Se registran casos de meningitis en cárcel Modelo de Bucaramanga

El caso reportado en esta prisión, encendió las alarmas de las autoridades.
Cárcel Modelo
Cárcel Modelo Crédito: Colprensa

Familiares de internos de la cárcel Modelo de Bucaramanga evidenciaron su preocupación por el caso de meningitis que se detectó y que podría propagarse en el penal.

Uno de los ciudadanos indicó que según conoció de parte de su hijo, quien está recluido en el patio tres del centro penitenciario, no les han entregado tapabocas para evitar el contagio de esta enfermedad.

“Los entes informaron que a los internos los tienen aislados y en la Defensoría del Pueblo nos indican que ese tema no lo manejan ellos, porque hasta el momento se desconoce lo que está sucediendo”, afirmó.

Puede ampliar: Varias emergencias invernales disparan las alertas en Santander

El padre del interno sostuvo que en esa cárcel hay un hacinamiento del 200 % y es el que estaría generando, en parte, el contagio de diferentes enfermedades. Afirmó que no hay un control efectivo sobre esta situación y los internos están a su suerte.

Al respecto, el director Regional del Inpec, Jorge Alberto Contreras, confirmó que con las autoridades determinarán si es necesario adoptar algún tipo de medida, con el fin de emitir una declaratoria de emergencia.

Indicó que en el caso del interno que resultó contagiado con meningitis fue atendido de manera oportuna y llevado al Hospital Universitario de Santander.

Lea también: Entrega del Puente Hisgaura sigue en el limbo

El funcionario señaló que la meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal, que provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.

Asimismo, el secretario de Salud departamental, Luis Alejandro Rivero, señaló que con el interno contagiado se han adelantado todos los protocolos para estas eventualidades, porque se trata de una enfermedad que debe ser controlada para así evitar un contagio.

El funcionario enfatizó que se ha adelantado la vigilancia y control necesarios, dadas las condiciones en las que se mantienen los internos.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

Concejales debatieron en Rounds FM sobre cifras, riesgos y beneficios del proyecto, incluyendo tiempos, impacto ambiental y movilidad.
El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.
Ver



SIC sanciona a Rappi con millonaria multa por fallas en servicio, cobros indebidos y publicidad engañosa

SIC sanciona a Rappi por fallas en servicio, cobros no autorizados y cláusulas abusivas; multa de más de 4 mil millones y repetidas infracciones al consumidor.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Carlos Hernán Rodríguez presentará un informe contundente sobre finanzas públicas y un fuerte llamado al Gobierno, antes de su salida en agosto.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán