueblo nos indican que ese tema no lo manejan ellos, porque hasta el momento se desconoce lo que está sucediendo”, afirmó.

Puede ampliar: Varias emergencias invernales disparan las alertas en Santander

El padre del interno sostuvo que en esa cárcel hay un hacinamiento del 200 % y es el que estaría generando, en parte, el contagio de diferentes enfermedades. Afirmó que no hay un control efectivo sobre esta situación y los internos están a su suerte.

Al respecto, el director Regional del Inpec, Jorge Alberto Contreras, confirmó que con las autoridades determinarán si es necesario adoptar algún tipo de medida, con el fin de emitir una declaratoria de emergencia.

Indicó que en el caso del interno que resultó contagiado con meningitis fue atendido de manera oportuna y llevado al Hospital Universitario de Santander.

Lea también: Entrega del Puente Hisgaura sigue en el limbo

El funcionario señaló que la meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal, que provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.

Asimismo, el secretario de Salud departamental, Luis Alejandro Rivero, señaló que con el interno contagiado se han adelantado todos los protocolos para estas eventualidades, porque se trata de una enfermedad que debe ser controlada para así evitar un contagio.

El funcionario enfatizó que se ha adelantado la vigilancia y control necesarios, dadas las condiciones en las que se mantienen los internos.


Temas relacionados

Asesinato

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

El giro en el caso se dio entre el 27 y 28 de agosto de 2026, cuando la Fiscalía reveló que los elementos probatorios apuntan a que Aponte no era el objetivo original.
gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía



Cierres viales en Bogotá HOY domingo 30 de agosto por Carrera de la Solidaridad: horarios y rutas alternas

Conductores deberán tomar rutas alternas durante la mañana de este domingo por las afectaciones alrededor de El Campín y otros sectores de Bogotá.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 30 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca los temblores registrados por el Servicio Geológico Colombiano y por qué pueden presentarse réplicas después de un terremoto.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales